Home
>
Diez puntos sobre México <br>según Control Risks
Diez puntos sobre México <br>según Control Risks
6 minutos de lectura
Diez puntos sobre México <br>según Control Risks
14 de enero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 

Excelsior1.- México: El frente más prominente de la guerra contra el narco.

Según Control Risks, México es el frente más prominente de la guerra contra las drogas en la región, pues sólo en este año se registraron casi diez mil muertos víctimas de la violencia relacionada con organizaciones de tráfico de drogas. La masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde murieron 72 centro y sudamericanos fueron víctimas de Los Zetas es el ejemplo más claro de la espiral de violencia. En este año se prevé también que la brutalidad de la violencia y la cercanía de la misma a la frontera con EU, mantengan este tema en los encabezados de la prensa.

Top 10 global de países con más secuestros
Top 10 global de países con más secuestros

2.- Nuestro país es el  tercer lugar en secuestros en el mundo

A pesar de que América Latina siempre ha sido un foco rojo en materia de secuestros, Asia y África repuntan en el último lustro, mientras América Latina decrece. En este conteo, México se ha convertido en el segundo país de la región y el tercero del mundo con más secuestros en términos absolutos. En primer lugar se ubica Nigeria y en segundo, Venezuela. A continuación, Pakistán y la India completan el top 5 de países con más secuestros.

Ratings de seguridad en AL (2001 Vs 2010)
Ratings de seguridad en AL (2001 Vs 2010)

3.- Calificaciones por riesgos en seguridad

En América Latina, el riesgo para los negocios, causado por temas de seguridad, es primordialmente bajo, pero en la última década ha ido creciendo, sobre todo en México y Venezuela. En nuestro país, el riesgo se concentra en: Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Guerrero, debido, sobre todo, a los costos fijos que generan en las empresas las medidas de protección para garantizar las operaciones.

Fox y Zedillo, los principales apoyos de la legalización
Fox y Zedillo, los principales apoyos de la legalización

4.- No habrá legalización de drogas en México en 2011

A pesar de que la legalización de algunas drogas tiene en México importantes apoyos como los de los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, no se ven avances en este sentido o al menos son improbables. En la región otras voces de alto perfil apoyan la legalización: los expresidentes de Colombia, César Gaviria, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quienes junto a los expresidentes mexicanos afirman que esto pondría fin a la violencia y acabaría con muchos de los ingresos de los cárteles. La razón principal por la que en México y América Latina no se prevé un cambio en las leyes de prohibición de las sustancias, es porque la región, casi en su totalidad, se apoya en fondos de EU para combatir el tráfico de drogas y evitan políticas que pudieran generar tensiones con la superpotencia de la región.

Los barrios pobres y sin servicios crecerán en AL
Los barrios pobres y sin servicios crecerán en AL

5 .- México, con una de las ‘ciudades perdidas’ más grandes del mundo

La tendencia más preocupante ha sido la progresiva retirada de los gobiernos de los barrios pobres y sin servicios, muchas veces llamadas ‘ciudades perdidas’. Esta tendencia provoca un reemplazo del gobierno en retirada por sistemas informales de autoridad. En el 2005, las ‘cinco ciudades’ perdidas más grandes del mundo estaban en América Latina, en la ciudad de México, Caracas, Bogotá y dos en Lima. Sociólogos latinoamericanos estiman que hasta el 25% del área geográfica de ciudades como Rio de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y la ciudad de México, constituyen zonas donde el control es disputado por el Estado y fuerzas criminales.

Debido a la extorsión, algunos negocios rentan sus espacios por día, semana o mes.
Debido a la extorsión, algunos negocios rentan sus espacios por día, semana o mes.

