Discurso de Obama recuerda a 2008 y adelanta campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Discurso de Obama recuerda a 2008 y adelanta campaña

26 de enero, 2011
Comparte
Obama habla frente al congreso de EU

Obama habla frente al congreso de EU // Foto: AP

En estilo y contenido, el discurso sobre el estado de la nación del presidente Barack Obama volvió a las ideas de su histórica campaña electoral de 2008, pero al mismo tiempo sirvió para dar el primer paso en su búsqueda de la reelección en 2012.

Obama se presentó ante el mundo la noche del martes como un líder apartidario, pragmático, razonable y dedicado a buscar soluciones, un mandatario concentrado en proteger el “sueño americano” y asegurar la posición dominante del país en el mundo.

Abordó en forma directa los temores de los estadounidenses de que su país va en declive y los instó a buscar la grandeza siguiendo la visión a largo plazo que presentó.

“Hacemos cosas grandes”, dijo Obama, en una presentación optimista destinada a animar el espíritu emprendedor del país.

Las líneas del discurso repitieron las de la campaña de 2008, pero sin las promesas ambiciosas de cambio de aquella vez. Ahora Obama es un presidente con dos años de experiencia y de políticas que dividen a la población y una alta tasa de desempleo que se niega a bajar.

También es un mandatario que debe enfrentar a una oposición reforzada en el Congreso y convencer a un país polarizado que los cambios que logró a pesar de los obstáculos deben perdurar.

A fin de cuentas, debe convencer a la nación de que se merece cuatro años más en la Casa Blanca.

Ante esta realidad, Obama habló más de lo que une que de lo que divide a los estadounidenses. Hubo pocos dardos ideológicos, poco partidismo, en sus palabras. Aunque habló mucho de la recuperación económica, no dijo gran cosa sobre la desocupación del 9,4% que frena a la economía.

Más que hablar del aquí y ahora, Obama se dedicó a una meta mucho más elevada: devolverle a la gente la fe en el gobierno. Previsiblemente, los republicanos lo criticaron por ello.

“En Texas, preferimos hablar sin tapujos y cumplir las promesas antes que hacer compromisos grandiosos y no entregar ningún resultado”, dijo el senador opositor John Cornyn.

Pese a las críticas, el discurso fue un intento de Obama de recuperar su imagen como alguien que estaba más allá de las divisiones, la que lo ayudó a cautivar a una amplia franja del electorado hace dos años. En los últimos meses, tras la derrota en las legislativas de noviembre, ha reformado su gabinete para una era de poder compartido y la campaña de reelección.

En ese espíritu, Obama se presentó el martes por encima de las divisiones partidarias y llamó a encontrar soluciones compartidas a los problemas de la nación mientras hacía referencia al ataque a balazos contra una congresista y sus simpatizantes en Arizona.

“Entre todo el ruido y las pasiones y el rencor de nuestro debate público, Tucson nos recordó que no importa quién sea ni de dónde venga, cada uno de nosotros es parte de algo más grande, algo más importante que un partido o preferencia política”, dijo. “Somos parte de la familia estadounidense”.

Casi en cada tramo del discurso, Obama pidió a los republicanos y demócratas que trabajen juntos para enfrentar los desafíos históricos que dijo enfrenta Estados Unidos, como reformar el sistema de inmigración, lograr que 80% de la electricidad provenga de fuentes no contaminantes en 2035, simplificar el esquema impositivo o reforzar la seguridad social.

También ofreció una mano a la oposición al considerar sus ideas como la reforma a las leyes de mala praxis médica, pero no cedió en su negativa a hacer permanentes los recortes impositivos al 2% más rico de la población.

A la base de simpatizantes progresistas de Obama, nada de esto le cayó bien, pero él apuesta a que éstos terminarán por apoyarlo, ya que no enfrenta retadores dentro del Partido Demócrata y aún mantiene una alta popularidad entre la base partidaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.