Guerrero, entre elecciones en “punto crítico” y acusaciones subidas de tono
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guerrero, entre elecciones en “punto crítico” y acusaciones subidas de tono

Por Francisco Sandoval Alarcón/Enviado
17 de enero, 2011
Comparte

Acapulco, Gro.- Antes de ser golpeado, Guillermo Sánchez Nava, exrepresentante ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) del candidato Ángel Aguirre Rivero, intentó fotografiar a sus agresores con su teléfono móvil. Sólo consiguió tomar la imagen del brazo de uno de ellos para después ser atacado hasta quedar inconsciente.

Foto tomada por Guillermo Sánchez Nava con su celular.

Actualmente su condición es “crítica”, pero los doctores han notado una leve mejoría en su salud lo que le ha dado esperanza a familiares y amigos de que este hombre de 60 años de edad pueda recuperarse en los próximos días de la agresión que sufrió el 11 de enero por la noche. Los hechos se dieron en el municipio de Chilpancingo, luego de que los representantes de la coalición “Guerrero nos une” (PRD, PT y Convergencia), recibieran una llamada telefónica en las que les advertían que un grupo de aproximadamente 20 hombres destruía la propaganda del candidato a gobernador Ángel Aguirre (@angelaguirre_), lo que movilizó a varios de sus integrantes entre ellos a Sánchez Nava, quien fue el primero en llegar al lugar.

Puente con propaganda política en Chilpancingo, Guerrero. //FOTO: Francisco Sandoval

La versión de las personas que lo encontraron inconsciente, es que Sánchez Nava reclamó la destrucción de la propaganda y en respuesta fue agredido. El dictamen médico determinó que a consecuencia de los golpes sus agresores le fracturaron el cráneo y que además le provocaron tres coágulos en el cerebro.

Todos contra todos

La saña con la que fue golpeado quien a mediados de los años 70 fuera militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, organización marxista de Guerrero, dirigida por Carmelo Cortés Castro, ha dejado sorprendidos a muchos guerrerenses por el irracional uso de la fuerza utilizada por los agresores, quienes según la imagen que tomó Sánchez Nava vestían playeras verdes, muy parecidas a las que utilizan los simpatizantes de Manuel Añorve (@manuelanorve), candidato de la coalición “Vamos por tiempos mejores” (PRI, PVE y PANAL).

Espectaculares de apoyo para Manuel Añorve. //FOTO: Francisco Sandoval

Esa situación, aunada a que muy cerca del punto donde ocurrió la agresión se encontró una gorra con el nombre de Manuel Añorve, ha provocado que los integrantes de la Alianza PRD, PT, Convergencia, acusen a los añorvistas de ser los responsables del ataque, mientras que éstos sostienen que nada tienen que ver. A nivel nacional, Beatriz Paredes sostiene que no están relacionados con estos hechos, mientras los senadores priistas han dicho que todo “parece ser un acto creado por el PRD”.

A pesar de la guerra de señalamientos entre los integrantes de las dos alianza que mayores posibilidades tienen de ganar la contienda en Guerrero, el hecho de que la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo del gobernador Zeferino Torreblanca, no haya podido identificar a los responsables de la agresión, ha provocado que las acusaciones entre ambos grupos suban de tono y que la elección entre en un “punto crítico”, además de que ha encendido la alerta entre miles de guerrerenses que no descartan que el día de la contienda se puedan presentar brotes de violencia entre los simpatizantes de las coaliciones.

Lo anterior generó que los consejeros electorales tuvieran que hacer un llamado a los simpatizantes y sus líderes para que “dejen en manos del Instituto (Estatal Electoral) lo que tiene que ver con la declaración de la legalidad o ilegalidad” de lo que ocurre en la contienda. Por lo pronto el sábado 15 de enero el periódico La Jornada de Guerrero, cuyo director es el exalcalde perredista Félix Salgado Macedonio, publicó en su portada una nota en la que citan un documento supuestamente elaborado por los miembros de la coordinación de la alianza “Vamos por tiempos mejores”, en el que éstos pretenden encabezar actos violentos durante y después de las elecciones con el fin de “inhibir” la votación.

Hasta el domingo 16 de enero, los líderes del PRI, PV y PANAL no habían ofrecido una postura en la que reconocieran o descartaran la autoría del documento.

Cualquier espacio ha sido utilizado para promover a los candidatos al gobierno de Guerrero.//FOTO: Francisco Sandoval

Campaña negra

Fue el domingo 9 de enero cuando los consejos del IEE de Guerrero ordenaron en definitiva a varios medios impresos locales no publicar campañas iniciadas y pagadas por gente cercana a Manuel Añorve, bajo el nombre “Así lo dijeron”, en el que a través de diferentes desplegados criticaban la designación del candidato del PRD-PT-Convergencia, quien toda su vida política había estado ligada al PRI.Con la campaña, los simpatizantes de Añorve buscaban evidenciar a través de las declaraciones hechas a la prensa de encumbrados perredistas de Guerrero, que incluso buscaron competir por la candidatura a gobernador, que la designación del expriista Ángel Aguirre como el abanderado de la izquierda, había dejado una serie de roces y fracturas al interior del también llamado partido del Sol Azteca.

