Compra millonaria de operador de Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Compra millonaria de operador de Peña Nieto

Por Agustín Ambriz/Luces del Siglo
26 de enero, 2011
Comparte

El diputado federal Felipe Enríquez Hernández.

Cancún, Quintana Roo.- Dentro de la red de operadores financieros de la adelantada campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el nombre del diputado federal regiomontano Felipe Enríquez Hernández, pesa mucho. No sólo es miembro del grupo de los golden boys del Estado de México, también es el amigo, el compadre y hasta el socio del gobernador mexiquense. Por esa razón, él es quien desde 2005 se encarga de las relaciones con los gobiernos del PRI en los estados, particularmente del sureste, así como de conseguir recursos frescos para campañas políticas.

Su presencia en el estado no es nueva. Tampoco su labor de operador financiero de campañas políticas. En su cuenta personal acumula la del propio Peña Nieto para gobernador en 2005; la de Ivonne Ortega en Yucatán; la de Eugenio Hernández en Durango; la de Rodrigo Medina en Nuevo León y, la más reciente, la de Roberto Borge en Quintana Roo

Actualmente es delegado del PRI nacional en el Estado de México, que este año renovará gubernatura.

Para las elecciones de gobernador de Quintana Roo, en julio de 2010, Felipe Enríquez coordinó a una decena de jóvenes regiomontanos que él mismo trajo para hacerse cargo de la logística financiera del equipo de campaña de Roberto Borge, lo que despertó celo de los operadores estatales.

En Nuevo León, la historia de Felipe Enríquez es la de un político de clase media que de la noche a la mañana se convirtió en empresario inmobiliario y nuevo rico. Su incursión en la política se dio como secretario particular del alcalde de Monterrey, Benjamín Clariond Reyes en 1992. Cinco años después, en 1997 se la jugó en la derrotada campaña de Natividad Gonzáles Parás para gobernador y seis años más tarde, en 2003, lo volvió acompañar en su equipo que ahora sí conquistó la gubernatura.

Ya en el poder, González Parás nombró a Felipe Enríquez como director de Fomento Metropolitano de Monterrey, institución responsable de los negocios inmobiliarios del gobierno del estado de Nuevo León. En 2005, Enríquez renunció a este cargo para sumarse a la campaña de Peña Nieto en el Estado de México.

Ahora, de manera soterrada, participa en los negocios de la empresa “GLS-4 Corporativo SA de CV”, utilizando como prestanombre a su cuñado Hugo Flores Toba, quien figura como presidente del Consejo de Administración. Bajo las siglas de esta constructora, en diciembre de 2009, Enríquez adquirió 19 hectáreas de un “predio rústico” en Punta Blanca, último brazo de la zona continental de Isla Mujeres, con la pretensión de construir ahí un complejo inmobiliario que conjugue lujosas zonas habitacionales y hoteleras con servicios de comercial y turísticos muy parecidos a los que existen en la Isla del Padre en Texas.

El precio de compraventa pactado fue de 169 millones 42 mil pesos, de acuerdo con la escritura pública número 39,661, de fecha 18 de diciembre de 2009, ante la fe del notario público número 30 del estado, Luis Miguel Cámara Patrón. La vendedora fue la empresa “Desarrollos I. M. SA de CV”, propiedad del exgobernador Mario Villanueva Madrid y su esposa, Isabel Tenorio, quien participó como representante legal en toda la operación.

El predio es parte de las casi 200 hectáreas que comprende Punta Blanca, declarada terreno nacional por decreto presidencial en 1972 e históricamente en conflictos agrarios por la multiplicidad de propietarios que durante las últimas tres décadas han venido reclamándolas como suyas. Cuando en 2008, Felipe Enríquez le echó el ojo a este predio para emprender su proyecto inmobiliario, alguien le comentó que las 19 hectáreas de su interés pertenecían al exgobernador Mario Villanueva. Hasta su celda del Reclusorio Norte del Distrito Federal, llegaron los representantes de “GLS-4 Corporativo SA de CV” para convencer al exgobernador que se las vendiera.

Desconfiado, inicialmente Villanueva fingió no acordarse del terreno. Pero la memoria se le refrescó cuando los representantes de la constructora le recordaron que el predio aparecía a nombre de un tal Amador Ramos López, cirujano dentista de Chetumal y quien resultó ser el concuño de Arturo Villanueva Madrid. Tras el recordatorio, el exgobernador pidió tiempo para realizar los trámites necesarios pues existían documentos que avalaban que, sin consentimiento, Ramos López había vendido el inmueble al comerciante Juan Ángel Valle Campos, a quien buscaron para llegar a un arreglo.

Fue así, como desde el interior del penal, Mario Villanueva planea la creación de la empresa “Desarrollos I. M.  SA de CV”, la cual quedó oficialmente constituida en marzo de 2008 ante la notaria de Luis Miguel Cámara Patrón. Dos meses después, el 26 de mayo, Isabel Tenorio encabeza una asamblea para otorgar un “poder para actos de administración” a nombre de Arturo Villanueva Madrid.

