Home
>
EZLN, Sabines y Cocopa niegan que zapatistas secuestraran a Diego
EZLN, Sabines y Cocopa niegan que zapatistas secuestraran a Diego
4 minutos de lectura
EZLN, Sabines y Cocopa niegan que zapatistas secuestraran a Diego
03 de enero, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Subcomandante Marcos - Diego Fernández de CevallosEl portal Enlace Zapatista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobernador de Chiapas, Juan Sabines (@JuanSabinesG) y el diputado priista José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) -creada para ayudar en la pacificación en Chiapas-, rechazaron que el EZLN haya participado en el secuestro de Diego Fernández como sugirió recientemente un supuesto miembro del movimiento zapatista.

El pasado 1° de enero Animal Político publicó el mensaje del supuesto militante del EZLN, autodenominado “El Guerrero Balam”, en el que se puede leer que la RTG es en realidad el brazo armado de La Otra Campaña organizada por los zapatistas y que usa ese nombre para “casos ideológicos confidenciales”.

Enlace Zapatista publicó en primera instancia un desmentido a la información en la que se afirma que el comunicado en cuestión “es incoherente a todo lo largo de su redacción, es claro que quien lo hizo no hace sino buscar protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder.

“La otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico … el EZLN, y su historia y práctica durante 27 años, desde sus inicios hasta hoy día, lo demuestran, no realiza secuestros, esto va en contra de sus principios. Por lo mismo, el EZLN no ha desarrollado ni la estructura organizativa ni la infraestructura material para este tipo de acciones”.

Posteriormente -el mismo 2 de enero-, Enlace Zapatista publicó un mensaje enviado por la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) en el que declaran: “Nosotros como Red Contra la Represión negamos la veracidad de esa información … reiteramos que la información que se difunde por estos medios es falsa, y esperemos no traiga repercusiones represivas en contra de nuestros compañeros en el país, especialmente en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas”.

En cuanto a la Cocopa, su presidente en turno, el diputado priista, José Narro Céspedes, rechazó los intentos de vincular al EZLN con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Por medio de un comunicado, Narro solicitó al Ejecutivo federal una investigación exhaustiva acerca de los orígenes de los panfletos que, según el legislador, todo indica que pretenden sean el inicio de una escalada represiva en contra del EZLN.

“Cabe preguntarnos, ¿cuál es la finalidad de estar montando paulatinamente campañas de difamación y provocación contra el EZLN? Hace menos de un año, al igual que ahora, sin fuente de información seria, se acusaba a los zapatistas de estar financiados por la ETA, tal como ahora, se trata de vincular al EZLN con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos … En los hechos, el EZLN ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto, por la vía política”.

Finalmente, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, manifestó vía Twitter su rechazo a la pretensión “irresponsable” de involucrar al EZLN con el secuestro del exsenador, Diego Fernández de Cevallos”.

Aquí los tuits del gobernador:

Si un mensaje ha enviado el EZLN al país, en estos tiempos de violencia, ha sido el de la prudencia, la paz y la responsabilidad política…less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


ES IRRESPONSABLE PRETENDER INVOLUCRAR AL EZLN CON EL SECUESTRO DEL EX SENADOR DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOSless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


Por ello, el devenir político y la lucha contra la violencia, debe reconocer la contribución para el país y sus pueblos, del EZLN y las JBG.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image