La queja en la que los consejeros determinaron que la campaña de los simpatizantes añorvistas denigraba la imagen del representante de la coalición “Guerrero nos une”, nos es la única que han tenido que atender desde que arrancó la campaña electoral el 15 de mayo de 2010. En suma son 150 las denuncias abiertas en ese periodo. La mayoría de ellas están relacionadas con la destrucción de propaganda electoral o el colocarla en lugares prohibidos.

En algunas calles de Chilpancingo han aparecido pintas con consignas anarquistas.//FOTO: Cuartoscuro

“Evidentemente existen algunos asuntos, algunos hechos que nos hacen pensar que la elección está entrando en un punto crítico”, reconoció el consejero Arturo Pacheco, presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien es de lo que piensa que la única manera de finalizar la contienda con un saldo favorable es que los candidatos se mantengan en la línea de difundir sus propuestas de trabajos y no incurriendo en campañas de desprestigio. Algo que se antoja difícil pues a menos de dos semanas de la elección, los discursos y las acusaciones entre los integrantes de las alianzas suben de tono y las fracturas al interior de estos grupos se hacen más evidentes, al grado que en la última fase de las campañas hay priistas que están apoyando la candidatura del abanderado del PRD, mientras que perredistas apoyan la alianza que encabeza el priista Manuel Añorve.

Cara o cruz

Lo único que queda claro de esta contienda electoral es que la falta de mayor número de adeptos por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que en Guerrero se limita a tener 2 mil 823 militantes, ha generado que las alianzas que encabezan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sean las únicas fuerzas políticas con posibilidades de ganar la gubernatura estatal que en el 2005 le fue arrebatada al PRI tras varias décadas de gobierno.

Fue precisamente el interés por llegar a la silla gubernamental lo que a mediados de 2010 provocó una serie de fricciones internas entre los militantes de ambos partidos, pues todos buscaban que fuera su prospecto el que se impusiera como el candidato oficial del partido. En el PRI, por ejemplo, los dos más firmes eran el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, así como su primo el exgobernador interino priista, Ángel Aguirre, quien se desempeñaba como senador de la República por ese mismo partido. En el PRD eran varios los nombres que se manejaban entre ellos los de Lázaro Mazón, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter, Alberto López Rosas, Cuauhtémoc Sandoval y Ruth Zavaleta, esta última una de las fundadoras del PRD y Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas.

Finalmente, el 6 de agosto de 2010, Beatriz Paredes Rangel anunció la candidatura de unidad de Manuel Añorve, quien además contaba con el apoyo del senador Manlio Fabio Beltrones, así como de la maestra Elba Esther Gordillo, por muchos años priista y fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL). Aun cuando la designación se dio por acuerdo de todos los aspirantes incluido el propio Aguirre, días más tarde el senador con licencia mostró su interés en participar como candidato del PRD y así lo hizo.

Las desbandadas

Casi tres semanas más tarde, el 25 de agosto, los líderes del PRD, PT y Convergencia anunciaron que Ángel Aguirre sería el candidato de la coalición “Guerrero nos une”, renunciando a su militancia en el PRI. La candidatura de Aguirre sin embargo, generó una desbandada entre varios de los militantes del PRI y el PRD, pues mientras los primeros estaban inconformes con la “imposición” de Añorve por parte de la cúpula partidista y veían en el exgobernador al mejor candidato, los segundos criticaron que una persona que no profesaba los principios de la izquierda fuera el abanderado de la alianza.

Uno de los perredistas que abiertamente mostró su inconformidad por el nombramiento de Ángel Aguirre fue el gobernador Zeferino Torreblanca, quien declaró, en diferentes medios de comunicación en el Estado, que era una designación “contra natural”, que desdibujaba y borraba “la memoria histórica de la izquierda”. En el caso de los priistas, el exalcalde de Iguala, Juan Muñoz Caballero, quien le brindó su apoyo al representante del PRD, PT, Convergencia, sostuvo que la candidatura de Añorve representa el priismo que por décadas “ha sometido en la pobreza al estado y al país”.

Es en este panorama electoral que las elecciones en uno de los tres estados más pobres del país y que en el 2010 se ubicó entre las cinco entidades más violentas de México, se están desarrollando sin que los partidos, las autoridades y los consejeros electorales pongan un alto a esta lucha de desprestigio en donde los únicos perjudicados son los más de tres millones de guerrenses que lo único que buscan es mejor bienestar social, político y económico por la vía del voto y las instituciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Mientras los casos de coronavirus siguen aumentando en muchas partes del mundo, hay una región en Canadá que ha logrado permanecer libre del virus.
20 de octubre, 2020
Comparte
niños inuit

AFP via Getty Images
Dos niños inuit regresan de la escuela en Iqaluit.

