Home
>
Enjuiciarán a jueces que liberaron al asesino de la hija de Marisela Escobedo
Enjuiciarán a jueces que liberaron al asesino de la hija de Marisela Escobedo
2 minutos de lectura
Enjuiciarán a jueces que liberaron al asesino de la hija de Marisela Escobedo
11 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marisela Escobedo.

Los tres jueces que dejaron en libertad al asesino confeso de Ruby Marisol Freyre, hija de Marisela Escobedo, serán sometidos a juicio político.

Legisladores del PRI, PAN, PT, PRD, PVEM y Nueva Alianza del Congreso de Chihuahua, aprobaron dar entrada a la denuncia que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, quienes resolvieron que Sergio Rafael Barraza no fue responsable del asesinato de la hija de Marisela Escobedo.

En entrevista exclusiva con Animal Político, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, dijo que es “una vergüenza. El Poder Legislativo no puede enjuiciar al Poder Judicial por decisión del Poder Ejecutivo” y que “el problema de Marisela no estaba en los jueces, el problema de Marisela era el delincuente y eso estaba a cargo de la policía, del Ministerio Público, del Poder Ejecutivo, no de los jueces. Esto está distrayendo la atención”.

Los legisladores del Congreso de Chihuahua conformarán la Comisión Jurisdiccional que llevará el caso. El titular será el diputado priista Gabriel Sepúlveda, de Ciudad Juárez.

La resolución del juicio político también incluye a los policías y ministerios públicos que integraron el expediente de investigación, el cual, según los legisladores, presenta fallas y omisiones, las cuales “provocaron” la decisión de los jueces de liberar al asesino de Ruby Marisol.

Ante la posibilidad de que se les aplique juicio político, los tres jueces presentaron una respuesta ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, en la que argumentaron que la decisión de exonerar a Sergio Barraza estuvo basada en la investigación presentada por el Ministerio Público, el cual nunca demostró la culpabilidad del sujeto y “ni siquiera determinaron la causa de la muerte de Marisol.”

Los jueces dijeron que el juicio político contra ellos es improcedente y señalaron la “ineptitud” del Ministerio Público para sustentar sus acusaciones. Ahora que el Congreso decidió realizar el juicio político en su contra, los jueces exigirán su derecho de audiencia y defensa, y ya que sean legalmente notificados, acudirán al juicio de amparo, pedirán asilo político en el extranjero y acudirán a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de El Universal y Excelsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image