“El Chapo”, el rey del narco a 10 años de su fuga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“El Chapo”, el rey del narco a 10 años de su fuga

A 10 años de su fuga, Joaquín Guzmán Loera es el narcotraficante y delincuente más buscado de México, así como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.
18 de enero, 2011
Comparte
Joaquín “El Chapo” Guzmán. //FOTO: Especial

A cumplirse este 19 de enero diez años de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha aparecido en las listas de los hombres más ricos del mundo y de los hombres más poderosos del orbe, lo que le ha valido para que sea comparado con empresarios de la talla de Carlos Slim, y que se calcule su fortuna en unos mil millones de dólares.

Hoy Joaquín Guzmán Loera, es el narcotraficante y delincuente más buscado de México y uno de los más buscados en Estados Unidos y en el mundo, ya que se presume, es quien comanda una de las principales bandas del narcotráfico.

Este hombre es uno de los acusados del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, y poco después fue detenido en el Puente Internacional Hidalgo, cuando trataba de huir a pie hacia Guatemala.

El líder del Cartel del Pacífico mantiene relaciones comerciales y de negocios ilícitos, lo mismo en Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, que en Japón, Francia, Italia, España y Alemania, siempre con el tema de las drogas.

El Gobierno de la República ha reiterado que los carteles de la droga en México se combaten por igual, sin embargo, es posible que el Cartel del Pacífico haya encontrado estrategias que le permitan evadir con mayor eficacia la acción de la justicia.

De acuerdo con una tarjeta informativa dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), la cantidad de drogas aseguradas al Cartel del Pacífico es radical, ya que en 2007 se le aseguraron 4.3 toneladas de cocaína y 4.5 toneladas de marihuana, pero para 2008, esas cifras cayeron a 200 gramos de cocaína y 239 kilos de marihuana.

Para los años 2009 y 2010, los aseguramientos de cocaína a El Chapo Guzmán fueron de 445 y 707 kilos respectivamente y de marihuana 51.8 y 13.56 kilogramos respectivamente por año.

Lo que refleja una caída muy importante en los decomisos de drogas en contra de El Cartel del Pacífico, mientras que en el caso de las armas, el gobierno federal ha señalado que se han asegurado más de 20 mil armas, pero al Cartel de El Chapo Guzmán solamente se le aseguraron en lo que va de la actual administración 119 armas largas y 250 armas cortas.

Por otro lado, el gobierno federal ha señalado que esta organización criminal es una de las que más ha participado en las acciones violentas, tanto en enfrentamientos contra otras bandas criminales, como en choques contra las fuerzas federales, pero a lo largo de esta administración se le atribuyen apenas mil 112 asesinatos.

“El Chapo” Guzmán estuvo preso ocho años en los penales de Almoloya de Juárez, Estado de México y de Puente Grande, Jalisco, de donde escapo hace casi diez años.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.