Home
>
<i>Cablegate</i>: Presas y fronteras mexicanas, estratégicas para EU
<i>Cablegate</i>: Presas y fronteras mexicanas, estratégicas para EU
2 minutos de lectura
<i>Cablegate</i>: Presas y fronteras mexicanas, estratégicas para EU
06 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Vista de la presa de la Amistad Internacional, en Ciudad Acuña, uno de los puntos que EU considera estratégico. Foto: Cuartoscuro.

Cada año el departamento de Estado de Estados Unidos realiza una  lista de infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes para sus intereses en busca de garantizar su seguridad, desarrollo y estabilidad. En 2008, esa lista estaba compuesta por aproximadamente 300 nombres entre puertos, gasoductos, minas y empresas de los sectores farmacéutico, químico y de defensa; 19 de esos sitios están en México.

Esa lista fue filtrada por Wikileaks a través del cable 192686. Ahí, se destaca que en el caso mexicano lo más importante para nuestro vecino del norte son las presas y cruces fronterizos.

Así, encontramos: el cable norteasiático submarino, en Tijuana; el cable panamericano submarino, en Mazatlán; la presa de la Amistad Internacional, en Ciudad Acuña; la presa Anzalduas, operada conjuntamente por Estados Unidos y México; la presa internacional Falcón, en Miguel Alemán, Tamaulipas; los puentes internacionales México-Estados Unidos y hasta las vías férreas de Kansas City Southern de México.

México la amenaza de EU

Ante el gabinete del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la futura presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el asesor en relaciones exteriores carioca, Marco Aurelio García, calificó a México como la única amenaza de seguridad para Estados Unidos en Latinoamérica.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nunca han estado tan débiles y la única amenaza para Estados Unidos en América Latina viene de México”, aseveró García a James L. Jones, asesor de Seguridad Nacional de la Unión Americana, en el marco de su visita a Brasil durante agosto de 2009.

El documento, fechado en septiembre de 2009 y difundido ayer por el diario español El País, da cuenta de reuniones de funcionarios brasileños con Jones durante una visita del embajador a Brasil, a quien expresaron la preocupación de su país por las implicaciones regionales del acceso de Estados Unidos a bases militares colombianas.

Los cables difundidos sobre México hasta ahora se han centrado en cuestiones de seguridad y narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image