Home
>
09SHANGHAI170
09SHANGHAI170
11 minutos de lectura
09SHANGHAI170
06 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Resumen

1. (C) Estudiosos de Shanghai afirmaron que el interés de China en América Latina sigue siendo principalmente económico y por la obtención de recursos naturales y la diversificación de los mercados de exportación en medio de la crisis económica mundial. China reconoce que se enfrenta a un problema de imagen en América Latina y está tomando medidas para hacer frente a las percepciones negativas, según los estudiosos. La estrategia de China en América Latina es clara: quiere “controlar el suministro de materias primas”, dijo el  Cónsul General de Brasil en Shanghai. Los inversionistas chinos, alentados por el Gobierno chino, se apresuran a invertir en los recursos naturales de Brasil. El Cónsul General Argentino en Shanghai, sin embargo, expresó su frustración por la lentitud de las inversiones chinas en su país. Las empresas brasileñas y argentinas en el este de China están cada vez más concentradas en la fabricación para el mercado interior chino. Fin de resumen.

2. (SBU) Poloff mantuvo conversaciones por separado en marzo, con destacados especialistas de Shanghai en temas de China y América Latina, así como con los Cónsules Generales de Brasil y Argentina en Shanghai. Los debates se centraron en las relaciones políticas en general y el crecimiento en el comercio bilateral e inversiones, incluyendo la inversión hacia y desde el este de China.

———————————

Necesidad de diversificar los socios comerciales

3. El interés primario de China en América Latina sigue siendo en torno a los recursos petrolíferos y naturales, dijeron los estudiosos de Shanghai, pero la crisis económica mundial también está obligando a China a diversificar sus mercados de exportación. Con las exportaciones a los países desarrollados en debacle, China está mirando hacia América Latina,  considerándola todavía en relativa buena forma, para levantar algunas de las debilidades, dijo Niu Haibin, director adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Shangai de Estudios Internacionales (SIIS, por sus siglas en inglés). Wu Chunsi, Director Adjunto del Departamento de Estudios Americanos del SIIS, dijo que China ve la necesidad de “prestar más atención” a los grandes países emergentes como Brasil y México en medio de la cambiante equilibrio global del poder económico. Por su parte, los países latinoamericanos ven las crecientes relaciones con China como una “puerta de entrada” a una mayor cooperación económica con otros países en el Este de Asia, dijo Wu.

4. (C) Estos académicos de Shanghai creen que las relaciones generales entre China y América Latina son buenas, pero también reconocen las áreas donde los intereses no se empalman. Por ejemplo, aunque China ya tiene acuerdos de libre comercio con Chile y Perú, y comenzó a negociar un TLC con Costa Rica en enero de 2009, Zhang Jiazhe, Subdirector del Centro de Estudios de Países en Desarrollo en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS), cree que otros TLC , especialmente con los países más grandes de la región, son “poco probables” en un futuro próximo debido a que muchas exportaciones chinas compiten directamente con las exportaciones de América Latina. Niu resaltó la “estructura similar industrial” y la similitud de las exportaciones de China y México, y agregó que China debe invertir más en la industria petrolera mexicana para contrarrestar las preocupaciones de México por el crecimiento del superávit comercial de China. Chunsi Wu dijo que China es “realista” pensando que puede cooperar con la región en muchas cosas como el cambio climático y energía, pero que “no tenemos que estar de acuerdo en todo”, por ejemplo, la cuestión de ampliar el número de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad, un tema en el que Brasil y China no ven cara a cara.

——————————————

China enfrenta problemas de imagen

5. (C) El problema más grande para China en América Latina en este momento, según los estudiosos, es su imagen entre la población local. Zhang dijo que la competencia de las importaciones chinas, como el textil y el calzado, es crear sentimientos negativos con respecto a China entre los países con grandes industrias de fabricación de bajo valor, que citan a México como un ejemplo. También hay la percepción en América Latina de que los inversionistas chinos son como “langostas”, debido a la extracción de minerales y los recursos naturales y dejando muy poco de valor duradero atrás, según los estudiosos. Las empresas chinas, por el contrario, tienen dificultades para invertir en América Latina, de acuerdo con Niu. Las empresas chinas se quejan de los sindicatos demasiado fuertes y los conflictos culturales en América Latina, incluyendo una “ética de trabajo diferente” entre los trabajadores latinoamericanos y los trabajadores chinos, dijo Niu. Empresas chinas prefieren importar trabajadores de China para proyectos en América Latina, a menudo a costa de resentimiento local.

