Así se clasifica una ejecución en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así se clasifica una ejecución
en México

Poiré detalló que en 2010, el 50 por ciento de de los asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado se registró en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas
Por Redacción Animal Político
13 de enero, 2011
Comparte

Durante los Diálogos por la Seguridad destacó el lanzamiento de una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado desde 2007.

En ella, se pueden hacer búsquedas por periodos, ubicación geográfica y características del fenómeno; así como obtener la base de datos de estados y municipios sobre homicidios presuntamente relacionados a la delincuencia organizada en el periodo diciembre 2006 a diciembre 2010. Aunque lo que más destaca es la metodología para la elaboración de dicha base de datos.

Entrando en detalles, Animal Político encontró la respuesta a la pregunta que muchos mexicanos se hacen…

¿Cómo se clasifica si es o no una ejecución?

En los últimos cuatro años, ha habido al menos una ejecución en mil 120 municipios, es decir en el 46% del total.

Un evento de muerte violenta (ejecución) contiene por lo menos dos de los siguientes patrones de comportamiento:

*La víctima presenta impactos de arma de fuego larga y/o corta de grueso calibre.

*La víctima presenta huellas de tortura y lesiones severas.

*Fue ultimado en el lugar del hallazgo o en lugar diferente al que fue encontrado o bien localizado al interior de un vehículo.

*Empleo de materiales característicos del modus operandi de la delincuencia organizada como mordaza, cobijas, cinta adhesiva, etc.

*Circunstancias de los hechos: Presunta relación con grupos de la delincuencia organizada; la víctima fue previamente privada de la libertad (levantón); se efectuó en emboscada o persecución; se localizaron mensajes de la delincuencia organizada.

*En casos extraordinarios se considerarán aquellos homicidios registrados dentro de centros penitenciarios, en los que participen actores vinculados a la delincuencia organizada.

Asimismo, destaca el apartado referente a la definición de “enfrentamiento” y consigna que para registrar un evento como tal se debe considerar:

*Que los delincuentes que se oponen sean por lo menos tres, o bien que siendo menos empleen armas de uso exclusivo del Ejército y de alto poder destructivo (armas colectivas).

*Que los delincuentes se resistan a la autoridad violentamente, ya sea a través del uso de las armas o cualquier otro medio letal.

*Cuando los delincuentes no puedan ser sometidos o controlados en forma rápida o instantánea en una sola acción táctica.

*Una persecución con motivo de una agresión no se considera enfrentamiento a menos que se presenten las condiciones descritas con anterioridad.

*Cuando la autoridad responde a una agresión registrándose un intercambio sostenido de fuego.

*En casos extraordinarios se considerarán aquellas riñas registradas dentro de centros penitenciarios, en las que participen actores vinculados a la delincuencia organizada.

*El enfrentamiento se realiza: contra autoridades de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal; durante la realización de un operativo ordenado por la autoridad, para abatir la delincuencia (liberación de rehenes, cateos, mandamientos judiciales); revisiones rutinarias, retenes, patrullajes realizadas en campo por parte de las autoridades donde se observa la comisión de un delito (flagrancia), detección de armas, drogas o aseguramiento de presuntos responsables; en una intervención de la autoridad por solicitud de los afectados y por conducto de
denuncias ciudadanas, en las que se busca evitar o neutralizar la comisión de delitos.

*Entre grupos de la delincuencia organizada: Por pugnas con otros grupos derivadas de traición, alianza de conveniencia, represalia o delación; los hechos ocurridos se suscitan en alguno de los lugares que se consideran territorio de una organización que es invadido por células de otra organización pretendiendo trabajar en la plaza; por ajustes de cuentas al interior de la misma organización delictiva derivados de
traición, alianza de conveniencia, represalia, delación o reforzamiento de la disciplina.

Mientras que para que un evento sea considerado como agresión contra la autoridad deben cumplir las siguientes condiciones:

*El ataque se realiza contra: Bienes propiedad del gobierno (federal, estatal y municipal); bienes utilizados por las autoridades; puestos de revisión; convoy durante patrullajes de supervisión, disuasión y prevención; funcionarios uniformados y/o vehículos balizados.

*No se registra respuesta armada sostenida por parte de la autoridad.

*Empleo de armas de fuego de grueso calibre, granadas o explosivos.

*Existen indicios que permiten establecer a los agresores como integrantes de la delincuencia organizada.

*Puede ser uno o varios agresores.

*En represalia a una acción de la autoridad.

2010, el año más violento de la historia

El año pasado fue el año con la mayor cantidad de asesinatos en los últimos años, con un total de 15 mil 273, según reconoció  el gobierno federal en el marco de los Diálogos por la Seguridad.

Alejandro Poiré Romero, vocero de Seguridad, dijo que pese a que el 2010 fue el año más violento en la historia de México “el crecimiento (de los homicidios) se estabilizó y al final del año hubo un decrecimiento, sin convertirse aún en una tendencia”.

Según las cifras presentadas por el vocero de Seguridad, en el primer trimestre de 2010, hubo 3 mil 334 asesinatos, en el segundo, 4 mil 107; en el tercero, 4 mil 142 y en el cuarto, 3 mil 690.

Poiré detalló que existe la evidencia de que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado son un fenómeno focalizado en algunas zonas de México y ejemplificó que “en 2010 el 50% de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas”.

Además, destacó que existen evidencias de que los asesinatos se explican “primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales” y agregó que el “89% de los casos registrados en esta base de datos son resultado de ejecuciones que se definen como homicidios dolosos violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.