A partir de esto, “Desarrollos I. M. SA de CV” acelera la regularización y posesión de la propiedad pues había dos presuntos propietarios que reclamaban el predio como suyo: Juan Ángel Valle Campos y Arturo Bojórquez León. En febrero de 2009, en un intento de la constructora por tomar posesión del terreno, seguidores de ambos bandos se enfrentaron a golpes y fue necesaria la intervención de la policía municipal de Isla Mujeres para poner calma. La refriega dejó un policía muerto y la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, fue amenazada por el exgobernador Villanueva vía telefónica, según informó ella misma.

En respuesta, la panista Ricalde Magaña informó al presidente Felipe Calderón sobre las amenazas que había recibido del parte de Mario Villanueva. A los pocos días, el exgobernador fue privado de los privilegios que había recibido en el penal y enviado a la zona de los enfermos mentales. No obstante ello, en diciembre de 2009 “Desarrollos I. M. SA de CV” logró vender el predio en 169 millones 42 mil pesos a la constructora regiomontana “GLS-4 Corporativo SA de CV”.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad de Monterrey, Nuevo León, el 3 de diciembre de 2009 los socios de “GLS-4 Corporativa SA de CV” celebraron una asamblea ordinaria para anunciar la integración de nuevos accionistas, a saber, las empresas “Raíces Consultoría SA de CV” y “Consorcio G.H., SA de CV”. Y el 18 de ese mismo mes se realizó la operación de la compra venta por la cantidad de 169 millones 40 mil pesos.

Ahora que se acerca el momento en que Roberto Borge deberá elegir a los miembros de su gabinete, corre fuerte la versión en la prensa local de que se incluirá como asesores a gente cercana del diputado federal regiomontano. Por lo pronto, en Monterrey, el enriquecimiento inexplicable de Felipe Enríquez es motivo de sospecha entre sus paisanos que conocieron su austeridad juvenil cuando vivía en la colonia Campestre y ahora no se explican de dónde salieron los más de 169 millones de pesos que pagó de una fracción de 19 hectáreas en Punta Blanca, zona continental de Isla Mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU flexibiliza su política hacia Cuba y permitirá más vuelos y envíos de remesas

Con las medidas anunciadas por el Departamento de Estado se da marcha atrás a la política restrictiva del expresidente Donald Trump hacia la isla.
17 de mayo, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamado al gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a los “presos políticos” y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Una persona ondea las banderas de Cuba y EE.UU.

Getty Images

El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro del gobierno de Biden que ha llevado meses.

Representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Otras medidas

Entre las nuevas medidas presentadas este lunes, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.

Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”, dijo Price.

Pasajeros procedentes de EE.UU. llegan a La Habana

Getty Images
Los vuelos entre EE.UU. y Cuba habían sido suspendidos en el gobierno de Donald Trump.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

“Un paso limitado en la dirección correcta”

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump”, señala el comunicado difundido en el diario estatal Granma.

“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, continúa.

“Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos”, añade.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de origen cubano de Florida, rechazó las nuevas políticas de la Casa Blanca.

“El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, escribió en Twitter.

Bob Menendez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha condenado los planes de la administración Biden para aliviar las tensiones con Cuba

El demócrata Bob Menéndez también expuso su desacuerdo: “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”.

Desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia de la disidencia cubana, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales ya que regula la “competencia entre las líneas aéreas” y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la isla, dijo a la agencia EFE.

No obstante, criticó que Biden “haya faltado a su palabra” cuando aseguró que “consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra” este tipo de decisiones.

Cuba entre Obama y Trump

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU, en la que estaba desde 1982.

Esto supuso un paso importante en el “deshielo” que un año después resultaría en que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

Barack Obama y Raúl Castro

Getty Images
Barack Obama fue el primer presidente de EE.UU. en visitar Cuba en casi 90 años.

Pero ese acercamiento, como muchas otras políticas del presidente Obama, fue revertido por el gobierno de Donald Trump, quien dio paso a una política de mano dura hacia la isla.

El anunció de incluir nuevamente a Cuba en la lista, en la que solo están Corea del Norte, Irán y Siria, fue hecho por la administración Trump un par de semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, en enero de 2021.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista tampoco pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Pero ahora, con el anunció de flexibilización de las políticas hacia la isla, muchos se preguntan si el presidente Baiden sacará de nuevo a Cuba de la lista, como ocurrió cuando era vicepresidente.


Primer paso para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Por Will Grant, corresponsal en México y Centroamérica

La noticia será un alivio para miles de cubanos que están desesperados por ver a sus familias en Florida y en otros lugares de Estados Unidos.

La isla está experimentando, quizás, su éxodo más agudo desde la Guerra Fría. Hay muchos cubanos viajando a Nicaragua y luego a través de América Central hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Después de 2016, el gobierno de Trump implementó una gran cantidad de nuevas sanciones económicas en la isla gobernada por el comunismo, las cuales habían sido relajadas durante la presidencia de Obama.

Junto con la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus y la mala gestión por parte del Estado, la economía en Cuba ha estado en una situación desesperada en los últimos años.

Estos cambios representan el primer paso de la Casa Blanca hacia alguna forma de renormalización de las relaciones con Cuba.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.