Home
>
“El Chapo”, el <i>rey</i> del narco en 2011: Stratfor
“El Chapo”, el <i>rey</i> del narco en 2011: Stratfor
1 minuto de lectura
“El Chapo”, el <i>rey</i> del narco en 2011: Stratfor
05 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Retén en Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa será la organización criminal que domine el negocio del narcotráfico en México en 2011, según Stratfor, una agencia de inteligencia y seguridad estadounidense.

“Sólo que los cárteles sean decapitados y controlados –algo improbable, por las capacidades del gobierno mexicano-, la única manera de disminuir la violencia será restaurar un equilibrio de poder entre los cárteles”, publicó Stratfor, quien además consideró que el presidente Felipe Calderón deberá aumentar la asistencia y participación de gobiernos extranjeros en la lucha contra el narcotráfico.

El Cártel de Sinaloa encabeza el grupo llamado la Nueva Federación, que es una alianza entre grupos criminales que tiene como enemigo a los Zetas. Sin embargo, los miembros de la Nueva Federación operan de manera independiente en sus respectivas rutas, según Stratfor.

Además, Stratfor publicó que el Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, acusa al Cártel de Sinaloa, cuya cabeza es Joaquín “El Chapo” Guzmán, de recibir favores del gobierno y que por ello ha permanecido intacto durante la lucha calderonista contra el narco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image