Guerrero, entre elecciones en “punto crítico” y acusaciones subidas de tono
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guerrero, entre elecciones en “punto crítico” y acusaciones subidas de tono

Por Francisco Sandoval Alarcón/Enviado
17 de enero, 2011
Comparte

Acapulco, Gro.- Antes de ser golpeado, Guillermo Sánchez Nava, exrepresentante ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) del candidato Ángel Aguirre Rivero, intentó fotografiar a sus agresores con su teléfono móvil. Sólo consiguió tomar la imagen del brazo de uno de ellos para después ser atacado hasta quedar inconsciente.

Foto tomada por Guillermo Sánchez Nava con su celular.

Actualmente su condición es “crítica”, pero los doctores han notado una leve mejoría en su salud lo que le ha dado esperanza a familiares y amigos de que este hombre de 60 años de edad pueda recuperarse en los próximos días de la agresión que sufrió el 11 de enero por la noche. Los hechos se dieron en el municipio de Chilpancingo, luego de que los representantes de la coalición “Guerrero nos une” (PRD, PT y Convergencia), recibieran una llamada telefónica en las que les advertían que un grupo de aproximadamente 20 hombres destruía la propaganda del candidato a gobernador Ángel Aguirre (@angelaguirre_), lo que movilizó a varios de sus integrantes entre ellos a Sánchez Nava, quien fue el primero en llegar al lugar.

Puente con propaganda política en Chilpancingo, Guerrero. //FOTO: Francisco Sandoval

La versión de las personas que lo encontraron inconsciente, es que Sánchez Nava reclamó la destrucción de la propaganda y en respuesta fue agredido. El dictamen médico determinó que a consecuencia de los golpes sus agresores le fracturaron el cráneo y que además le provocaron tres coágulos en el cerebro.

Todos contra todos

La saña con la que fue golpeado quien a mediados de los años 70 fuera militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, organización marxista de Guerrero, dirigida por Carmelo Cortés Castro, ha dejado sorprendidos a muchos guerrerenses por el irracional uso de la fuerza utilizada por los agresores, quienes según la imagen que tomó Sánchez Nava vestían playeras verdes, muy parecidas a las que utilizan los simpatizantes de Manuel Añorve (@manuelanorve), candidato de la coalición “Vamos por tiempos mejores” (PRI, PVE y PANAL).

Espectaculares de apoyo para Manuel Añorve. //FOTO: Francisco Sandoval

Esa situación, aunada a que muy cerca del punto donde ocurrió la agresión se encontró una gorra con el nombre de Manuel Añorve, ha provocado que los integrantes de la Alianza PRD, PT, Convergencia, acusen a los añorvistas de ser los responsables del ataque, mientras que éstos sostienen que nada tienen que ver. A nivel nacional, Beatriz Paredes sostiene que no están relacionados con estos hechos, mientras los senadores priistas han dicho que todo “parece ser un acto creado por el PRD”.

A pesar de la guerra de señalamientos entre los integrantes de las dos alianza que mayores posibilidades tienen de ganar la contienda en Guerrero, el hecho de que la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo del gobernador Zeferino Torreblanca, no haya podido identificar a los responsables de la agresión, ha provocado que las acusaciones entre ambos grupos suban de tono y que la elección entre en un “punto crítico”, además de que ha encendido la alerta entre miles de guerrerenses que no descartan que el día de la contienda se puedan presentar brotes de violencia entre los simpatizantes de las coaliciones.

Lo anterior generó que los consejeros electorales tuvieran que hacer un llamado a los simpatizantes y sus líderes para que “dejen en manos del Instituto (Estatal Electoral) lo que tiene que ver con la declaración de la legalidad o ilegalidad” de lo que ocurre en la contienda. Por lo pronto el sábado 15 de enero el periódico La Jornada de Guerrero, cuyo director es el exalcalde perredista Félix Salgado Macedonio, publicó en su portada una nota en la que citan un documento supuestamente elaborado por los miembros de la coordinación de la alianza “Vamos por tiempos mejores”, en el que éstos pretenden encabezar actos violentos durante y después de las elecciones con el fin de “inhibir” la votación.

Hasta el domingo 16 de enero, los líderes del PRI, PV y PANAL no habían ofrecido una postura en la que reconocieran o descartaran la autoría del documento.

