Home
>
09MEXICO701
09MEXICO701
5 minutos de lectura
09MEXICO701
05 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

1. El mes pasado, la visita de tres días del vicepresidente chino, Xi Jinping, a México fue la primera parada de una gira por seis naciones de la región. En sus reuniones con el presidente Calderón, altos funcionarios gubernamentales, líderes del Congreso, y empresarios, el vicepresidente Xi pidió el rápido avance de la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. La visita de Xi intensificó el diálogo entre México y China, sin embargo,el déficit comercial de México con China y la preocupación por el enfoque de inversión de China refuerza la percepción que México tiene de China como un verdadero socio.

2. La visita del 9 al 11 de febrero pasados (2009) fue un seguimiento a la visita de Estado del Presidente Calderón a China en julio de 2008, al final de la cual el Presidente Calderón invitó al Presidente Hu Jintao a visitar México. La prensa informó que el vicepresidente Xi se reunió con Calderón el 11 de febrero y presionó para que los dos países hagan pleno uso del mecanismo de diálogo estratégico (creada en julio de 2008) para trazar planes detallados para la cooperación en las cuestiones pertinentes de sus agendas bilaterales y multilaterales. Xi también expresó el deseo de China por continuar reforzando el intercambio y la cooperación binacional en las áreas de educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la salud y la medicina, turismo, desarrollo social y la prevención de los desastres naturales, con el fin de aumentar el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos países. Por último, Xi dijo que México y China como algunos de los principales países en desarrollo, comparten las mismas posiciones y los intereses comunes a la luz de la situación económica actual, y deben mantener un estrecho contacto y coordinar posturas en la protección de ellos mismos y otros países en desarrollo por el impacto de la crisis financiera mundial . En respuesta, Calderón declaró que México está dispuesto a profundizar el diálogo estratégico y ampliar la coordinación y la cooperación en importantes asuntos internacionales y regionales. También dijo que México trabajará con China para enfrentar los desafíos provocados por la situación financiera.

3. (C) Lo que los líderes no discutieron fue el enorme déficit comercial de México con China, el cual alcanzó los 30 mil millones de dólares en 2008, el mayo déficit comercial de México con cualquiera de sus socios. Neil Dávila, Director Regional de ProMéxico (Agencia mexicana de promoción de la inversión extranjera directa (IED)) responsable de promover la inversión asiática en México, dijo a ECONOFF que el gobierno de México espera que este déficit comercial pueda ser compensado por la inversión china en México. La IED total de China en México alcanzó los US $ 70 millones en 2008, casi 25% superior al de 2007. Bruno Ferrari, Director de ProMéxico, dijo a una audiencia en un almuerzo en honor de Xi que espera que la inversión china en México podría aumentar nuevamente 25% el año que viene. Hay grandes oportunidades para los inversionistas chinos en México, en diferentes sectores, como el automóvil, la construcción y la energía, dijo. (NOTA: Mientras la inversión china en México se incrementa, en general, la inversión extranjera directa en México se ha reducido de USD 27,2 millones en 2007 a USD 18,6 mil millones en 2008).

4. (C) Acompañando al vicepresidente Xi estuvieron representantes de 20 empresas chinas, entre ellas, el productor de tubos de cobre, el Grupo Golden Dragon, que dicen que ya han invertido 100 millones de dólares en México y su intención es invertir una suma adicional de 100 millones en los próximos años. (NOTA: la Secretaría de Economía de México y analistas de IED polemizan si la demanda de inversión anterior de Golden Dragon, pero confirman que el productor líder de cobre, ha previsto una planta mexicana en el estado rico en cobre de Coahuila, con una capacidad prevista de 70.000 toneladas de tubo de cobre de precisión, la cual va a costar hasta 100 millones de dólares en ser construida). El fabricante de automóviles chino ChangAn aprovechó el viaje de Xi a México para anunciar su sociedad con una empresa mexicana para lanzar una planta de montaje de automóviles en México, pero no fue muy específico. Además, el fabricante de computadoras chino Lenovo también anunció la apertura de su planta de 40 millones de dólares en Monterrey, Nuevo León), su tercera planta de producción en Monterrey. La inversión china en el sector manufacturero en México está bien posicionada para aprovechar el acceso al mercado de Estados Unidos bajo el TLCAN, así como para servir de plataforma de lanzamiento para las exportaciones a otros mercados en América Latina.

5. (SBU) En el almuerzo mencionado anteriormente, el vicepresidente Xi planteó una propuesta de cinco puntos para avanzar rápidamente las relaciones económicas y comerciales entre China y México: 1) Ambas partes deben comerciar y avanzar en su cooperación económica y comercial desde una perspectiva estratégica; 2) los dos gobiernos deberían seguir aumentando sus servicios, 3) México y China deben promover activamente la cooperación en sectores clave como la minería, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca, el procesamiento y plantas de ensamblaje, y las energías renovables, 4) las empresas chinas y mexicanas debe ser la la fuerza principal detrás de una mayor cooperación económica y comercial, y 5) las dos partes deben ampliar su cooperación en asuntos económicos internacionales.

6. (C) Este fue el almuerzo en el que Xi tuvo un arrebato inusual para el grupo mixto de hombres de negocios chinos, los ciudadanos chinos en el extranjero, y los funcionarios mexicanos y potenciales socios de negocios (ver ref). Los medios locales no recogieron sus comentarios y los expertos locales no ofrecieron opiniones, pero hay que señalar que su crítica de los bien alimentados extranjeros se contrapone en el tema de cooperación global de su visita y fue entregada en la primera etapa de su viaje en un país con fuertes lazos con los Estados Unidos.

7. (C) COMENTARIO: La visita del vicepresidente Xi, ha intensificado el diálogo entre México y China. Calderón tuvo una percepción positiva de esta visita en sus declaraciones a la prensa, y el gobierno de México utilizó este viaje para impulsar la inversión adicional de China en México para compensar el amplio déficit comercial. Sin embargo, los funcionarios mexicanos se muestran renuentes a empujar con demasiada fuerza la presencia de China aumentó. Nosotros no queremos ser la próxima África para China dijo el funcionario Dávila de ProMéxico a ECONOFF, refiriéndose a la muy citada crítica de que China ha seguido una estrategia de apoderarse de los enormes recursos naturales del continente, mientras que hacen ‘dumping’ de productos industriales baratos manufacturados en el mercado africano. Necesitamos poseer el desarrollo de nuestro propio país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image