Denuncian a Alor por intimidación contra Luces del Siglo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian a Alor por intimidación
contra Luces del Siglo

3 de enero, 2011
Comparte

Acusan al procurador de Quintana Roo por intimidación

Francisco Alor Quesada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, enfrenta ahora una denuncia por los presuntos delitos de amenazas, intimidación y allanamiento con violencia en agravio de la periodista Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario político Luces del Siglo.

La denuncia tiene relación con el “pretexto” de un robo cometido en el domicilio de la periodista, la noche del pasado sábado 25 de diciembre, del que los ladrones sustrajeron dos cajas fuertes de seguridad y la computadora personal de la también propietaria de este semanario, el cual ha sido especialmente crítico al sistema local y punzante con las pruebas corrupción contra funcionarios estatales y municipales.

Precisamente, algunas de estas investigaciones pusieron al descubierto los negocios y las ganancias de Alor durante su gestión en la presidencia municipal de Benito Juárez en 2005- 2008. Entonces -según sus propias cuentas documentadas ante el Registro Público de la Propiedad-, su patrimonio pintaba en números rojos: contaba apenas con dos modestos inmuebles, ambos hipotecados por un monto inferior a los 400 mil pesos a pagar en 30 años.

Ya como presidente municipal, en su declaración patrimonial del primer año de gestión, dio razón de tres propiedades en Cancún y cinco cuentas bancarias, una de ellas con la cantidad de 1.3 millones de dólares. Pero el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Valladolid, Yucatán, daba cuenta también de siete nuevos inmuebles con valor cercano a los 19 millones de pesos, que el funcionario y su esposa, Rubí Peniche Cárdenas, adquirieron durante los primeros cinco meses de mandato. ¿Cómo un funcionario con sueldo de 80 mil pesos mensuales puedo adquirir tantos inmuebles en tan corto tiempo? Es algo que Alor no ha transparentado.

Desde la silla del ayuntamiento, Alor ejerció un gobierno con vocación inmobiliaria y puso prácticamente en remate la ciudad de Cancún, vendiendo o intercambiando los parques públicos por deudas con proveedores, decisiones que ahora los tribunales federales han estado juzgando como ilegales e irregulares y que, en el caso de la Región 510, ameritó la devolución del predio a los ciudadanos como legítimos propietarios.

Al concluir su mandato, Alor arrastraba señalamientos sobre su vertiginoso enriquecimiento pero aún así fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de ahí, en marzo pasado, se integró como procurador del estado.

Su entrada fue complicada al enfrentar presumibles hechos de corrupción para favorecer a inculpados poderosos y encarcelar a inocentes.

“El procurador de las estrellas”, se le dice hoy a Alor ante el protagonismo y la preferencia que ha asumido en los casos donde se han visto implicados famosos personajes del espectáculo artístico como el productor de la serie de televisión Souviver, Bruce Beresford-Redman, y la cantante Ana Bárbara, a quienes se dejó en libertad a pesar de las acusaciones delictivas que existían en su contra.

Por el contrario, Alor aplicó la dureza de la procuración de justicia contra ciudadanos desprotegidos, que posteriormente la justicia federal absolvió. El caso representativo fue la arbitraria detención y encarcelamiento del anestesiólogo Armando García Suárez, a quien la Procuraduría acusó de pertenecer a la delincuencia organizada, por haber atendido a un grupo de sicarios desconocidos que llegaron heridos a su pequeña clínica. Cinco meses después, la justicia federal halló inocente al médico y ordenó su liberación.

Alor es el caso típico de los funcionarios surgidos en los “virreinatos” que creó el PRI en los estados tras perder la presidencia de la República en 2000, lo que implicó el fortalecimiento de los grupos políticos regionales quienes terminaron por servirse, ya sin el tutelaje presidencial, con la “cuchara grande”.

En agosto pasado, Luces del Siglo documentó y publicó un reportaje sobre la adquisición de residencias, departamentos, locales comerciales así como un rancho con 30 hectáreas de agave azul, en Valladolid, Yucatán, que se sumaron al patrimonio de la familia Alor Peniche. El último año de su gobierno, Alor coincidió con el inicio de la administración de su cuñado Mario Alberto Peniche Cárdenas, como alcalde de Valladolid.

Después de publicado el reportaje, Alor envió un mensaje a la periodista Norma Madero afirmando que las placas del vehículo utilizado para tomar las fotos de sus propiedades, estaban sobrepuestas, a lo que la comunicadora respondió que sus informantes estaban equivocados. Todavía el procurador enmendó y soltó que la información se la había dado la Policía Federal Preventiva, que todo le reportaba. “Desde que recibí ese mensaje no dudé que era una amenaza velada porque el Procurador estaba induciendo que el equipo de la revista transitaba a bordo de un vehículo ilegal. Si como él asegura, la Policía Preventiva vio circular un auto con placas sobre puestas ¿Por qué entonces no lo detuvo y dio parte? Me quedó claro que fue una amenaza”, dice tajante la periodista.

La información del patrimonio de los Alor Peniche tuvo difusión el pasado miércoles 22 de diciembre en el portal Animal Político y el programa radiofónico Atando Cabos, donde Alor fue entrevistado y dio una larga perorata pero no desmintió los señalamientos. Inclusive afirmó ser amigo de la periodista y aseguró que tan es así que se facilitó el acceso a las propiedades para las fotografías.

“Mi relación con el señor Alor no es de amistad sino la normal que se lleva entre un funcionario y un periodista, también es mentira que se nos dio acceso a sus inmuebles porque las residencias están a la vista en pleno centro de Valladolid y el rancho se aprecia desde la carretera que va de Cancún a Mérida.

Nuevamente encontré en sus palabras el tono intimidatorio de pretender hacer cree que todo está bien cuando me ha mandado decir con otros informantes que “todos alguna vez caen en la Procuraduría y que se me iba a ofrecer”, denuncia Norma Madero.

Luego de la entrevista de Alor en Atando Cabos, afuera del domicilio de la periodista aparecieron camionetas sin placas y con vidrios polarizados de los que descendieron hombres armados señalando la propiedad. También se llegó a ver a un vehículo tomando fotos, según revelaron los vecinos y vigilantes de la zona la misma noche del robo en que agentes ministeriales comenzaron la investigación.

“Para mí el robo sólo fue un pretexto que tiene como fin intimidarme profesionalmente. Resulta raro que los ladrones únicamente se llevaron dos cajas fuertes con joyas, dinero y documentos, así como mi computadora personal, a pesar de que en mi habitación había otros objetos de valor fáciles de echarse al bolsillo. Se empleó mucha violencia para romper las cerraduras de la reja y la puerta principal, así como de mi habitación. Me dijeron “eres vulnerable”, refiere.

El pasado lunes 27 de diciembre por la noche, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), dio entrada al texto de denuncia de Norma Madero -registrado con el número AP/PGR/CAN/QROO/783/2010-III- por los delitos de amenazas, intimidación y allanamiento con violencia, el cual se pretende sea atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contras Periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.