Home
>
Reformas en la <i>congeladora</i>
Reformas en la <i>congeladora</i>
2 minutos de lectura
Reformas en la <i>congeladora</i>
07 de diciembre, 2010
Por: Eduardo Rodríguez Soto
@ 
Foto: Cuartoscuro.

Corren los últimos días de 2010 y se termina así la posibilidad de que en Xicoténcatl y en San Lázaro se aprueben las  leyes y reformas que están pendientes, incluso desde legislaturas pasadas.

En  la Cámara de Diputados y en el Senado sólo quedan cuatro sesiones de trabajo (la de hoy, 9, 14 y 15 de diciembre), las cuales parecen no ser suficientes para desahogar  los pendientes legislativos que están en el tintero o, a decir de los diputados y senadores, en la típica y famosa “congeladora.”

Desde finales de octubre, por ejemplo, se definiría en San Lázaro a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), designación que va de plazo en plazo, según los diputados, hasta que las fuerzas políticas logren llegar a un consenso, el cual no se ha logrado debido a que el PRI pidió dos de los tres cargos en disputa. El resto de los partidos se ha opuesto a esta “decisión”, por lo que el tema ya está agendado para el próximo periodo de sesiones que va de febrero a abril de 2011.

En tanto, la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió a principios de octubre al Senado de la República para crear la figura de Mando Único Policial, continúa dictaminándose.

El gran pendiente del sexenio de Felipe Calderón es la reforma política. Largos debates se llevaron a cabo durante la legislatura pasada, pero el tema se heredó a la actual y aún sigue sin concretarse.

Se termina el año y en la “congeladora” están  la reforma laboral y la reforma contra lavado de dinero, entre otras.

Fin de año antimonopolios

Hoy, el Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia, mejor conocida como ley antimonopolios, de la cual se debatirán 20 reservas a artículos en lo particular que hicieron los senadores.

No obstante, la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro es de lo más destacado en el Congreso durante el primer periodo del segundo año de la LIX Legislatura.

Más vale que se apuren en los temas pendientes, porque los legisladores se van de vacaciones y regresan hasta el 1 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image