Home
>
Capturan a ‘El Amarillo’, líder y fundador de los Zetas
Capturan a ‘El Amarillo’, líder y fundador de los Zetas
2 minutos de lectura
Capturan a ‘El Amarillo’, líder y fundador de los Zetas
18 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Flavio Méndez Santiago "El amarillo"//FOTO: SSPF

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, líder y fundador de “Los Zetas”, el brazo armado del cártel del Golfo, en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca; se le identifica como uno de los 37 líderes criminales más peligrosos de México.

Al presentarlo en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Ramón Eduardo Pequeño, Jefe de la División Antidrogas de la corporación, afirmó que “El Amarillo” es investigado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.

El informe también puede leerse en @GobFed.

SSP Informa sobre la detención de Flavio Méndez Santiago alias “el amarillo”, vinculado con la organización delictiva de “Los Zetas”.less than a minute ago via web

De acuerdo con los informes, en 1993, Méndez Santiago fue reclutado por Arturo Guzmán, alias “El Zeta 1”, para fundar la organización delictiva de Los Zetas.

Participó en el asesinato de Dionisio Román García Sánchez, “El Chacho”, líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al servicio del Cártel de Sinaloa. También fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén en 1998.

A finales de 2003 fue designado operador en Michoacán, y un año después presuntamente pactó una fuga de reos en el penal de Apatzingán.
Líneas de investigación, también lo identifican como encargado de controlar el tráfico de indocumentados proveniente de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba a Nuevo León y Tamaulipas.

“Además, mantenía el control de las rutas de trasiego en Chiapas y Oaxaca, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga”, puntualizó el Jefe de División.

Por “El Amarillo”, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

También fue detenido Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años de edad, identificado como su escolta principal.

Ambos individuos serán puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image