Home
>
Cárteles mexicanos, los más sofisticados y peligrosos de la historia: especialista
Cárteles mexicanos, los más sofisticados y peligrosos de la historia: especialista
2 minutos de lectura
Cárteles mexicanos, los más sofisticados y peligrosos de la historia: especialista
14 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Narcos detenidos. //FOTO: Cuartoscuro

En su primera plana, el periódico El Universal destaca una entrevista realizada a Michael Braun, exadministrador y exjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

Ahí, quien trabajara durante 25 años para la DEA, apuntó que los cárteles del narcotráfico de México son los más sofisticados y peligrosos que el mundo jamás haya conocido, porque se han dividido en células y nodos, de manera muy parecida a la forma en que están organizados los grupos terroristas, además de invertir millones en tecnología y en pagos por prácticas de corrupción.

“Los líderes de los cárteles proporcionan diariamente las instrucciones y la dirección que deben seguir los comandos y las células de control, y esos comandos y células de control proporcionan la dirección y guía a células subordinadas alrededor del mundo donde están haciendo la mayoría del trabajo sucio de los cárteles”, dijo Braun al diario mexicano, ahora director asociado de la consultoría Grupo Internacional Spectre.

Los cárteles tienen organizadas sus operaciones de esta forma para frustrar las acciones de autoridades y fuerzas de seguridad: “Como ejemplo: si una célula es detenida o arrestada, él o ella solamente conocen a los otros miembros de su célula y el tipo de actividad en la que están involucrados, y están imposibilitados de proporcionar información que valga la pena a las fuerzas del gobierno que podrían utilizarla para atacar a la gran organización”.

También señaló que las organizaciones mexicanas del narcotráfico invierten  millones de dólares en tecnología para “coordinar y dirigir las actividades de sus subalternos alrededor del mundo. Ellos utilizan mucho Internet y generalmente a simple vista, como son las salas de chat; usan celulares, teléfonos satelitales y radios encriptados y utilizan lo último en tecnología de navegación para mover contrabando con exactitud de punta.

En opinión de Braun, “si México pierde, ciertas regiones del país serán controladas por los más poderosos cárteles que el mundo haya conocido”.

Michael Braun tuvo bajo su mando, como director de operaciones de la DEA, las 227 oficinas de la agencia dentro de Estados Unidos y las 87 delegaciones que la agencia antidrogas tiene en diversos países.

Leer la nota en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image