Home
>
Wikileaks, <br> lo que <i>se fugó</i> de Monterrey
Wikileaks, <br> lo que <i>se fugó</i> de Monterrey
2 minutos de lectura
Wikileaks, <br> lo que <i>se fugó</i> de Monterrey
26 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A estas alturas ya no es secreto para nadie que desde la Embajada de Estados Unidos en México salieron dos mil 285 documentos, algunos ya han sido filtrados por Wikileaks; parte de esa información contiene 159 telegramas con origen en el Consulado General Americano en Monterrey.

Según el informe “MONTERREY 000066”, difundido anoche por The New York Times, el desarrollo de la violencia y el ataque simultáneo con granadas del 27 de febrero de 2010 contra cinco policías municipales en el área metropolitana de Monterrey obligó a reuniones del Comité de Acción de Emergencia.

“Antes de los ataques con granada, el Comité de Acción de Emergencia del Consulado General de Monterrey se reunió el 26 de febrero del 2010 para hablar de la actual ola de violencia relacionada con el narco y su impacto potencial sobre las operaciones y la seguridad del Consulado. El comité fue presidido por el Cónsul General con la presencia de las diversas dependencias de MGT, RSO, CONS, POL, CLO, FBI, ATF, DEA, ICE, PD y OPAD”, señala el texto.

El comunicado, del 28 de febrero del 2010 a las 21:46 horas, se le atribuye a Bruce Williamson, excónsul General de Estados Unidos en Monterrey, y fue elaborado un día después del ataque simultáneo contra las policías de Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta, Escobedo y Apodaca.

Según el informe, el Consulado habría hablado de las probabilidades de más represalias del Cártel del Golfo contra los departamentos de policía controlados por los Zetas en el área de Monterrey y señala que Javier Treviño, Secretario General de Gobierno, es “poco persuasivo” al atribuir los ataques a una reacción del crimen por los esfuerzos del gobierno.

El informe “MONTERREY 000066”  también sostiene que el jefe de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, se esconde en Monterrey preparando una ofensiva contra el Cártel del Golfo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image