Home
>
Cofetel trabaja en licitación <br> de dos cadenas de TV abierta
Cofetel trabaja en licitación <br> de dos cadenas de TV abierta
3 minutos de lectura
Cofetel trabaja en licitación <br> de dos cadenas de TV abierta
04 de enero, 2011
Por: Daniel García Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 

Mony de Swwan Addati, presidente de la Cofetel. FOTO: Cuartoscuro

Existe un documento de trabajo para la posible licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, que podría publicarse en agosto próximo,  confirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En entrevista con Animal Político, De Swaan detalló que aún hay trabajos y definiciones técnicas que hay que precisar en ese proyecto para concluir que es posible licitar dos cadenas digitales adicionales, y especificó que podría estar terminado en seis semanas.

El presidente de la Cofetel explicó que las dos nuevas cadenas de televisión abierta operarían en tecnología digital porque “en la parte baja del espectro (analógica) ya no hay espacio, sin embargo, en la parte alta sí lo hay, principalmente UHF”.

Además de la falta de espacio, “no tiene caso licitar analógicas cuando el gobierno federal busca transitar lo antes posible hacia la televisión digital”, agregó De Swaan.

El funcionario federal destacó que los estudios preliminares técnicos arrojan que no hay espacio para canales plenamente nacionales, pero que hay lugar para dos señales “bastante atractivas” en tecnología digital con coberturas de entre 85 y 90% (del terrotorio nacional), en tanto que no se culmina la transición digital.

Televisa y TV Azteca están en su derecho de oponerse

Al ser cuestionado sobre si prevé algún tipo de reticencia de las dos grandes televisoras del país, Televisa y TV Azteca, ante la licitación de dos nuevas cadenas nacionales, el presidente de la Cofetel respondió que dichas empresas estarían en “todo su derecho de defender sus intereses comerciales y en su momento presentar cualquier tipo de controversia o recurso legal”.

De Swaan recordó que Televisa concentra el 70% del mercado de televisión abierta, por lo que “el proyecto (de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta) sería congruente con el discurso del presidente Calderón, donde se dijo que se buscaría una mayor pluralidad y una mayor competencia en la televisión”.

De concretarse una licitación, explica el presidente de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sería la encargada de decidir si Televisa y TV Azteca pueden concursar por estos canales o bien que, dada la concentración que hoy en día ya tienen, no pueden participar.

La Suprema Corte no ha frenado nada

Sobre la discusión al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a si el decreto publicado por el presidente Calderón para adelantar la implementación de la televisión digital en el país representa una invasión de atribuciones hacia la Cofetel, De Swaan aseguró que ese debate no ha frenado el proyecto del Ejecutivo.

Dijo que hasta ahora la SCJN no ha entrado al fondo del asunto, pero consideró que es posible que lo haga y que, “dado el interés público que hay en el proyecto de adelantar la televisión digital, decida no suspender las labores”.

Sin embargo, sostuvo que si la Corte falla contra el decreto, el apagón tecnológico no se extendería necesariamente hasta 2021, ya que si se establece que hay una invasión de atribuciones por parte del Ejecutivo hacia la Cofetel, este organismo “podría emitir un acto de autoridad que subsane esa invasión, tan sencillo como eso, y la fecha (2015) permanecerá”.

“Lo que creo que no podemos permitirnos como país es seguir retrasándonos en el proyecto de la televisión digital. Estamos en la cola de la cola de la cola y seguimos debatiendo si (la digitalización de la televisión) es un tema electoral, si es un tema jurídico, si le compete a fulano o perengano cuando otros países ya culminaron su transición”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image