En este momento, no pediré la salida de la PFP de Cd. Juárez, dice alcalde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En este momento, no pediré la salida de la PFP de Cd. Juárez, dice alcalde

26 de enero, 2011
Comparte

Héctor Murguía Lardizábal.

Anoche, alrededor de las 20:15 horas, un agente de la policía federal dio muerte a uno de  los escoltas del alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal argumentó, a través de un comunicado, que la reacción de la Policía Federal contra los escoltas del presidente municipal se debió a que éstos vestían de civil y apuntaron sus armas contra los uniformados.

Dicho comunicado también refiere  que “Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que depusieran sus armas, estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida”.

Sobre dicha versión, Héctor Murguía Lardizábal, dijo en entrevista con W Radio: “La verdad es que estaba cenando con el vocero de la Diócesis, acompañado del Secretario del Ayuntamiento en su casa, escucho los disparos, minutos después llegan mis escoltas y me sacan en vuelo, me suben a la camioneta y me sacan  como siete cuadras. Al preguntarle a uno de mi escoltas qué es lo que sucedió, el agente que estaba con el agente Muñoz, que fue a quien asesinaron arteramente, me dice que llegaron caminando dos encapuchados de la Policía Federal y con groserías les dijeron que bajaran las armas, ellos se identificaron como escoltas del presidente municipal, el agente Muñoz bajó el arma, la dejó en el suelo, levantó las manos y ahí fue cuando le dispararon y lo mataron arteramente.”

Ante los hechos y tras el cuestionamiento del titular del programa, Carlos Puig, respecto a  la información publicada en una columna en la que se señala que Murguía Lardizábal pediría la salida de la Policía Federal de Ciudad Juárez, señaló: “Lo más irresponsable que podría hacer ahorita  es tomar una decisión de ese tipo, ahora lo más importante es tener prudencia, calma, tendremos que discutir esto entre los tres primeros niveles de gobierno”.

“Ayer la policía federal pudo haber matado al presidente municipal”

El presidente municipal también criticó  el proceder la Policía Federal una vez que sus escoltas se identificaron y refirió: “Lejos de irme, regresé a donde estaba destacamentada la Policía Federal, en el Hotel Santa Fe, y en lugar de encontrarme con una actitud y un responsable de ellos… Bueno yo me identifiqué plenamente, porque si no me hubieran matado también y con una serie de groserías, incluso uno de ellos, nos dijo ‘vamos a matarlos a todos’, hasta que llegó un agente responsable, el inspector Raúl Ávila,  y pude platicar con él y calmar los ánimos, obviamente  ellos nos hubieran podido matar a todos, porque ellos eran como 300 y nosotros siete.”

Según el mismo comunicado refiere: “Ante estos hechos, los elementos involucrados, así como sus armas de cargo fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para deslindar responsabilidades”, aunque el edil juarense señaló que “no he podido corroborar eso”, pero que ya habló “con los altos mandos de la Policía Federal, ellos me ofrecieron justicia, y que se iba  a llegar  a sus últimas consecuencias, ese fue el ofrecimiento que me hicieron no sólo de la Policía Federal, sino de Gobernación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.