Home
>
Organizan al gabinete de Seguridad para retomar caso Diego
Organizan al gabinete de Seguridad para retomar caso Diego
3 minutos de lectura
Organizan al gabinete de Seguridad para retomar caso Diego
21 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Buscarán a los responsables.

Antes de declarar que aplicará todo el peso de la ley contra los secuestradores responsables de mantener en cautiverio a Diego Fernández de Cevallos, el presidente Felipe Calderón se reunió ayer con su gabinete de seguridad para girar instrucciones a las dependencias responsables.

Funcionarios cercanos a este encuentro informaron que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, quien ya establece comunicación con su homóloga en Querétaro, recuperó, por orden del mandatario, las diligencias pendientes desde hace siete meses que quedaron interrumpidas para salvaguardar la integridad del panista, a través de la averiguación previa SC/31/2010 de la que se derivan varias acciones ministeriales.

Se recuperarán y en su caso se ampliarán por lo menos 20 declaraciones de gente del círculo cercano a la víctima –familiares e incluso empleados- y de posibles testigos que estuvieron en el rancho “La Cabaña” ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, poco antes, horas después y en el momento en el que ocurrió el plagio.

Asimismo, se obtendrá la información ya recabada de las posibles rutas de escape de los plagiarios y de las huellas encontradas en la camioneta que apareció abandonada tras el secuestro, para lo cual peritos de la PGR actualizarán los datos con nuevas revisiones.

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, buscará con la información que se tiene en Plataforma México entre las organizaciones de secuestradores que se sabe operan en el país.

Con la colaboración que se solicitará al propio Fernández de Cevallos, se cotejarán voces y se recabarán y analizarán formas de operar a partir de cómo fue trasladado y tratado en el encierro el panista, para hacer los respectivos cruces de datos.

Una de las líneas de investigación incluye verificar quién está detrás de los que firmaron por lo menos tres comunicados como los “Misteriosos Desaparecedores”,  atribuyéndose el hecho delictivo.

Elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y del Ejército participarán en la búsqueda de probables sospechosos a partir de la información que se vaya generando para “peinar” colonias y revisar algunos domicilios, ésta última acción a través de los diferentes grupos de inteligencia. Para estas diligencias se revisará también la información que proporcione el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Los datos sobre detenciones o avances significativos en las investigaciones se centralizarán y ningún vocero las dependencias, por separado, podrá proporcionar información a los medios de comunicación sobre lo que éstas lleven a cabo de manera oficial.

Hasta ayer, las únicas instancias que dieron oficialmente posturas a través de comunicados de prensa fueron la propia Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Como parte del trabajo de las autoridades locales de Querétaro se cuenta con la consignación, también dada a conocer ayer, de tres presuntos secuestradores y homicidas que operaban en las localidades de Pedro Escobedo y San Juan del Río.

A estos sujetos se les atribuyen por lo menos seis hechos delictivos en territorio queretano, entre ellos dos asesinatos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image