Home
>
Teme Hillary que narco mexicano obtenga armas rusas
Teme Hillary que narco mexicano obtenga armas rusas
2 minutos de lectura
Teme Hillary que narco mexicano obtenga armas rusas
09 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En un cable enviado por Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, a la embajada en Moscú y filtrado por WikiLeaks, el gobierno del país norteamericano externa su preocupación por la posible obtención de armamento ruso de avanzada por parte de los cárteles mexicanos de la droga, a través de sus posibles nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de quienes se sospecha estén vinculadas con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En el documento número 014070 y enviado el 14 de febrero de 2009, el gobierno estadounidense pide a su embajada negociar con Rusia para detener la venta de equipamiento antiaéreo a Venezuela.

El texto del Departamento de Estado afirma: “A la luz de las relaciones de Venezuela con las FARC, de la corrupción del Ejército venezolano y nuestra percepción de que las restricciones y prácticas de almacenamiento y seguridad de Venezuela no siguen los estándares internacionales, estamos seguros de que hay un riesgo significativo de que estas armas puedan ser desviadas a las FARC”.

A su vez, según información del gobierno de EU, los misiles  “podrían ser vendidos o intercambiados con organizaciones de tráfico de drogas, incluyendo aquellas en México, las cuales están buscando activamente adquirir armas poderosas y altamente sofisticadas para usar en contra de fuerzas gubernamentales”.

El gobierno de EU pide la suspensión de la entrega de estas sofisticadas armas para poder profundizar en diálogos sobre el tema.  Finalmente, el Departamento de Estado pide mayores de informes sobre las acciones que Rusia tiene para asegurar que los procedimientos de seguridad de Venezuela prevengan el robo y la proliferación de estas armas.

En otros documentos revelados el día de hoy por el rotativo español El País, se dio a conocer que Rusia podría haber vendido ya 100 misiles antiaéreos al gobierno de Hugo Chávez

Redacción Animal Político

/ong

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image