Enjuiciarán a jueces que liberaron al asesino de la hija de Marisela Escobedo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Enjuiciarán a jueces que liberaron al asesino de la hija de Marisela Escobedo

Sin embargo, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, dijo que el Poder Legislativo no puede enjuiciar al Poder Judicial por decisión del Poder Ejecutivo.
11 de enero, 2011
Comparte

Marisela Escobedo.

Los tres jueces que dejaron en libertad al asesino confeso de Ruby Marisol Freyre, hija de Marisela Escobedo, serán sometidos a juicio político.

Legisladores del PRI, PAN, PT, PRD, PVEM y Nueva Alianza del Congreso de Chihuahua, aprobaron dar entrada a la denuncia que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, quienes resolvieron que Sergio Rafael Barraza no fue responsable del asesinato de la hija de Marisela Escobedo.

En entrevista exclusiva con Animal Político, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, dijo que es “una vergüenza. El Poder Legislativo no puede enjuiciar al Poder Judicial por decisión del Poder Ejecutivo” y que “el problema de Marisela no estaba en los jueces, el problema de Marisela era el delincuente y eso estaba a cargo de la policía, del Ministerio Público, del Poder Ejecutivo, no de los jueces. Esto está distrayendo la atención”.

Los legisladores del Congreso de Chihuahua conformarán la Comisión Jurisdiccional que llevará el caso. El titular será el diputado priista Gabriel Sepúlveda, de Ciudad Juárez.

La resolución del juicio político también incluye a los policías y ministerios públicos que integraron el expediente de investigación, el cual, según los legisladores, presenta fallas y omisiones, las cuales “provocaron” la decisión de los jueces de liberar al asesino de Ruby Marisol.

Ante la posibilidad de que se les aplique juicio político, los tres jueces presentaron una respuesta ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, en la que argumentaron que la decisión de exonerar a Sergio Barraza estuvo basada en la investigación presentada por el Ministerio Público, el cual nunca demostró la culpabilidad del sujeto y “ni siquiera determinaron la causa de la muerte de Marisol.”

Los jueces dijeron que el juicio político contra ellos es improcedente y señalaron la “ineptitud” del Ministerio Público para sustentar sus acusaciones. Ahora que el Congreso decidió realizar el juicio político en su contra, los jueces exigirán su derecho de audiencia y defensa, y ya que sean legalmente notificados, acudirán al juicio de amparo, pedirán asilo político en el extranjero y acudirán a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de El Universal y Excelsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.