Home
>
Cárdenas Batel se deja querer
Cárdenas Batel se deja querer
4 minutos de lectura
Cárdenas Batel se deja querer
07 de diciembre, 2010
Por: Claudia Ramos
@WikiRamos 

Cárdenas Batel aún no ha pactado reunión con Los Chuchos

Lázaro Cárdenas Batel vendrá este miércoles al DF para dejarse querer por las corrientes perredistas que lo ven como candidato de unidad para suceder a Jesús Ortega en la dirigencia nacional.

El exgobernador de Michoacán tiene ya acordados encuentros con los integrantes del llamado Grupo de los 8 (G8), quienes lo han promovido y han conseguido ya el apoyo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Leonel Godoy.

Sin embargo, no todos están con Lázaro.

Hasta el momento, por ejemplo, el exgobernador de Michoacán no tiene pactada ninguna reunión con Los Chuchos, la corriente mayoritaria del PRD.

Incluso, Jesús Zambrano, uno de los líderes de esta corriente, advirtió que no aceptarán amenazas ni imposiciones, así sea para garantizar la llegada de un liderazgo conciliador como el del michoacano.

El diputado federal, de gira de trabajo por Guerrero, rechazó “la amenaza” y “las presiones” de las corrientes internas que conforman el G8, tanto para adelantar la salida de Ortega de la presidencia nacional como de tomar la sede nacional del partido si el actual dirigente insiste en permanecer en su cargo hasta marzo del 2011.

Esto provocó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, llamara anoche a cuentas a los inconformes con la dirigencia de Ortega, encabezados entre otros por el senador Carlos Sotelo. El objetivo del encuentro, de acuerdo con uno de los asistentes, fue apaciguar los ánimos a fin de concretar un consenso en torno a Cárdenas Batel, que permita a Ortega dejar la dirigencia sin mayor estropicio para el partido.

Para Zambrano, líder de la fracción de Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados, ya podrá el G8 tomar la sede nacional o emprender cualquier otra acción que le dicte su “locura sectaria”, que ellos no cederán. Dijo incluso que la dirigencia nacional está dispuesta a irse a una elección interna en los tiempos reglamentarios, antes que aceptar una “imposición”.

“Nosotros hemos tomado nota del asunto. No vetamos la posibilidad de un acuerdo de modo alguno, pero al mismo tiempo también debo dejar muy claro que no hay ningún acuerdo. Es más nosotros ni siquiera hemos hablado con Lázaro Cárdenas Batel.

“Estamos en la mejor disposición de platicar sobre el particular con los liderazgos, las personalidades, los personajes en el PRD que se requieran, incluido por supuesto el propio Lázaro, pero no lo hacemos sobre la base de una aceptación previa. Nosotros no vamos a admitir el sentarnos a dialogar sobre la base de amenazas y de presiones, como esto que me parece de una manera muy irresponsable plantearon el día de ayer (domingo) los del llamado G8, con la amenaza de la toma de la sede del partido y toda esta esquizofrenia descalificadora en la que llevan tiempo contra nosotros”.

Lo que es peor: el propio Lázaro no ha aceptado públicamente que sea candidato a la presidencia perredista.

Aún así, este miércoles se verá si le entra y si tiene el respaldo de la mayoría de los dirigentes, urgidos de evitar una nueva fractura.

Basta recordar que las inconformidades contra la dirigencia de Jesús Ortega surgen desde la propia elección interna del 16 de marzo de 2008, cuando el supuesto triunfo de Alejandro Encinas en las urnas fue revertido ocho meses después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con esta sentencia, Ortega tomó posesión del cargo el 29 de noviembre de ese año y a partir de entonces no ha tenido descanso en sus diferencias con las distintas corrientes que integran su partido, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una cerrada disputa.

La sola decisión de su Comité Nacional de contender en alianza con el Partido Acción Nacional ha provocado fricciones, a pesar que en las elecciones pasadas para renovar gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa obtuvieron el triunfo. Ortega no ha cejado en su estrategia aliancista y ha insistido que en el Estado de México deben seguir la misma línea.

En cambio, según una entrevista que Martí Batres concedió a Ciro Gómez Leyva en su programa Fórmula de la Tarde, Lázaro es contrario a la política de alianzas y esto fortalece su posición como candidato de unidad.

El G8 que impulsa a Cárdenas está representado por los consejeros nacionales Higinio Martínez, Mario Saucedo, Carlos Sotelo, Atanasio García Durán, Arturo Herviz, Camilo Valenzuela, Matías Herrera y Enrique Romero Aquino, que encabezan a las corrientes contrarias a Ortega.

Estas son más de ocho, a saber: Izquierda Democrática Nacional (IDN, encabezada por la consejera Dolores Padierna y el diputado Alejandro Sánchez Camacho), Democracia Social (DS, por el senador  Carlos Sotelo), Izquierda Social (IS, por el secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, y David Cervantes), Grupo de Acción Política (GAP, por Higinio Martínez y la dirigente local América Rivera), Red de Unidad Nacional por las Izquierdas (RUNI, por Gilberto Enzástiga y Saúl Escobar), Movimiento Cívico Nacional (MCN, por Mario Saucedo), Red de Izquierda Revolucionaria (Redir, por Camilo Valenzuela), Unidad Patriótica y el Frente Amplio Revolucionario Socialista y Unidad y Renovación (Unyr, por Carlos Reyes Gámiz).

En total, y de acuerdo con sus cuentas, estas corrientes aglutinan el 40% del Consejo Nacional perredista. En un documento de análisis hecho público el pasado domingo 5, el G8 exige a Ortega dejar el cargo para que el PRD sea “relanzado” y “fortalecida su unidad”, a fin de empujar su propia agenda rumbo a las elecciones estatales del 2011 y la presidencial de 2012, en lugar de ir en alianza con el PAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image