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-, es un raro lugar en norteamérica que puede decir que sus comunidades están libres de coronavirus.

En marzo pasado, cuando las fronteras de todo el mundo se cerraban a medida que aumentaban las infecciones del coronavirus, los funcionarios de Nunavut decidieron que no tomarían riesgos.

Impusieron algunas de las regulaciones de viaje más estrictas en Canadá, prohibiendo la entrada a casi todos los no residentes.

Los residentes que regresan a su casa desde el sur primero tienen que pasar dos semanas, a expensas del gobierno de Nunavut, en “centros de aislamiento”: hoteles en las ciudades de Winnipeg, Yellowknife, Ottawa o Edmonton.

En todos los hoteles están apostados guardias de seguridad y hay enfermeras que controlan la salud de los que se aíslan.

Hasta la fecha, poco más de 7.000 residentes de Nunavut (los nunavummiut) han pasado un tiempo en estos centros como escala durante su regreso a casa.

Ha habido desafíos. Algunas personas que han sido descubiertas violando el aislamiento y se les han impuesto estadías más prolongadas.

Esto en parte ha contribuido a que haya una espera para ingresar a algunos de los centros.

También ha habido quejas sobre la comida disponible para los confinados.

Pero, a medida que las infecciones por coronavirus se propagan por todo Canadá, y con el número de casos en aumento nuevamente, el recuento oficial de casos en Nunavut sigue siendo cero.

madre inuit

Getty Images
Una madre inuit con su hija en la isla de Baffin, Nunavut.

La decisión “bastante drástica” de introducir estas medidas se tomó debido a la vulnerabilidad potencial de la población al covid-19 y los desafíos únicos de la región ártica, explica el director de salud pública de Nunavut, el doctor Michael Patterson.

Aproximadamente 36.000 personas viven en Nunavut, limitada por el Océano Ártico al norte y los Territorios del Noroeste al oeste, en 25 comunidades esparcidas en sus dos millones de kilómetros cuadrados.

Esto es aproximadamente tres veces el tamaño de Texas.

Distancias “alucinantes”

Las distancias son “alucinantes a veces”, admite el doctor Patterson.

Es probable que el aislamiento natural sea parte de la razón de la falta de casos: solo se puede llegar a esas comunidades en avión durante todo el año.

A fines de septiembre, hubo un brote vinculado a los trabajadores que volaron desde el sur a una mina de oro remota a 160 km del círculo polar ártico.

(Esos casos se cuentan actualmente como infecciones en las jurisdicciones de origen de los mineros, lo que mantiene el recuento oficial de casos del territorio en cero).

Ese brote no tiene “casi ninguna posibilidad” de propagarse en la comunidad porque no ha habido ningún viaje entre la mina y alguna de las comunidades durante meses, dice Patterson.

Inukshuk sobre Iqaluit

Getty Images
Es probable que el aislamiento natural de Nunavut sea parte de la razón de la falta de casos.

Pero si bien el aislamiento puede ayudar, también puede crear obstáculos.

La mayoría de las comunidades no tienen la capacidad de realizar pruebas de covid-19 a nivel local, por lo que las pruebas deben recibirse y enviarse en avión.

Los resultados de las pruebas pueden tardar una semana, lo que significa que “estás realmente muy atrasado en el tiempo que te toma identificar y responder”, dice Patterson.

Se están realizando esfuerzos para aumentar la capacidad de prueba y los tiempos de respuesta para obtener resultados en el territorio.

También los recursos médicos son limitados en el norte.

El Hospital General Qikiqtani en Iqaluit, la capital, cuenta con 35 camas de cuidados intensivos y puede atender a unos 20 pacientes con covid-19, estima el doctor Patterson.

En el caso de un brote, “entre las personas que necesiten tratamiento, o necesiten ingreso, muchas de ellas terminarán teniendo que ir al sur y eso supondrá otra carga para nuestro sistema de salud”.

Riesgo de infecciones

Muchas comunidades inuit, en Nunavut y en otros lugares, corren potencialmente un riesgo mucho mayor.

Hay algunos factores en juego, incluidas las condiciones de vivienda inadecuadas e inseguras y las altas tasas de hacinamiento, una realidad demasiado común en el territorio.

La alta prevalencia de tuberculosis es otra preocupación.

Los inuit, que representan más del 80% de la población del territorio, son en general un grupo de alto riesgo para las infecciones respiratorias, incluida la tuberculosis, dice el Inuit Tapiriit Kanatami, un grupo nacional de defensa de los inuit.

niños inuit

Getty Images
Muchas comunidades inuit, en Nunavut y en otros lugares, corren potencialmente un riesgo mucho mayor de infecciones.

