Home
>
Ruth Zavaleta<br />“contacto” de Chávez en México
Ruth Zavaleta<br />“contacto” de Chávez en México
3 minutos de lectura
Ruth Zavaleta<br />“contacto” de Chávez en México
19 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un cable difundido por Wikileaks vincula a la exintegrante de Nueva Izquierda con el gobierno de Venezuela

Wikileaks filtró un nuevo cable proveniente de la embajada de Estados Unidos, donde se asegura que la corriente Nueva Izquierda del PRD, específicamente su exintegrante Ruth Zavaleta , sostenía contacto con funcionarios del gobierno venezolano, encabezado por el presidente Hugo Chávez.

El cable 08MEXICO3178, enviado el 27 de octubre de 2008 por la embajada de Estados Unidos en México, revela que algunos reportes colaterales indican que oficiales venezolanos tienen contacto regular con miembros del PRD, específicamente con Ruth Zavaleta, y miembros de la fracción Nueva Izquierda, el Partido Nueva Alianza y el PT; sin embargo, niega que haya financiamiento a candidatos.

Ruth Zavaleta acababa de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados cunado fue enviado el cable en el que se le señala como uno de los contactos del chavismo en México. Un año después, a finales del 2009, Zavaleta renunció al PRD bajo el argumento de que de que el camino que toma este instituto “no conduce a la construcción de la izquierda”.

Deslindan a AMLO de Chávez

El documento difundido hoy, también revela que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) admitió que no existen evidencias de que candidatos mexicanos de izquierda recibieran dinero del gobierno de Chávez.

Sobre el caso específico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cable destaca que la embajada venezolana no ha tenido éxito en construir una relación con el ex candidato presidencial, quien ha decidido no establecer un acercamiento con el gobierno de Venezuela para no poner en riesgo su reputación.

El informe enfatiza que después de que el apoyo público de Chávez a López Obrador, sólo sirviera para lastimar la campaña del excandidato del PRD, muchos políticos mexicanos evitan acercarse demasiado al presidente venezolano.

“Operación Milagro” en México

Sin embargo, la embajada de EU asegura que Venezuela está buscando cultivar apoyo a nivel de bases en México, por medio de programas sociales y apoyo logístico y financiero de bajo nivel.

El programa “Operación Milagro”, mediante el cual personas pobres eran atendidos de manera gratuita para restaurarles la vista en Venezuela , fue uno de los que alarmó al gobierno mexicano, ante la posibilidad de que los connacionales atendidos en el país sudamericano regresaran a México con la idea de que el gobierno de Chávez sí les dio la atención que no recibieron en su país.

La preocupación del gobierno no llegó a mayores, ya que hasta octubre de 2008 sólo poco más de 500 mexicanos se habían atendido en Venezuela.

Simpatizantes mexicanos de Chávez

De acuerdo con el cable, hasta el  2 de octubre de 2008 las autoridades mexicanas habían identificado a 500 activistas bolivarianos serios en México, la mayoría  vinculados a movimientos sociales más grandes.

También existen activistas pro-Venezuela vinculados al Partido del Trabajo (PT) y diferentes grupos estudiantiles operando en la UNAM. Los grupos estudiantiles más pro-Venezuela son operados desde las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image