Gabinetes: 63 cambios en 3 sexenios; salen Horcasitas y Kessel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gabinetes: 63 cambios en 3 sexenios; salen Horcasitas y Kessel

Por Dalila Chagoya
7 de enero, 2011
Comparte

Horcasitas, Calderón y Kessel. FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón confirmó el cambio de titulares en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Energía (SE). Así, Juan Molinar Horcasitas deja la SCT y será sustituido por Dionisio Pérez Jácome, actual subsecretario en Hacienda. Por su parte, Georgina Kessel abandonará la SE para ocupar la dirección en el Banco Nacional de Obras (Banobras), y será sustituida por José Antonio Meade, también subsecretario en Hacienda.

Además, otro de los cambios se dará en la secretaría particular de Los Pinos, la cual abandonará Luis Felipe Bravo Mena y llegará en su lugar el diputado panista Roberto Gil Zuarth, quien contendió para la presidencia nacional del PAN, pero perdió frente a Gustavo Madero.

Gabinetes, 62 cambios en 3 sexenios

 

Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo. FOTO: Cuartoscuro

 

Con la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la de Georgina Kessel de la Secretaría de Energía, el presidente Felipe Calderón ha hecho 20 movimientos en su gabinete en cuatro años de gobierno, con lo que está a  cuatro cambios de igualar la marca de Ernesto Zedillo en su sexenio.

Con 23 cambios durante su mandato, el expresidente Zedillo es quien ha realizado más modificaciones en su gabinete durante los últimos 16 años de México. Vicente Fox  realizó 20 y el presidente Felipe Calderón también lleva 20 hasta el momento, para un total de 63 modificaciones en los últimos tres sexenios.

Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente entre 1994 y 2000 , sustituyó 23 puestos en  su gabinete de Gobierno, entre los que destacan tres cambios en la Secretaría de Gobernación y tres en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Vicente Fox Quesada, quien gobernó México del  2000 al 2006, realizó 20 modificaciones, entre ellas tres en la Secretaría de Energía, donde uno de los titulares fue el actual presidente Felipe Calderón  (2003 a 2004).

No obstante, durante sus primeros cuatro años de gobierno, el presidente Felipe Calderón ya ha realizado 20 relevos, tres de ellos en la Secretaría de Gobernación y otros tres cambios en el puesto de Jefe de la Oficina de la Presidencia, que también llegó a ocupar el fallecido Juan Camilo Mouriño.

A continuación, una comparación de las modificaciones de los gabinetes en los últimos tres sexenios.

Dependencia Felipe Calderón Hinojosa Vicente Fox Ernesto Zedillo
Secretaría de Gobernación Francisco Javier Ramírez AcuñaJuan Camilo Mouriño

Fernando Gómez-Mont Urueta

Francisco Blake Mora

Santiago Creel MirandaCarlos Abascal Carranza Esteban Moctezuma BarragánEmilio Chuayffet

Francisco Labastida Ochoa

Diódoro Carrasco Altamirano

Secretaría de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano Jorge Castañeda GutmanLuis Ernesto Derbez José Ángel GurríaRosario Green
Secretaría de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván Gerardo Clemente Ricardo Vega García Enrique Cervantes Aguirre
Secretaría de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza Marco Antonio Peyrot González José Ramón Lorenzo Franco
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Agustín CarstensErnesto Cordero Arroyo Francisco Gil Díaz Jaime Serra PucheGuillermo Ortiz

José Ángel Gurría

Secretaría de Desarrollo Social Beatriz Zavala PenicheErnesto Cordero Arroyo

Heriberto Félix Guerra

Josefina Vázquez MotaAna Teresa Aranda Carlos Rojas GutiérrezEsteban Moctezuma

Carlos Jarque

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quezada Víctor LichtingerAlberto Cárdenas Jiménez

José Luis Luege Tamargo

Julia Carabias Lillo
Secretaría de Energía Georgina Kessel MartínezJosé Antonio Meade Ernesto MartensFelipe Calderón Hinojosa

Fernando Elizondo Barragán

Fernando Canales Clariond

Ignacio Pichardo PagazaJesús Reyes Heroles González Garza

Luis Téllez

Secretaría de Economía Eduardo Sojo Garza-AldapeGerardo Ruiz Mateos

Bruno Ferrari García de Alba

Luis Ernesto DerbezFernando Canales Clariond

Sergio García de Alba

Herminio Blanco
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Alberto Cárdenas JiménezFrancisco Mayorga Castañeda Javier Usabiaga ArroyoFrancisco Mayorga Castañeda Arturo WarmanFrancisco Labastida Ochoa

Romárico Arroyo

Secretaría de Comunicaciones y Transportes Luis TéllezJuan Molinar Horcasitas

Dionisio Pérez Jácome

Pedro Cerisola y Weber Guillermo OrtizCarlos Ruiz Sacristán
Secretaría de la Función Pública Germán Martínez CázaresSalvador Vega Casillas Francisco Barrio TerrazasEduardo Romero Ramos Norma SamaniegoArsenio Farell Cubillas
Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez MotaAlonso Lujambio Reyes Tamez Guerra Fausto AlzatiMiguel Limón Rojas
Secretaría de Salud José Ángel Córdova Villalobos Julio Frenk Mora Juan Ramón de la FuenteJosé Antonio González Fernández
Secretaría del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón Carlos Abascal CarranzaFrancisco Javier Salazar Sáenz Santiago Oñate LabordeJavier Bonilla

José Antonio González Fernández

Mariano Palacios Alcocer

Secretaría de la Reforma Agraria Abelardo Escobar Prieto María Teresa Herrera TelloFlorencio Salazar Adame

Abelardo Escobar Prieto

Miguel Limón RojasArturo Warman

Eduardo Robledo Rincón

Secretaría de Turismo Rodolfo Elizondo TorresGloria Guevara Manzo Leticia NavarroRodolfo Elizondo Torres Silvia HernándezÓscar Espinosa Villarreal
Procuraduría General de la República Eduardo Medina MoraArturo Chávez Chávez Rafael Macedo de la ConchaDaniel Francisco Cabeza de Vaca Antonio Lozano GraciaJorge Madrazo Cuéllar
Jefe de la Oficina de la Presidencia Juan Camilo MouriñoGerardo Ruiz Mateos

Patricia Flores Elizondo

Gerardo Ruiz Mateos

Ramón Muñoz GutiérrezJuan Carlos Murillo Flores  

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.