Home
>
Denuncian <i>spotgate</i> en Edomex
Denuncian <i>spotgate</i> en Edomex
2 minutos de lectura
Denuncian <i>spotgate</i> en Edomex
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Enrique Peña Nieto durante su informe de gobierno. //FOTO: Cuartoscuro

Reforma señala en su primera plana que el gobierno del Estado de México “mintió al argumentar en su defensa contra la sanción que le impuso el IFE por los promocionales de televisión a nivel nacional” del gobernador Enrique Peña Nieto.

Y es que hay que recordar que el Instituto Federal Electoral determinó la semana pasada, con cuatro votos a favor y dos en contra, que el gobernador del Estado de México violentó el Artículo 134 constitucional, al difundir sus anuncios en todo el país, del 29 de agosto al 10 de septiembre.

En su alegato jurídico ante el órgano electoral, el director de Comunicación Social del Gobierno mexiquense, David López, argumentó desconocer que la transmisión de esos comerciales fuese nacional y consideró que esa situación fue una cuestión técnica.

No obstante, refiere el diario, “la Administración de Peña Nieto contrató y pagó a Televisa y TV Azteca tarifas nacionales por la transmisión de los spots”, las cuales son más elevadas que las que ambas televisoras cobran por promocionales en sus canales de cobertura estatal.

De acuerdo con las pautas comerciales contratadas por el gobierno de Peña Nieto, cuyas copias fueron entregadas al diario, un spot a nivel nacional del quinto Informe con una duración de 30 segundos en Televisa, el cual fue transmitido el 7 de septiembre de 2010 durante el horario de la telenovela “Soy Tu Dueña”, tuvo un costo de 640 mil 611 pesos.

En contraste, un spot contratado con Televisa Estado de México y transmitido durante el horario de la misma telenovela le costó al gobierno estatal 9 mil 492 pesos.

También hay que recordar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que interpondría una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para denunciar la promoción del voto en Guerrero que, señalan, realiza el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Leer la nota completa en Reforma (suscripción).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image