6. (C) El Gobierno chino reconoce que se enfrenta un reto de relaciones públicas en América Latina, según los estudiosos. las empresas chinas en América Latina, por ejemplo, están siendo alentadas por el Gobierno chino para contratar más empleados locales, de acuerdo con Wu. Zhang señaló que China se convirtió en miembro donante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en enero de 2009 y donó 350 millones de dólares, lo que es “el dinero que muchos países de América Latina necesitan”. Él piensa que el alcance de China en el BID, junto con las consecutivas visitas de alto nivel a la región hechas por el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre de 2008 y el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Hui Liangyu, en febrero de 2009, realzan los esfuerzos de China para mejorar las relaciones en general, incluyendo su imagen , en América Latina. (Ref. A).

—————————————– —- ———-

La opinión de Brasil: China centrada en asegurar recursos

7. (C) Marcos Caramuru de Paiva, Cónsul General del Consulado brasileño en Shanghai, cree que el principal propósito de las recientes visitas de alto nivel por los líderes chinos fue a “despejar el camino” para una mayor inversión china en la región. Por ejemplo, el vicepresidente Xi viajó a Brasil para firmar un acuerdo con Petrobras, en el que China acordó prestar US $ 10 millones para la exploración de aguas profundas y la extracción a cambio de petróleo de Brasil. “La estrategia de China es muy clara: que está haciendo todo lo posible para controlar el suministro de materias primas”, dijo de Paiva. Aunque Brasil exporta algunos productos de alta tecnología, como aviones comerciales pequeños, a China, que ve una creciente “desequilibrio” en el comercio bilateral con China de envío más alta maquinaria de valor añadido a Brasil a cambio de productos brasileños. De Paiva no cree que esta situación cambie en el corto plazo, indicando que “es difícil competir con los fabricantes chinos.” Sin embargo, no creo que esto es necesariamente algo malo, pues el comercio bilateral actual crea un “ganar-ganar” con ambos países aprovechando sus áreas de ventaja comparativa.

——————————————-

Más fácil para China para invertir en África

8. (C) El Gobierno de China está recomendando a las empresas chinas invertir en la minería de Brasil y la agricultura, incluso proporcionando el 70 por ciento de la financiación inicial en algunos casos, dijo de Paiva. Él ve varios problemas con esto. En primer lugar, ya hay importantes inversiones de empresas brasileñas en la explotación minera bien desarrollada del país y sectores de la agricultura, dejando menos oportunidades para la inversión china. En segundo lugar, la crisis económica mundial y la consiguiente caída en el precio de los productos básicos ha modificado el cálculo de los inversores. Mencionó el caso de Baosteel, el mayor fabricante de acero de China (con sede en Shanghai), que tenía previsto invertir en la minera brasileña Vale para producir 10 millones de toneladas de acero en Brasil cada año. (Nota: Para más información sobre Baosteel, ver Ref.  B. nota final.) La operación fracasó cuando la demanda de productos de acero se desplomó en medio de la crisis.

9. (C) Otro problema es que, según De Paiva, los inversores chinos “no entienden”, ni tratan de entender, el mercado local de Brasil y los reglamentos. las empresas chinas “en primer lugar deben contratar consultores” para navegar a través de códigos de impuestos de Brasil, regulaciones y burocracia, dijo. En cambio, impulsado por el fácil acceso a la financiación del gobierno, saltan de inmediato a invertir en sectores en los que no tienen experiencia. Por ejemplo, de Paiva menciona una empresa de muebles en el este de China, que recientemente fue a Brasil para establecer una empresa agrícola de exportación de soja. Los inversores chinos no entienden las complejidades del negocio -la importancia del lugar, los intermediarios, comerciantes, transporte, y la competencia bien establecida- ya que él nunca había estado en el negocio de la agricultura antes, y así no la empresa. los inversionistas chinos que América Latina y África son los mismos, de Paiva, dijo, pero es más fácil para ellos hacer negocios en África ya que las instituciones de África y el marco regulador están menos desarrolladas que las de América Latina.

———————————————

La presencia de Brasil en el este de China

10. (C) De acuerdo con de Paiva, hay aproximadamente entre mil y2 mil ciudadanos brasileños en el este de China. La mayoría están trabajando en empresas multinacionales o brasileñas, pero también hay un pequeño número en la industria del entretenimiento (por ejemplo, bailarines). También tomó nota de un gran número de niños de origen chino nacido en Brasil, con pasaporte brasileño, y que actualmente viven en el este de China. De Paiva dijo que hubo una ola inicial de inversionistas brasileños preparando maquinaria para fábricas de calzado y textiles en el este y el sur de China hace unos 10 años, ya pesar de nuevos inversores brasileños siguen llegando a China, el número de empresas se ha mantenido relativamente estable. Actualmente hay dos bancos brasileños en Shanghai – Banco do Brasil y Banco Itaú – facilitando el comercio bilateral y las inversiones, de acuerdo con de Paiva. A pesar de que no ha oído hablar de los principales problemas regulatorios que enfrentan las empresas brasileñas en Shanghai, ha visto casos de infracción de derechos de propiedad intelectual, incluyendo un fabricante de calzado brasileño que recientemente abrió tiendas en China, sólo para darse cuenta de que una empresa china ya había registrado la marca de la compañía a nivel local. Más y más empresas brasileñas, como este zapatero, están llegando a China para vender sus productos a los consumidores chinos, dijo de Paiva. “Los días de la fabricación barata en China han terminado”, ya que las empresas brasileñas se centran más en aprovechar el mercado interno de China, añadió.