6.- Las principales preocupaciones de los inversionistas en México

Los inversionistas en México tienden a estar preocupados primordialmente por las amenazas a la seguridad de sus activos y su personal, esto, con muchas justificaciones. Los cárteles de tráfico de droga mexicanos no tienden a atacar deliberadamente al personal de empresas extranjeras, pero la espiral de violencia causada por crímenes relacionados con drogas ha provocado un riesgo mucho mayor de quedar atrapado en un fuego cruzado. Otra de las preocupaciones es el alza en el número de secuestros debido a que los criminales que se ven sitiados, buscan opciones para encontrar fondos. El deterioro en la seguridad incrementa el costo financiero de operar en México. Las compañías deben invertir en la protección adecuada para el personal y los activos. La extorsión es muy común y los negocios pequeños están en un riesgo mucho mayor que las multinacionales.

Ciudad de México, duplicaría su población en 40 años
Ciudad de México, duplicaría su población en 40 años

7.- Ciudad de México: 50 millones en 2050

Con el crecimiento poblacional de los países de la OCDE estancado, la urbanización será un fenómeno mayoritariamente relacionado a los países emergentes o subdesarrollados. Entre 2010 y 2050, la población de la ciudad de México se podría duplicar, llegando a los 50 millones, concentrando al 40% de la población nacional. En el mismo plazo, la población en Asia también se duplicaría y en África se registraría el único decrecimiento. Para 2035, la ONU estima que más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, mientras que en México se llegó a este punto en 1970.

Tráfico en la ciudad de México
Tráfico en la ciudad de México

8.- Parque vehicular en el DF

El índice de posesión de automóviles de la ciudad de México es el doble del de la ciudad de Nueva York, lo cual viene acompañado con sus respectivos problemas de intenso tráfico vehicular y de calidad del aire. Por dar un ejemplo de las perspectivas de la ciudad de México, podemos mencionar el ejemplo de Yakarta, Indonesia, ciudad de la que un estudio del Banco Asiático de Desarrollo menciona que es la ciudad más grande del mundo sin transporte subterráneo, por lo que pierde más de 3 mil millones de dólares al año por cuestiones de productividad en retardos ocasionados por el tráfico.

Welcome to Tijuana
Welcome to Tijuana

9.- Welcome to Tijuana

Tijuana, ciudad semi árida y escarpada en el noroeste mexicano, reúne muchos de los retos y las contradicciones que tendrán las ciudades en el siglo XXI. Por ejemplo, su población asciende a 1.5 millones, y si se junta con la población de su vecina estadounidense, San Diego, ambas llegan a 5 millones. En sus 121 años de desarrollo urbano, Tijuana ha sido cosmopolita, con una de las poblaciones asiáticas más grandes del continente y una dependencia muy grande del turismo y comercio californiano. En un día de mucha actividad, por Tijuana llegan a cruzar 300 mil personas hacia EU. Su crecimiento se dio cuando el TLCAN, firmado en 1994, catalizó la apertura de 800 maquiladoras y la llegada de 80 mil inmigrantes por año. Pero más recientemente, la ciudad ha sido un notorio ejemplo de la parte oscura de la globalización, esto es, la ausencia de ley, crímenes violentos, lavado de dinero asociado con el tráfico de drogas, desempleo causado por la relocalización en Asia de la maquila y una creciente vulnerabilidad por la subida del nivel del mar y los terremotos en los barrios periféricos.

Iniciativa Mérida
Iniciativa Mérida

10.- Iniciativa Mérida

A pesar de que en la política contra las drogas dirigida por EU en la región se ve lejos un cambio, podrían haber pequeñas modificaciones en las iniciativas antinarcóticos regionales. La expiración de la Iniciativa Mérida -planeada para tres años-, al menos en teoría, ofrece la posibilidad a los legisladores de modificar su enfoque en el combate a los cárteles en México y Centroamérica. El principal cambio podría ser la de enfocar los fondos que vienen a México provenientes de EU para equipar  a las fuerzas de seguridad mexicanas. Otro detalle es que a partir de este año, Centroamérica dejará de ser un apartado adjunto de la Iniciativa Mérida al crearse la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image