Home
>
Fuerzas armadas refuerzan estado de sitio en Egipto
Fuerzas armadas refuerzan estado de sitio en Egipto
2 minutos de lectura
Fuerzas armadas refuerzan estado de sitio en Egipto
28 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestantes antigubernamentales chocan con la policía antimotines en El Cairo hoy 28 de enero
Manifestantes antigubernamentales chocan con la policía antimotines en El Cairo hoy 28 de enero. Foto: AP

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, decretó toque de queda y estado de sitio en El Cairo y otras ciudades mientras ordena al Ejército reforzar a la policía en las tareas de seguridad en medio de las protestas que sacuden a todo el país.

Estas protestas, que iniciaron pidiendo reformas políticas, derivaron en la exigencia de la renuncia del presidente Mubarak, quien está en el poder desde 1981.

El comunicado oficial dice que “debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18.00 y hasta las 07.00 de hoy, viernes, 28 de enero, y hasta nuevo aviso”.

El laureado Premio Nobel de la paz, Mohamed El Baradei, fue puesto en arresto domiciliario después de participar en manifestaciones multitudinarias contra el gobierno. El Baradei regresó al país el jueves pasado y declaró que apoyaría las manifestaciones que buscan provocar un cambio de régimen.

Hasta el momento al menos díez personas han muerto esta semana por las manifestaciones en El Cairo y otros punto de Egipto, algunas de ellas por las balas de goma de la policía.

Cortan internet y telefonía

Casi simultáneamente, el grupo de compañías proveedoras de internet suspendió su servicio al interior y el exterior en momentos en que los manifestantes preparan una nueva ronda de movilizaciones para exigir que concluya el gobierno de Hosni Mubarak, que ha durado casi 30 años, dijeron expertos.

Mientras tanto, el gobierno ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios “en áreas seleccionadas” del país”, informó la proveedora del servicio Vodafone.

Desde su sede en Londres, Vodafone dijo que “bajo la legislación egipcia las autoridades tienen derecho a emitir esa orden y nosotros tenemos la obligación de acatarla”. Añadió que las autoridades egipcias “aclararán la situación en el momento oportuno”.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image