Home
>
30 mil mdd déficit comercial<br>de México con China: Wikileaks
30 mil mdd déficit comercial<br>de México con China: Wikileaks
3 minutos de lectura
30 mil mdd déficit comercial<br>de México con China: Wikileaks
05 de enero, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Felipe Calderón y el vicepresidente chino Xi Jinping durante su visita a México.
Felipe Calderón y el vicepresidente chino Xi Jinping durante su visita a México.

Según información filtrada por WikiLeaks en el cable 09MEXICO701 enviado desde la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México al Departamento de Estado, durante la visita a México del vicepresidente chino Xi Jinping en febrero pasado, los temas de conversación con altos funcionarios mexicanos, líderes del Congreso y empresarios fue principalmente la profundización de las relaciones comerciales y la inversión china en México, aunque fue poco tratado el tema del gran desequilibrio comercial entre ambas naciones.

El enorme déficit comercial de México con China, el cual alcanzó los 30 mil millones de dólares en 2008, es el mayor déficit comercial de México en relación con cualquiera de sus socios. Neil Dávila, entonces director Regional de ProMéxico (Agencia mexicana de promoción de la IED) y responsable de promover la inversión asiática en México, dijo a funcionarios de EU que el gobierno de México espera que este déficit comercial pueda ser compensado por la inversión china en México, pues la IED total de China en México alcanzó los US $ 70 millones en 2008. Bruno Ferrari, entonces director de ProMéxico, precisó en un almuerzo en honor a Xi Jinping que esperaba que la inversión china en México aumentara nuevamente 25% en 2009, luego de que lo hiciera así durante 2008.

Ferrari continuó ofreciendo “grandes oportunidades” para los inversionistas chinos en México, en sectores como el automotriz, la construcción y la energía. Según una nota establecida en el cable mencionado, mientras la inversión china en México se incrementa, en general, la inversión extranjera directa en México se ha reducido de 27.2 mil millones de dólares 2007 a 18.6 mil millones de dólares en 2008.

Según el cable mencionado, funcionarios mexicanos se muestran renuentes a empujar con demasiada fuerza la presencia de China. “No queremos ser la próxima África para China” habría dicho el funcionario Dávila de ProMéxico, refiriéndose a la muy citada crítica de que China ha seguido una estrategia de apoderarse de los enormes recursos naturales del continente, mientras que hace‘dumping’ de productos industriales baratos en otros mercados. “Necesitamos poseer el desarrollo de nuestro propio país” habría sido la conclusión del funcionario mexicano.

Según el análisis de diplomáticos de EU, la estrategia del país asiático se basa en que la inversión china en el sector manufacturero mexicano está bien posicionada y buscan aprovechar el acceso al mercado norteamericano bajo el TLCAN, así como utilizar de plataforma de lanzamiento las operaciones en México para exportar a otros mercados en América Latina.

La ruta propuesta por Jingping para la cooperación

En el almuerzo mencionado anteriormente, el vicepresidente Xi planteó una propuesta de cinco puntos para avanzar rápidamente las relaciones económicas y comerciales entre China y México:

1) Ambas partes deben comerciar y avanzar en su cooperación económica y comercial desde una perspectiva estratégica;

2) Los dos gobiernos deberían seguir aumentando sus servicios,

3) México y China deben promover activamente la cooperación en sectores clave como la minería, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca, el procesamiento y plantas de ensamblaje, y las energías renovables,

4) Las empresas chinas y mexicanas deben ser la fuerza principal detrás de una mayor cooperación económica y comercial, y

5) Ambas partes deben ampliar su cooperación en asuntos económicos internacionales.

Lea el cable completo en español

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image