Home
>
México, el más peligroso para periodistas
México, el más peligroso para periodistas
2 minutos de lectura
México, el más peligroso para periodistas
27 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

En 2010, América Latina fue la región más peligrosa para ejercer el trabajo periodístico; ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados en este año, señaló la ONG “Campaña para un Emblema de Prensa“, siendo México el país más peligroso, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Paquistán.

En la nada notable lista siguen Honduras, con nueve periodistas muertos, e Irak, con el mismo número de víctimas.

En el séptimo lugar de países que mayor riesgo suponen para la prensa está Colombia, donde este año se registraron cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, según la ONG con sede en Ginebra.

“Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes”, ha dicho el secretario general de  “Campaña para un Emblema de Prensa”, Blaise Lempen.

El balance

Press Emblem Campaign menciona que dos periodistas murieron asesinados en Afganistán, donde los talibanes mantienen como rehenes desde hace un año a dos periodistas de la televisión francesa, en lo que se ha convertido en el secuestro más largo en la historia del periodismo.

En su recuento, señala también que en Angola, Tailandia, India, Venezuela y Uganda, dos periodistas han sido asesinados en cada país.

En los últimos cinco años, que coinciden con el inicio del registro por parte de esta ONG, 529 periodistas pagaron con sus vidas el ejercicio de su profesión.

En este periodo, Irak fue el país más peligroso, con 127 casos, seguido de Filipinas y México, con 59 y 47 asesinatos, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image