Home
>
En el Edomex no se investigarán los feminicidios
En el Edomex no se investigarán los feminicidios
2 minutos de lectura
En el Edomex no se investigarán los feminicidios
11 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro.

Aunque en cinco años se han registrado más de 900 homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) votó en contra de iniciar una investigación en dicha entidad por la violencia, lo que significa que el gobierno de Enrique Peña Nieto no lanzará una alerta de género por el elevado número de feminicidios en el estado.

La mayoría (20) de los estados pertenecientes al Sistema que votó en contra de investigar los homicidios de mujeres en el Estado de México están gobernados por el PRI, excepto Michoacán y Guerrero, que están encabezados por el PRD y la alianza PRD-Convergencia-PRS, respectivamente.

Once fueron los votos a favor, entre ellos de Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco y ocho dependencias federales, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).  Abstenciones hubo dos.

La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, dijo que el principal argumento que utilizó el Estado de México para votar en contra de las investigaciones de feminicidios fue que como son tiempos electorales, se trata de un intento de golpe político.

La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México, Lorena Cruz, reconoció que existe violencia contra la mujer en dicha entidad, sin embargo, dijo que a su consideración, no hay elementos jurídicos para iniciar la investigación.

Con información de El Universal y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image