Home
>
Desarticulan red internacional de narcotráfico y lavado de dinero
Desarticulan red internacional de narcotráfico y lavado de dinero
2 minutos de lectura
Desarticulan red internacional de narcotráfico y lavado de dinero
25 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un grupo internacional dedicado al financiamiento de plantaciones de cannabis y al lavado de dinero, fue desarticulado tras haber registrado más de 25 inmuebles en Cataluña, Holanda, Bélgica, Aruba, Inglaterra y la República Checa.

De acuerdo con un comunicado de la Policía de Cataluña, noreste de España, han sido detenidos los tres principales líderes de la organización criminal.

El grupo operaba desde 2002 y “lavaba” parte de las ganancias con la compra de propiedades en la Costa Brava.

Precisó que se estima que podrían haber blanqueado más de dos millones 900 mil euros (tres millones 937 mil 401 dólares).

Los fiscales y policías holandeses que se desplazaron a Cataluña para participar en los registros y la operación, denominada Roma, es un ejemplo más de la colaboración entre la policía catalana con otros países, en este caso Holanda, con la coordinación Eurojust.

La policía holandesa inició una investigación en septiembre de 2009 referente a una empresa dedicada al cultivo de marihuana (growshop) y ubicada en el pueblo de Wijchen, Holanda, tras detectar grandes flujos de capital y fuentes de financiamiento sospechosas.

La investigación se centró en primer lugar en corroborar las sospechas de lavado de dinero ganado con delitos relacionados con la venta de cannabis.

Estas sospechas se vieron reafirmadas al detectar complicidad por parte del grupo investigado en el cultivo ilegal de cannabis en Holanda y en otros países de Europa mediante la facilitación de productos para su realizar grandes plantaciones del enervante.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image