Home
>
Estamos peor en Seguridad Pública, perciben mexicanos
Estamos peor en Seguridad Pública, perciben mexicanos
3 minutos de lectura
Estamos peor en Seguridad Pública, perciben mexicanos
12 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Asalto.

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en México cayó 1.3% en diciembre de 2010, quedando en 96.2 puntos, según la “Encuesta Continua de Percepción sobre Seguridad Pública” (ECOSEP). Durante el mismo mes de 2009, el índice se colocó en 97.4 puntos.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas consideran que la seguridad pública es peor que un año antes; este descenso en la percepción de seguridad entre la población se originó en tres de los cinco componentes que lo integran. El subíndice que mide este rubro cayó 5.9%.

El IPSP se construye en cinco indicadores parciales:

Así, el componente sobre la percepción de la seguridad pública en el país comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en diciembre en 90.5 puntos, menor en 5.9% comparada con la registrada el año pasado, cuando se situó en 96.2 unidades.

El indicador sobre la percepción de la seguridad personal se situó en 95.6 puntos, 2.6% menor a la registrada en diciembre de 2009, cuando se ubicó en 98.1 puntos.

Sobre el grado de confianza de las personas al caminar solas se ubicó en 96.2 %, que comparado con 96.1 puntos observado en diciembre de 2009 implicó una variación de 0.1% a tasa anual.

Y en 2011

De acuerdo con el INEGI, la situación de la seguridad personal esperada para 2011 respecto al año anterior fue de 101.5 puntos, lo que representa un avance de 2.0% a tasa anual comparada con los 99.5 unidades del año pasado.

Según la encuesta realizada por el INEGI, los mexicanos consideran que la seguridad pública es peor que hace un año y esperan que durante los próximos 12 meses ésta se deteriore.

Metodología

La encuesta fue levantada en 32 ciudades de todo el país.

Se realiza durante los primeros 20 días de cada mes.

La muestra es de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todo el país.

Cada uno de los indicadores parciales que integran el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública resulta del promedio ponderado de los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las preguntas siguientes:

1. Hablando en términos de seguridad pública, ¿qué tan seguro(a) se siente usted en la actualidad con respecto a hace 12 meses (un año atrás)?

2. ¿Cómo considera usted que será su seguridad dentro de 12 meses, respecto a la actual?

3. ¿Cómo considera usted la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses (un año atrás)?

4. ¿Cómo considera usted que será la seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?

5. ¿Qué tan confiado(a) se siente usted de caminar solo(a) por el rumbo donde usted vive entre las 4 y las 7 de la tarde?

En las primeras cuatro preguntas las personas entrevistadas tienen cinco opciones para responder: mucho más seguro(a)/mucho mejor; un poco más seguro(a)/mejor; igual (nada ha cambiado)/igual; más inseguro(a)/peor; y mucho más inseguro(a)/mucho peor. En la última pregunta las opciones de respuesta son: muy confiado(a), confiado(a) y nada confiado(a).

Los ponderadores utilizados para cada opción de respuesta son los siguientes:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image