close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Tres de cada 4 mexicanos
ven un México más corrupto
El estudio "Barómetro Global de la Corrupción", realizado por Transparencia Internacional, revela además que de entre 83 países, México ocupa el lugar 11 con mayor percepción de corrupción según los ciudadanos.
Por Omar Granados
9 de diciembre, 2010
Comparte
En 2010, el 75% de los mexicanos tuvo la percepción de que México es más corrupto hoy que hace tres años.

Un México más corrupto ven los encuestados

El 75% de los mexicanos piensa que la corrupción aumentó en México en los últimos tres años, según el estudio “Barómetro Global de la Corrupción”, realizado por la organización Transparencia Internacional.

De los 83 países medidos por el estudio, México ocupó el lugar número 11 con mayor percepción de corrupción según los ciudadanos.

El porcentaje de ciudadanos mexicanos que percibieron un México más corrupto está por encima del porcentaje general de América Latina, que es de 51%, y del mundial, de 56%.

En un comparativo con los resultados obtenidos en 2005 –cuando el 59% de los encuestados creyó que la corrupción había aumentado en ese año-, la percepción de los ciudadanos en este tema fue superada con creces en 2010.

Y en el tema de las instituciones más y menos corruptas, los encuestados consideraron que las instituciones más turbias son la policía y los partidos políticos, seguidos de cerca por el sistema judicial, el Congreso y los funcionarios públicos. Por el contrario, de las instituciones tomadas en cuenta en la medición, quienes salen con la mejor calificación son el Ejército y el sistema educativo.

De los ciudadanos que participaron en el estudio, el 52% opinó que las acciones que el gobierno ha implementado para erradicar la corrupción son ineficaces, mientras que sólo  la cuarta parte (26%) pensó que han sido efectivas.

Otro resultado interesante es que el 31% de los entrevistados pagó un soborno para conseguir “que al menos uno de nueve proveedores de servicios diferentes atendiera sus reclamos en los últimos 12 meses”. Este número coincide con el obtenido en 2005, según la base de datos de Transparencia Internacional.

La encuesta en México fue realizada por Ibope Inteligencia, quienes entrevistaron a mil personas en poblaciones urbanas, entre el 16 y el 30 de junio de 2010. Según el informe de Transparencia Internacional, el margen de error es de entre +/- 2.18% y 4.40%.

Consulta el informe completo de TI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte