Cárdenas Batel se deja querer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cárdenas Batel se deja querer

Por Claudia Ramos
7 de diciembre, 2010
Comparte

Cárdenas Batel aún no ha pactado reunión con Los Chuchos

Lázaro Cárdenas Batel vendrá este miércoles al DF para dejarse querer por las corrientes perredistas que lo ven como candidato de unidad para suceder a Jesús Ortega en la dirigencia nacional.

El exgobernador de Michoacán tiene ya acordados encuentros con los integrantes del llamado Grupo de los 8 (G8), quienes lo han promovido y han conseguido ya el apoyo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Leonel Godoy.

Sin embargo, no todos están con Lázaro.

Hasta el momento, por ejemplo, el exgobernador de Michoacán no tiene pactada ninguna reunión con Los Chuchos, la corriente mayoritaria del PRD.

Incluso, Jesús Zambrano, uno de los líderes de esta corriente, advirtió que no aceptarán amenazas ni imposiciones, así sea para garantizar la llegada de un liderazgo conciliador como el del michoacano.

El diputado federal, de gira de trabajo por Guerrero, rechazó “la amenaza” y “las presiones” de las corrientes internas que conforman el G8, tanto para adelantar la salida de Ortega de la presidencia nacional como de tomar la sede nacional del partido si el actual dirigente insiste en permanecer en su cargo hasta marzo del 2011.

Esto provocó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, llamara anoche a cuentas a los inconformes con la dirigencia de Ortega, encabezados entre otros por el senador Carlos Sotelo. El objetivo del encuentro, de acuerdo con uno de los asistentes, fue apaciguar los ánimos a fin de concretar un consenso en torno a Cárdenas Batel, que permita a Ortega dejar la dirigencia sin mayor estropicio para el partido.

Para Zambrano, líder de la fracción de Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados, ya podrá el G8 tomar la sede nacional o emprender cualquier otra acción que le dicte su “locura sectaria”, que ellos no cederán. Dijo incluso que la dirigencia nacional está dispuesta a irse a una elección interna en los tiempos reglamentarios, antes que aceptar una “imposición”.

“Nosotros hemos tomado nota del asunto. No vetamos la posibilidad de un acuerdo de modo alguno, pero al mismo tiempo también debo dejar muy claro que no hay ningún acuerdo. Es más nosotros ni siquiera hemos hablado con Lázaro Cárdenas Batel.

“Estamos en la mejor disposición de platicar sobre el particular con los liderazgos, las personalidades, los personajes en el PRD que se requieran, incluido por supuesto el propio Lázaro, pero no lo hacemos sobre la base de una aceptación previa. Nosotros no vamos a admitir el sentarnos a dialogar sobre la base de amenazas y de presiones, como esto que me parece de una manera muy irresponsable plantearon el día de ayer (domingo) los del llamado G8, con la amenaza de la toma de la sede del partido y toda esta esquizofrenia descalificadora en la que llevan tiempo contra nosotros”.

Lo que es peor: el propio Lázaro no ha aceptado públicamente que sea candidato a la presidencia perredista.

Aún así, este miércoles se verá si le entra y si tiene el respaldo de la mayoría de los dirigentes, urgidos de evitar una nueva fractura.

Basta recordar que las inconformidades contra la dirigencia de Jesús Ortega surgen desde la propia elección interna del 16 de marzo de 2008, cuando el supuesto triunfo de Alejandro Encinas en las urnas fue revertido ocho meses después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con esta sentencia, Ortega tomó posesión del cargo el 29 de noviembre de ese año y a partir de entonces no ha tenido descanso en sus diferencias con las distintas corrientes que integran su partido, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una cerrada disputa.

La sola decisión de su Comité Nacional de contender en alianza con el Partido Acción Nacional ha provocado fricciones, a pesar que en las elecciones pasadas para renovar gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa obtuvieron el triunfo. Ortega no ha cejado en su estrategia aliancista y ha insistido que en el Estado de México deben seguir la misma línea.

En cambio, según una entrevista que Martí Batres concedió a Ciro Gómez Leyva en su programa Fórmula de la Tarde, Lázaro es contrario a la política de alianzas y esto fortalece su posición como candidato de unidad.

El G8 que impulsa a Cárdenas está representado por los consejeros nacionales Higinio Martínez, Mario Saucedo, Carlos Sotelo, Atanasio García Durán, Arturo Herviz, Camilo Valenzuela, Matías Herrera y Enrique Romero Aquino, que encabezan a las corrientes contrarias a Ortega.

Estas son más de ocho, a saber: Izquierda Democrática Nacional (IDN, encabezada por la consejera Dolores Padierna y el diputado Alejandro Sánchez Camacho), Democracia Social (DS, por el senador  Carlos Sotelo), Izquierda Social (IS, por el secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, y David Cervantes), Grupo de Acción Política (GAP, por Higinio Martínez y la dirigente local América Rivera), Red de Unidad Nacional por las Izquierdas (RUNI, por Gilberto Enzástiga y Saúl Escobar), Movimiento Cívico Nacional (MCN, por Mario Saucedo), Red de Izquierda Revolucionaria (Redir, por Camilo Valenzuela), Unidad Patriótica y el Frente Amplio Revolucionario Socialista y Unidad y Renovación (Unyr, por Carlos Reyes Gámiz).

En total, y de acuerdo con sus cuentas, estas corrientes aglutinan el 40% del Consejo Nacional perredista. En un documento de análisis hecho público el pasado domingo 5, el G8 exige a Ortega dejar el cargo para que el PRD sea “relanzado” y “fortalecida su unidad”, a fin de empujar su propia agenda rumbo a las elecciones estatales del 2011 y la presidencial de 2012, en lugar de ir en alianza con el PAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.