Home
>
Gabinete egipcio renuncia ante protestas
Gabinete egipcio renuncia ante protestas
2 minutos de lectura
Gabinete egipcio renuncia ante protestas
29 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aumenta la presión sobre el presidente Hosni Mubarak.//FOTO: AP

El gabinete saliente de Egipto se ha reunido hoy para presentar formalmente su renuncia, después que el presidente Hosni Mubarak prometió hacer cambios profundos en su gobierno.

Ante las masivas protestas que exigen su dimisión, Mubarak intenta conservar su cargo para lo cual giró instrucciones para nombrar un nuevo gobierno y prometió reformas para mejorar la situación económica del país africano.

La reunión fue presidida por el primer ministro saliente, Ahmed Nazif, reportó la agencia oficial de noticias Mena.

El Consejo de Ministros egipcio presentó su dimisión en pleno como estaba previsto y se espera que Mubarak anuncie el nombramiento de un primer ministro en funciones, que negociará la formación de un nuevo gobierno.

Mubarak anunciado la víspera la dimisión de su gobierno y que este sábado tenía previsto nombrar un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.

El presidente egipcio, que lleva en el poder desde 1981, se ha comprometido a avanzar en las reformas políticas y ha asegurado que comprende las “aspiraciones” y el sufrimiento del pueblo egipcio.

“El camino de la reforma es irreversible”, afirmó Mubarak, antes de subrayar que “la soberanía será devuelta al pueblo”.

La comparecencia ante la televisión egipcia es la primera declaración pública del presidente desde que el pasado lunes comenzaran las manifestaciones en su contra, inspiradas en la rebelión en Túnez que derrocó al mandatario Zine el Abidine Ben Alí, el pasado 14 de enero.

Centenares de personas se congregaron este sábado en la parte céntrica de El Cairo, exigiendo la dimisión del presidente Mubarak.

“Es poco que dimitan el Gobierno o Mubarak, queremos que llegue a su fin todo el régimen”, corearon los manifestantes.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image