Home
>
Compra millonaria de operador de Peña Nieto
Compra millonaria de operador de Peña Nieto
5 minutos de lectura
Compra millonaria de operador de Peña Nieto
26 de enero, 2011
Por: Agustín Ambriz/Luces del Siglo
@WikiRamos 
El diputado federal Felipe Enríquez Hernández.

Cancún, Quintana Roo.- Dentro de la red de operadores financieros de la adelantada campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el nombre del diputado federal regiomontano Felipe Enríquez Hernández, pesa mucho. No sólo es miembro del grupo de los golden boys del Estado de México, también es el amigo, el compadre y hasta el socio del gobernador mexiquense. Por esa razón, él es quien desde 2005 se encarga de las relaciones con los gobiernos del PRI en los estados, particularmente del sureste, así como de conseguir recursos frescos para campañas políticas.

Su presencia en el estado no es nueva. Tampoco su labor de operador financiero de campañas políticas. En su cuenta personal acumula la del propio Peña Nieto para gobernador en 2005; la de Ivonne Ortega en Yucatán; la de Eugenio Hernández en Durango; la de Rodrigo Medina en Nuevo León y, la más reciente, la de Roberto Borge en Quintana Roo

Actualmente es delegado del PRI nacional en el Estado de México, que este año renovará gubernatura.

Para las elecciones de gobernador de Quintana Roo, en julio de 2010, Felipe Enríquez coordinó a una decena de jóvenes regiomontanos que él mismo trajo para hacerse cargo de la logística financiera del equipo de campaña de Roberto Borge, lo que despertó celo de los operadores estatales.

En Nuevo León, la historia de Felipe Enríquez es la de un político de clase media que de la noche a la mañana se convirtió en empresario inmobiliario y nuevo rico. Su incursión en la política se dio como secretario particular del alcalde de Monterrey, Benjamín Clariond Reyes en 1992. Cinco años después, en 1997 se la jugó en la derrotada campaña de Natividad Gonzáles Parás para gobernador y seis años más tarde, en 2003, lo volvió acompañar en su equipo que ahora sí conquistó la gubernatura.

Ya en el poder, González Parás nombró a Felipe Enríquez como director de Fomento Metropolitano de Monterrey, institución responsable de los negocios inmobiliarios del gobierno del estado de Nuevo León. En 2005, Enríquez renunció a este cargo para sumarse a la campaña de Peña Nieto en el Estado de México.

Ahora, de manera soterrada, participa en los negocios de la empresa “GLS-4 Corporativo SA de CV”, utilizando como prestanombre a su cuñado Hugo Flores Toba, quien figura como presidente del Consejo de Administración. Bajo las siglas de esta constructora, en diciembre de 2009, Enríquez adquirió 19 hectáreas de un “predio rústico” en Punta Blanca, último brazo de la zona continental de Isla Mujeres, con la pretensión de construir ahí un complejo inmobiliario que conjugue lujosas zonas habitacionales y hoteleras con servicios de comercial y turísticos muy parecidos a los que existen en la Isla del Padre en Texas.

El precio de compraventa pactado fue de 169 millones 42 mil pesos, de acuerdo con la escritura pública número 39,661, de fecha 18 de diciembre de 2009, ante la fe del notario público número 30 del estado, Luis Miguel Cámara Patrón. La vendedora fue la empresa “Desarrollos I. M. SA de CV”, propiedad del exgobernador Mario Villanueva Madrid y su esposa, Isabel Tenorio, quien participó como representante legal en toda la operación.

El predio es parte de las casi 200 hectáreas que comprende Punta Blanca, declarada terreno nacional por decreto presidencial en 1972 e históricamente en conflictos agrarios por la multiplicidad de propietarios que durante las últimas tres décadas han venido reclamándolas como suyas. Cuando en 2008, Felipe Enríquez le echó el ojo a este predio para emprender su proyecto inmobiliario, alguien le comentó que las 19 hectáreas de su interés pertenecían al exgobernador Mario Villanueva. Hasta su celda del Reclusorio Norte del Distrito Federal, llegaron los representantes de “GLS-4 Corporativo SA de CV” para convencer al exgobernador que se las vendiera.

Desconfiado, inicialmente Villanueva fingió no acordarse del terreno. Pero la memoria se le refrescó cuando los representantes de la constructora le recordaron que el predio aparecía a nombre de un tal Amador Ramos López, cirujano dentista de Chetumal y quien resultó ser el concuño de Arturo Villanueva Madrid. Tras el recordatorio, el exgobernador pidió tiempo para realizar los trámites necesarios pues existían documentos que avalaban que, sin consentimiento, Ramos López había vendido el inmueble al comerciante Juan Ángel Valle Campos, a quien buscaron para llegar a un arreglo.

Fue así, como desde el interior del penal, Mario Villanueva planea la creación de la empresa “Desarrollos I. M.  SA de CV”, la cual quedó oficialmente constituida en marzo de 2008 ante la notaria de Luis Miguel Cámara Patrón. Dos meses después, el 26 de mayo, Isabel Tenorio encabeza una asamblea para otorgar un “poder para actos de administración” a nombre de Arturo Villanueva Madrid.

A partir de esto, “Desarrollos I. M. SA de CV” acelera la regularización y posesión de la propiedad pues había dos presuntos propietarios que reclamaban el predio como suyo: Juan Ángel Valle Campos y Arturo Bojórquez León. En febrero de 2009, en un intento de la constructora por tomar posesión del terreno, seguidores de ambos bandos se enfrentaron a golpes y fue necesaria la intervención de la policía municipal de Isla Mujeres para poner calma. La refriega dejó un policía muerto y la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, fue amenazada por el exgobernador Villanueva vía telefónica, según informó ella misma.

En respuesta, la panista Ricalde Magaña informó al presidente Felipe Calderón sobre las amenazas que había recibido del parte de Mario Villanueva. A los pocos días, el exgobernador fue privado de los privilegios que había recibido en el penal y enviado a la zona de los enfermos mentales. No obstante ello, en diciembre de 2009 “Desarrollos I. M. SA de CV” logró vender el predio en 169 millones 42 mil pesos a la constructora regiomontana “GLS-4 Corporativo SA de CV”.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad de Monterrey, Nuevo León, el 3 de diciembre de 2009 los socios de “GLS-4 Corporativa SA de CV” celebraron una asamblea ordinaria para anunciar la integración de nuevos accionistas, a saber, las empresas “Raíces Consultoría SA de CV” y “Consorcio G.H., SA de CV”. Y el 18 de ese mismo mes se realizó la operación de la compra venta por la cantidad de 169 millones 40 mil pesos.

Ahora que se acerca el momento en que Roberto Borge deberá elegir a los miembros de su gabinete, corre fuerte la versión en la prensa local de que se incluirá como asesores a gente cercana del diputado federal regiomontano. Por lo pronto, en Monterrey, el enriquecimiento inexplicable de Felipe Enríquez es motivo de sospecha entre sus paisanos que conocieron su austeridad juvenil cuando vivía en la colonia Campestre y ahora no se explican de dónde salieron los más de 169 millones de pesos que pagó de una fracción de 19 hectáreas en Punta Blanca, zona continental de Isla Mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image