Home
>
México no puede con el narco<br> según EU: Wikileaks
México no puede con el narco<br> según EU: Wikileaks
1 minuto de lectura
México no puede con el narco<br> según EU: Wikileaks
02 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Existen ciertas zonas el país controladas por el crimen organizado. FOTO: Pablo Luna

México admite que no controla ciertas zonas del país debido al narco, y las autoridades estadounidenses creen que el Ejército mexicano es incapaz de vencerlo; eso dicen los primeros cables publicados en Wikileaks que han salido de la embajada de EU en el Distrito Federal.

El primero ( 228419) señala que México necesita la ayuda de Estados Unidos, y a decir del autor del cable, los altos mandatarios, desde el presidente Calderón hasta funcionarios de Segob o de la PGR, aprovechan las reuniones con autoridades estadounidenses para pedir ayuda tecnológica y de formación.

“Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración”, reconoció Jerónimo Guitérrez, durante su gestión como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en octubre de 2009.

Según el cable, Gutiérrez expresó preocupación real sobre la pérdida de control en ciertas regiones. “Está dañando la reputación internacional de México, lastimando la inversión extranjera y llevando a una percepción de impotencia del gobierno”, dijo el funcionario mexicano.

Ayer, el presidente Calderón señaló que “es falso que el Ejército no actúe contra el narco”, y destacó que durante su gestión se ha hecho la mayor captura de capos de la historia.

/hmm

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image