Compra millonaria de operador de Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Compra millonaria de operador de Peña Nieto

Por Agustín Ambriz/Luces del Siglo
26 de enero, 2011
Comparte

El diputado federal Felipe Enríquez Hernández.

Cancún, Quintana Roo.- Dentro de la red de operadores financieros de la adelantada campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el nombre del diputado federal regiomontano Felipe Enríquez Hernández, pesa mucho. No sólo es miembro del grupo de los golden boys del Estado de México, también es el amigo, el compadre y hasta el socio del gobernador mexiquense. Por esa razón, él es quien desde 2005 se encarga de las relaciones con los gobiernos del PRI en los estados, particularmente del sureste, así como de conseguir recursos frescos para campañas políticas.

Su presencia en el estado no es nueva. Tampoco su labor de operador financiero de campañas políticas. En su cuenta personal acumula la del propio Peña Nieto para gobernador en 2005; la de Ivonne Ortega en Yucatán; la de Eugenio Hernández en Durango; la de Rodrigo Medina en Nuevo León y, la más reciente, la de Roberto Borge en Quintana Roo

Actualmente es delegado del PRI nacional en el Estado de México, que este año renovará gubernatura.

Para las elecciones de gobernador de Quintana Roo, en julio de 2010, Felipe Enríquez coordinó a una decena de jóvenes regiomontanos que él mismo trajo para hacerse cargo de la logística financiera del equipo de campaña de Roberto Borge, lo que despertó celo de los operadores estatales.

En Nuevo León, la historia de Felipe Enríquez es la de un político de clase media que de la noche a la mañana se convirtió en empresario inmobiliario y nuevo rico. Su incursión en la política se dio como secretario particular del alcalde de Monterrey, Benjamín Clariond Reyes en 1992. Cinco años después, en 1997 se la jugó en la derrotada campaña de Natividad Gonzáles Parás para gobernador y seis años más tarde, en 2003, lo volvió acompañar en su equipo que ahora sí conquistó la gubernatura.

Ya en el poder, González Parás nombró a Felipe Enríquez como director de Fomento Metropolitano de Monterrey, institución responsable de los negocios inmobiliarios del gobierno del estado de Nuevo León. En 2005, Enríquez renunció a este cargo para sumarse a la campaña de Peña Nieto en el Estado de México.

Ahora, de manera soterrada, participa en los negocios de la empresa “GLS-4 Corporativo SA de CV”, utilizando como prestanombre a su cuñado Hugo Flores Toba, quien figura como presidente del Consejo de Administración. Bajo las siglas de esta constructora, en diciembre de 2009, Enríquez adquirió 19 hectáreas de un “predio rústico” en Punta Blanca, último brazo de la zona continental de Isla Mujeres, con la pretensión de construir ahí un complejo inmobiliario que conjugue lujosas zonas habitacionales y hoteleras con servicios de comercial y turísticos muy parecidos a los que existen en la Isla del Padre en Texas.

El precio de compraventa pactado fue de 169 millones 42 mil pesos, de acuerdo con la escritura pública número 39,661, de fecha 18 de diciembre de 2009, ante la fe del notario público número 30 del estado, Luis Miguel Cámara Patrón. La vendedora fue la empresa “Desarrollos I. M. SA de CV”, propiedad del exgobernador Mario Villanueva Madrid y su esposa, Isabel Tenorio, quien participó como representante legal en toda la operación.

El predio es parte de las casi 200 hectáreas que comprende Punta Blanca, declarada terreno nacional por decreto presidencial en 1972 e históricamente en conflictos agrarios por la multiplicidad de propietarios que durante las últimas tres décadas han venido reclamándolas como suyas. Cuando en 2008, Felipe Enríquez le echó el ojo a este predio para emprender su proyecto inmobiliario, alguien le comentó que las 19 hectáreas de su interés pertenecían al exgobernador Mario Villanueva. Hasta su celda del Reclusorio Norte del Distrito Federal, llegaron los representantes de “GLS-4 Corporativo SA de CV” para convencer al exgobernador que se las vendiera.

Desconfiado, inicialmente Villanueva fingió no acordarse del terreno. Pero la memoria se le refrescó cuando los representantes de la constructora le recordaron que el predio aparecía a nombre de un tal Amador Ramos López, cirujano dentista de Chetumal y quien resultó ser el concuño de Arturo Villanueva Madrid. Tras el recordatorio, el exgobernador pidió tiempo para realizar los trámites necesarios pues existían documentos que avalaban que, sin consentimiento, Ramos López había vendido el inmueble al comerciante Juan Ángel Valle Campos, a quien buscaron para llegar a un arreglo.

Fue así, como desde el interior del penal, Mario Villanueva planea la creación de la empresa “Desarrollos I. M.  SA de CV”, la cual quedó oficialmente constituida en marzo de 2008 ante la notaria de Luis Miguel Cámara Patrón. Dos meses después, el 26 de mayo, Isabel Tenorio encabeza una asamblea para otorgar un “poder para actos de administración” a nombre de Arturo Villanueva Madrid.

A partir de esto, “Desarrollos I. M. SA de CV” acelera la regularización y posesión de la propiedad pues había dos presuntos propietarios que reclamaban el predio como suyo: Juan Ángel Valle Campos y Arturo Bojórquez León. En febrero de 2009, en un intento de la constructora por tomar posesión del terreno, seguidores de ambos bandos se enfrentaron a golpes y fue necesaria la intervención de la policía municipal de Isla Mujeres para poner calma. La refriega dejó un policía muerto y la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, fue amenazada por el exgobernador Villanueva vía telefónica, según informó ella misma.

En respuesta, la panista Ricalde Magaña informó al presidente Felipe Calderón sobre las amenazas que había recibido del parte de Mario Villanueva. A los pocos días, el exgobernador fue privado de los privilegios que había recibido en el penal y enviado a la zona de los enfermos mentales. No obstante ello, en diciembre de 2009 “Desarrollos I. M. SA de CV” logró vender el predio en 169 millones 42 mil pesos a la constructora regiomontana “GLS-4 Corporativo SA de CV”.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad de Monterrey, Nuevo León, el 3 de diciembre de 2009 los socios de “GLS-4 Corporativa SA de CV” celebraron una asamblea ordinaria para anunciar la integración de nuevos accionistas, a saber, las empresas “Raíces Consultoría SA de CV” y “Consorcio G.H., SA de CV”. Y el 18 de ese mismo mes se realizó la operación de la compra venta por la cantidad de 169 millones 40 mil pesos.

Ahora que se acerca el momento en que Roberto Borge deberá elegir a los miembros de su gabinete, corre fuerte la versión en la prensa local de que se incluirá como asesores a gente cercana del diputado federal regiomontano. Por lo pronto, en Monterrey, el enriquecimiento inexplicable de Felipe Enríquez es motivo de sospecha entre sus paisanos que conocieron su austeridad juvenil cuando vivía en la colonia Campestre y ahora no se explican de dónde salieron los más de 169 millones de pesos que pagó de una fracción de 19 hectáreas en Punta Blanca, zona continental de Isla Mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.