—————————————– —- ———– ¶

La Vista de Argentina: Los inversores chinos tomando su tiempo

11. (C) Eduardo R. Ablin, Cónsul General del Consulado General de Argentina en Shanghai, dijo que la Argentina exporta US $ 9 mil millones, o 10 por ciento de sus exportaciones totales a China. Tres cuartas partes de sus exportaciones son de soja, aceites vegetales, y alimentos para animales. Las importaciones procedentes de China son principalmente de equipos industriales pesados y los textiles. Ablin estima que hay 100.000 ciudadanos chinos y la segunda generación de origen chino en la Argentina, con muchos de ellos trabajan en locales de tiendas minoristas y restaurantes. Sin embargo, las “inversiones reales” de China no comenzaron hace cinco años y sólo está creciendo “a un ritmo moderado”, dijo. Ablin sabe de un solo gran proyecto de inversión china en Argentina, con la participación de una filial de Baosteel, que se había hecho cargo de una mina de mineral de hierro anteriormente de propiedad estatal. Otras inversiones chinas en la Argentina se encuentran en sectores relativamente nuevos, tales como una fábrica de motocicletas chinas en Buenos Aires. Los chinos han buscado en otros proyectos, tales como la minería del cobre y la modernización del sistema de metro envejecido de la Argentina, pero hasta ahora, ha habido “más palabras que acción”, dijo Ablin. Él piensa que China considera a la Argentina como un “proveedor sostenible a largo plazo” de los recursos naturales, pero ha tardado en convertir las ideas en inversiones concretas.

———————————- ¶

Presencia argentina en China Oriental

12. (C) De acuerdo con Ablin, sólo hay 300 ciudadanos argentinos en el este de China, más de la mitad de ellos trabajan en Argentina y las empresas multinacionales, mientras que un tercio son niños de origen chino nacido en Argentina pero que actualmente viven en el este de China, con dos pasaportes. Él dijo que hay sólo seis grandes inversores argentinos en el este de China, todos los cuales han formado empresas mixtas (JV) con empresas locales chinas. Mencionó, por ejemplo, una empresa conjunta en la provincia de Anhui producción de plaguicidas agrícolas, y otro EP participan en farmacología y antibióticos.Ablin dijo Ningbo, una gran ciudad portuaria en la provincia de Zhejiang, se está convirtiendo en un centro cada vez más importante para la soja de Argentina y otras importaciones de productos agrícolas en China. Ablin no ha escuchado las quejas de las empresas argentinas sobre las dificultades regulatorias y legales en el este de China. Ablin dijo que las empresas argentinas en el este de China, al igual que las empresas brasileñas, son cada vez más centrado en la fabricación para el mercado interior chino.

——-

Comentario

¶ 13. (C) De Paiva lamentó el Consulado de Brasil en Shanghai sólo cuenta con dos funcionarios (incluido él mismo) y no ha sido capaz de mantenerse al día con el rápido crecimiento del comercio bilateral y las inversiones, especialmente teniendo en cuenta importancia de Shanghai como centro financiero y comercial. “Estamos detrás de la curva”, dijo. Ablin del Consulado de Argentina dijo que en la actualidad con tres funcionarios en Shanghai y se espera añadir un cuarto en el segundo semestre de 2009. También mencionó los planes para abrir un consulado en Guangzhou pequeños en un futuro próximo.

14. (C) A pesar de floreciente comercio entre China y América Latina en los últimos años, ha habido una falta de interés en el tema entre los académicos y estudiantes universitarios en Shanghai. Zhang Jiazhe de SASS dijo que es difícil conseguir la universidad y la financiación gubernamental para la investigación sobre América Latina en oposición a la investigación de los Estados Unidos o Japón, por ejemplo. Sin embargo, la situación puede ser cambiada poco a poco, pues SASS recientemente ha iniciado conversaciones con las universidades en Brasil, Argentina y México para crear intercambios educativos. Según Zhang, el Gobierno Municipal de Shanghai también está apoyando los planes para establecer Institutos de Confucio (chino y centros culturales de formación) en colaboración con la Universidad Fudan de Shanghai y la Shanghai Instituto de Lenguas Extranjeras en el Perú, Argentina, Venezuela y Brasil. A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, el interés académico entre los estudiosos de Shanghai en América Latina se está quedando y no ha sido acorde con el crecimiento del comercio bilateral y las inversiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image