Culiacán recibe cada año entre ráfagas y muertes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Culiacán recibe cada año
entre ráfagas y muertes

Por Silber Meza
3 de enero, 2011
Comparte

Culiacán, Sinaloa.- Con la mirada en el cielo nocturno, absorto, don Alfonso aguarda en el pórtico de su casa. El minutero marca las 23:50 horas del 31 de diciembre de 2010, en Culiacán, Sinaloa.

El hombre nacido a la par del medio centenario recibirá el 2011 ataviado con zapatos negros, pantalón de lino gris, camisa de poliéster con algodón en tonos pastel y una chamarra color caqui, parecida a la que usó Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando fue presentado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

“¡La cena está servida!”, grita su esposa doña Evelia. Don Alfonso entra a la casa y toma asiento en la mesa, rodeado de sus hijos y nietos; hoy cenarán carne asada; otros años ha sido pozole y menudo.

Suena una metralla, tratatá; don Alfonso brinca de la silla, deja la comida de lado y regresa al pórtico.

No hay novedad.

Tratatá suena al norte. Tratatatatatatá ruge al sur. Tratatatatatatatatatatatatatatá se escucha en el oriente.

Es el duelo de las “cuernos de chivo”, de las 38 súper, de las AR-15. Es el diálogo de la violencia, la comunicación con plomo.

Aquí no hay 12 campanadas ni 12 uvas, como marca la tradición española. Aquí, la costumbre culichi es con 12 rafagazos. La práctica ibérica dura menos de un minuto,la sinaloense hasta 30 minutos… o más.

Esta vez la balacera duró 18 minutos.

Con los primeros rayos del sol se podrán ver los vehículos que “estrenan” agujeros hechos a pura bala.

Algunas “balas perdidas” se habrán ido a “refugiar” a los techos de las casas; otras, habrán ido a parar a terrenos baldíos; otras… en los cuerpos de personas, como ya ha sucedido.

El caso Idania

Los primeros minutos de 2007, en la colonia Buenos Aires, Socorro Lourdes Hernández cargaba a su nieta Idania cuando una ojiva “perdida” se incrustó en la cabeza de  la niña de 2 años: “Estaba con mi bebé en los brazos en el patio de la casa cuando sentí que mi niña se soltó de mis brazos, pero yo pensé que estaba jugando conmigo; después me di cuenta que mi bebé estaba herida”, dijo entonces.

Idania fue una de las tres personas lesionadas de la balacera de 2007. Fue parte de la estadística de Año Nuevo. Fue una muerte más de esta tradición a balazo abierto.

Tamara Guadalupe, una más

En julio de 2009, una muerte más por “bala perdida”.

Cerca de las 15:40 horas del 7 de julio, Tamara Guadalupe se asomó desde la puerta de su casa hacia la escuela, en la colonia 21 de Marzo. Quería saber si ya había comenzado la fiesta de graduación en su escuela.

Tamara se desplomó y se golpeó contra la barda de su casa, cayendo al piso con la cabeza manchada en sangre. Una bala “echada” al cielo quedó en su cabeza.

Pero el “festejo” sigue…

Al llegar los primeros 18 minutos de enero de 2011, don Alfonso escucha un disparo lejano que anuncia el final del festejo de una sociedad históricamente armada.

Este doctor en Economía por la UNAM, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es ejemplo de una vida pacífica, ni siquiera sabe disparar un arma, pero, como muchos sinaloenses, desde niño tuvo contacto con los fusiles. Las detonaciones por Año Nuevo se convirtieron en una “canción de cuna”. “No me gusta la violencia, pero sí me gustan las armas. Me gustan porque desde chiquillo tengo contacto con éstas y las balaceras me recuerdan a cuando estaba niño, cuando oía los balazos junto a la pared de mi cuarto”.

Don Alfonso se crió en la colonia Tierra Blanca, la de la época dorada de Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como el “Jefe de Jefes”, quien desde hace años se encuentra en prisión.

Se dice que Félix Gallardo fue “maestro” del Chapo Guzmán y de los hermanos Arellano Félix; se le recuerda como un narcotraficante que sabía respetar a la familia y de los primeros de “alto nivel” de Sinaloa.

Y continuará

Terminan, así, las primeras ráfagas de 2011, tal vez las únicas que no buscan la muerte o la venganza en este estado que sumó 2 mil 249 homicidios en 2010.

El festejo con disparos sigue, como cada año, y parece que no cesará a pesar  de los “esfuerzos” oficiales que invitan a regalar “abrazos, no balazos”.

Es la cosecha de pólvora sembrada décadas atrás.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.