Home
>
Guatemala, Honduras y El Salvador reavivan diferendo con México sobre migrantes
Guatemala, Honduras y El Salvador reavivan diferendo con México sobre migrantes
2 minutos de lectura
Guatemala, Honduras y El Salvador reavivan diferendo con México sobre migrantes
18 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes centroamericanos. // Cuartoscuro

Guatemala, Honduras y El Salvador reavivaron hoy el diferendo que sostienen con México sobre la seguridad de migrantes centroamericanos que cruzan hacía Estados Unidos al rechazar los señalamientos de la Cancillería de México en el sentido de que los delitos cometidos contra migrantes centroamericanos en ese país se originan en esta región.

Las cancillerías de Guatemala, Honduras y El Salvador “rechazaron las declaraciones del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán Guerrero, en las que asegura que los delitos contra los migrantes tienen su origen en Centroamérica”, se lee en un comunicado conjunto divulgado en Tegucigalpa por el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores.

“Los Gobiernos de la región consideran que este tipo de afirmaciones no abonan al espíritu de colaboración y corresponsabilidad necesario para hacer frente a la problemática que enfrentan los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos“, agrega el comunicado.

Los tres países centroamericanos aseguran que asumen su responsabilidad y se comprometen a combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas en sus territorios; sin embargo, subrayan que “los derechos humanos de los migrantes denunciados por las cancillerías centroamericanas sucedieron en territorio mexicano”.

El pasado viernes Beltrán Guerrero pidió los países centroamericanos reciprocidad para combatir a la delincuencia organizada trasnacional, en especial a la que secuestra, asesina y asalta a los migrantes indocumentados.

Beltrán Guerrero precisó que México “no es el único lugar donde el robo, la extorsión, la vejación y los secuestros se realizan”. Los sin papeles sufren delitos en su contra desde que inician en su país de origen el camino, apuntó.

Con información de EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image