Home
>
Denuncian a Alor por intimidación <br>contra <i>Luces del Siglo</i>
Denuncian a Alor por intimidación <br>contra  <i>Luces del Siglo</i>
6 minutos de lectura
Denuncian a Alor por intimidación <br>contra <i>Luces del Siglo</i>
03 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Acusan al procurador de Quintana Roo por intimidación

Francisco Alor Quesada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, enfrenta ahora una denuncia por los presuntos delitos de amenazas, intimidación y allanamiento con violencia en agravio de la periodista Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario político Luces del Siglo.

La denuncia tiene relación con el “pretexto” de un robo cometido en el domicilio de la periodista, la noche del pasado sábado 25 de diciembre, del que los ladrones sustrajeron dos cajas fuertes de seguridad y la computadora personal de la también propietaria de este semanario, el cual ha sido especialmente crítico al sistema local y punzante con las pruebas corrupción contra funcionarios estatales y municipales.

Precisamente, algunas de estas investigaciones pusieron al descubierto los negocios y las ganancias de Alor durante su gestión en la presidencia municipal de Benito Juárez en 2005- 2008. Entonces -según sus propias cuentas documentadas ante el Registro Público de la Propiedad-, su patrimonio pintaba en números rojos: contaba apenas con dos modestos inmuebles, ambos hipotecados por un monto inferior a los 400 mil pesos a pagar en 30 años.

Ya como presidente municipal, en su declaración patrimonial del primer año de gestión, dio razón de tres propiedades en Cancún y cinco cuentas bancarias, una de ellas con la cantidad de 1.3 millones de dólares. Pero el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Valladolid, Yucatán, daba cuenta también de siete nuevos inmuebles con valor cercano a los 19 millones de pesos, que el funcionario y su esposa, Rubí Peniche Cárdenas, adquirieron durante los primeros cinco meses de mandato. ¿Cómo un funcionario con sueldo de 80 mil pesos mensuales puedo adquirir tantos inmuebles en tan corto tiempo? Es algo que Alor no ha transparentado.

Desde la silla del ayuntamiento, Alor ejerció un gobierno con vocación inmobiliaria y puso prácticamente en remate la ciudad de Cancún, vendiendo o intercambiando los parques públicos por deudas con proveedores, decisiones que ahora los tribunales federales han estado juzgando como ilegales e irregulares y que, en el caso de la Región 510, ameritó la devolución del predio a los ciudadanos como legítimos propietarios.

Al concluir su mandato, Alor arrastraba señalamientos sobre su vertiginoso enriquecimiento pero aún así fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de ahí, en marzo pasado, se integró como procurador del estado.

Su entrada fue complicada al enfrentar presumibles hechos de corrupción para favorecer a inculpados poderosos y encarcelar a inocentes.

“El procurador de las estrellas”, se le dice hoy a Alor ante el protagonismo y la preferencia que ha asumido en los casos donde se han visto implicados famosos personajes del espectáculo artístico como el productor de la serie de televisión Souviver, Bruce Beresford-Redman, y la cantante Ana Bárbara, a quienes se dejó en libertad a pesar de las acusaciones delictivas que existían en su contra.

Por el contrario, Alor aplicó la dureza de la procuración de justicia contra ciudadanos desprotegidos, que posteriormente la justicia federal absolvió. El caso representativo fue la arbitraria detención y encarcelamiento del anestesiólogo Armando García Suárez, a quien la Procuraduría acusó de pertenecer a la delincuencia organizada, por haber atendido a un grupo de sicarios desconocidos que llegaron heridos a su pequeña clínica. Cinco meses después, la justicia federal halló inocente al médico y ordenó su liberación.

Alor es el caso típico de los funcionarios surgidos en los “virreinatos” que creó el PRI en los estados tras perder la presidencia de la República en 2000, lo que implicó el fortalecimiento de los grupos políticos regionales quienes terminaron por servirse, ya sin el tutelaje presidencial, con la “cuchara grande”.

En agosto pasado, Luces del Siglo documentó y publicó un reportaje sobre la adquisición de residencias, departamentos, locales comerciales así como un rancho con 30 hectáreas de agave azul, en Valladolid, Yucatán, que se sumaron al patrimonio de la familia Alor Peniche. El último año de su gobierno, Alor coincidió con el inicio de la administración de su cuñado Mario Alberto Peniche Cárdenas, como alcalde de Valladolid.

Después de publicado el reportaje, Alor envió un mensaje a la periodista Norma Madero afirmando que las placas del vehículo utilizado para tomar las fotos de sus propiedades, estaban sobrepuestas, a lo que la comunicadora respondió que sus informantes estaban equivocados. Todavía el procurador enmendó y soltó que la información se la había dado la Policía Federal Preventiva, que todo le reportaba. “Desde que recibí ese mensaje no dudé que era una amenaza velada porque el Procurador estaba induciendo que el equipo de la revista transitaba a bordo de un vehículo ilegal. Si como él asegura, la Policía Preventiva vio circular un auto con placas sobre puestas ¿Por qué entonces no lo detuvo y dio parte? Me quedó claro que fue una amenaza”, dice tajante la periodista.

La información del patrimonio de los Alor Peniche tuvo difusión el pasado miércoles 22 de diciembre en el portal Animal Político y el programa radiofónico Atando Cabos, donde Alor fue entrevistado y dio una larga perorata pero no desmintió los señalamientos. Inclusive afirmó ser amigo de la periodista y aseguró que tan es así que se facilitó el acceso a las propiedades para las fotografías.

“Mi relación con el señor Alor no es de amistad sino la normal que se lleva entre un funcionario y un periodista, también es mentira que se nos dio acceso a sus inmuebles porque las residencias están a la vista en pleno centro de Valladolid y el rancho se aprecia desde la carretera que va de Cancún a Mérida.

Nuevamente encontré en sus palabras el tono intimidatorio de pretender hacer cree que todo está bien cuando me ha mandado decir con otros informantes que “todos alguna vez caen en la Procuraduría y que se me iba a ofrecer”, denuncia Norma Madero.

Luego de la entrevista de Alor en Atando Cabos, afuera del domicilio de la periodista aparecieron camionetas sin placas y con vidrios polarizados de los que descendieron hombres armados señalando la propiedad. También se llegó a ver a un vehículo tomando fotos, según revelaron los vecinos y vigilantes de la zona la misma noche del robo en que agentes ministeriales comenzaron la investigación.

“Para mí el robo sólo fue un pretexto que tiene como fin intimidarme profesionalmente. Resulta raro que los ladrones únicamente se llevaron dos cajas fuertes con joyas, dinero y documentos, así como mi computadora personal, a pesar de que en mi habitación había otros objetos de valor fáciles de echarse al bolsillo. Se empleó mucha violencia para romper las cerraduras de la reja y la puerta principal, así como de mi habitación. Me dijeron “eres vulnerable”, refiere.

El pasado lunes 27 de diciembre por la noche, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), dio entrada al texto de denuncia de Norma Madero -registrado con el número AP/PGR/CAN/QROO/783/2010-III- por los delitos de amenazas, intimidación y allanamiento con violencia, el cual se pretende sea atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contras Periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image