Los inuit tienen casi 300 veces más probabilidades de contraer tuberculosis que los canadienses no indígenas.

Debido a una experiencia familiar con esta enfermedad respiratoria, Ian Kanayuk pudo ver los peligros potenciales de covid-19.

El estudiante de 20 años y su madre contrajeron tuberculosis hace unos años. Él pasó nueve meses tomando medicamentos, su madre tuvo una larga estadía en el hospital.

Ambos están bien ahora, pero “fue realmente serio”, dice el joven.

Por ello está a favor de las medidas de distanciamiento social, los límites a las reuniones y las reglas sobre las mascarillas que se han impuesto en todo el territorio, a pesar de la falta de casos.

El doctor Patterson asegura que las medidas todavía son necesarias porque “aunque los centros de aislamiento están ahí, éstos no son perfectos”.

También hay algunas exenciones al aislamiento obligatorio fuera del territorio, por ejemplo, para ciertos trabajadores críticos.

Pero incluso sin casos comunitarios, la pandemia ha afectado al territorio de manera similar a como ha afectado a las personas que viven en todo Canadá.

Kanayuk, al igual que muchos estudiantes universitarios en otras partes del mundo, está decepcionado de tener que estudiar de forma remota desde su casa en Iqaluit, y no en Ottawa, la capital nacional, donde planeaba asistir en persona al Nunavut Sivuniksavut, un programa para jóvenes inuit de todo el país.

“Es descorazonador no poder ir”, dice.

Iqaluit, Canada.

Getty Images
Más de 80% de los residentes de Nunavut son inuit.

También está el desafío adicional de que las lentas velocidades de internet en el territorio afectan el aprendizaje remoto.

La pandemia también ha saturado a un sistema de correo que estaba bajo presión, lo que ha provocado frustraciones por las largas colas para recoger paquetes.

La oficina de correos de Iqaluit ya era una de las más concurridas de Canadá, ya que muchos residentes dependen de la entrega gratuita de Amazon a la ciudad ártica.

Esa oficina de correos ha experimentado durante la pandemia un aumento en el número de paquetes “más allá de lo que podríamos haber anticipado”, indicó Correos de Canadá en un comunicado.

Desde que las estrictas medidas entraron en vigor en Nunavut en marzo, ha habido cierta relajación de las regulaciones.

Con algunas condiciones, los residentes de Nunavut ahora pueden viajar a los Territorios del Noroeste y regresar sin aislarse, al igual que las personas que van a Churchill, Manitoba, para recibir tratamiento médico.

Pero tal como explica el doctor Patterson, es necesario que existan medidas para limitar el contagio cuando el virus llegue a Nunavut, ya que no cree que éste permanezca libre de covid-19 para siempre.

“No, indefinidamente no,” dice. “No habría apostado a que se quedaría así por tanto tiempo”.

Toronto

Getty Images
Algunas regiones en Canadá han impuesto restricciones en las actividades en interiores.

¿Qué ocurre en el resto de Canadá?

Canadá, en general, logró detener la ola del brote durante los meses de verano mediante confinamientos completos en primavera, hasta una reapertura durante el verano.

A fines de la semana pasada se habían registrado 191.732 casos en todo el país y 9.699 muertes.

Pero con la llegada de un clima más frío, las infecciones han aumentado considerablemente en muchas partes del país, impulsadas por las provincias altamente pobladas de Quebec y Ontario.

El número promedio de personas internadas en hospitales cada día también está aumentando en los lugares con más casos, y los funcionarios de salud advirtieron que si hay un gran aumento el sistema de salud podría potencialmente quedar abrumado.

Además, las infecciones han comenzado a resurgir en los asilos y otros centros de cuidado.

Partes de Ontario y Quebec han establecido algunas medidas de confinamiento mientras intentan controlar las infecciones, con suspensiones de eventos como cenas en interiores y cierres de gimnasios en los lugares con más casos, como Montreal y Toronto.

Otras partes de Canadá lo están haciendo mejor.

Las provincias atlánticas -las cuatro provincias al este de Quebec-, han podido limitar la propagación de infecciones y han implementado “burbujas de viajes”, con libre movimiento para los residentes y estrictas órdenes de aislamiento de 14 días para los viajeros externos.

El país todavía está rezagado en la capacidad de realizar pruebas y, a medida que los niños regresaban a la escuela, en algunas áreas se han experimentado largas colas y cambios lentos para obtener resultados.

Aproximadamente 77.000 canadienses se someten a pruebas diarias, pero el objetivo es poder realizar más pruebas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

MAPA: Alcance global del coronavirus

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-V2gDY8mttE&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.