Cualquier espacio ha sido utilizado para promover a los candidatos al gobierno de Guerrero.//FOTO: Francisco Sandoval

Campaña negra

Fue el domingo 9 de enero cuando los consejos del IEE de Guerrero ordenaron en definitiva a varios medios impresos locales no publicar campañas iniciadas y pagadas por gente cercana a Manuel Añorve, bajo el nombre “Así lo dijeron”, en el que a través de diferentes desplegados criticaban la designación del candidato del PRD-PT-Convergencia, quien toda su vida política había estado ligada al PRI.Con la campaña, los simpatizantes de Añorve buscaban evidenciar a través de las declaraciones hechas a la prensa de encumbrados perredistas de Guerrero, que incluso buscaron competir por la candidatura a gobernador, que la designación del expriista Ángel Aguirre como el abanderado de la izquierda, había dejado una serie de roces y fracturas al interior del también llamado partido del Sol Azteca.

La queja en la que los consejeros determinaron que la campaña de los simpatizantes añorvistas denigraba la imagen del representante de la coalición “Guerrero nos une”, nos es la única que han tenido que atender desde que arrancó la campaña electoral el 15 de mayo de 2010. En suma son 150 las denuncias abiertas en ese periodo. La mayoría de ellas están relacionadas con la destrucción de propaganda electoral o el colocarla en lugares prohibidos.

En algunas calles de Chilpancingo han aparecido pintas con consignas anarquistas.//FOTO: Cuartoscuro

“Evidentemente existen algunos asuntos, algunos hechos que nos hacen pensar que la elección está entrando en un punto crítico”, reconoció el consejero Arturo Pacheco, presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien es de lo que piensa que la única manera de finalizar la contienda con un saldo favorable es que los candidatos se mantengan en la línea de difundir sus propuestas de trabajos y no incurriendo en campañas de desprestigio. Algo que se antoja difícil pues a menos de dos semanas de la elección, los discursos y las acusaciones entre los integrantes de las alianzas suben de tono y las fracturas al interior de estos grupos se hacen más evidentes, al grado que en la última fase de las campañas hay priistas que están apoyando la candidatura del abanderado del PRD, mientras que perredistas apoyan la alianza que encabeza el priista Manuel Añorve.

Cara o cruz

Lo único que queda claro de esta contienda electoral es que la falta de mayor número de adeptos por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que en Guerrero se limita a tener 2 mil 823 militantes, ha generado que las alianzas que encabezan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sean las únicas fuerzas políticas con posibilidades de ganar la gubernatura estatal que en el 2005 le fue arrebatada al PRI tras varias décadas de gobierno.

Fue precisamente el interés por llegar a la silla gubernamental lo que a mediados de 2010 provocó una serie de fricciones internas entre los militantes de ambos partidos, pues todos buscaban que fuera su prospecto el que se impusiera como el candidato oficial del partido. En el PRI, por ejemplo, los dos más firmes eran el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, así como su primo el exgobernador interino priista, Ángel Aguirre, quien se desempeñaba como senador de la República por ese mismo partido. En el PRD eran varios los nombres que se manejaban entre ellos los de Lázaro Mazón, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter, Alberto López Rosas, Cuauhtémoc Sandoval y Ruth Zavaleta, esta última una de las fundadoras del PRD y Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas.

Finalmente, el 6 de agosto de 2010, Beatriz Paredes Rangel anunció la candidatura de unidad de Manuel Añorve, quien además contaba con el apoyo del senador Manlio Fabio Beltrones, así como de la maestra Elba Esther Gordillo, por muchos años priista y fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL). Aun cuando la designación se dio por acuerdo de todos los aspirantes incluido el propio Aguirre, días más tarde el senador con licencia mostró su interés en participar como candidato del PRD y así lo hizo.

Las desbandadas

Casi tres semanas más tarde, el 25 de agosto, los líderes del PRD, PT y Convergencia anunciaron que Ángel Aguirre sería el candidato de la coalición “Guerrero nos une”, renunciando a su militancia en el PRI. La candidatura de Aguirre sin embargo, generó una desbandada entre varios de los militantes del PRI y el PRD, pues mientras los primeros estaban inconformes con la “imposición” de Añorve por parte de la cúpula partidista y veían en el exgobernador al mejor candidato, los segundos criticaron que una persona que no profesaba los principios de la izquierda fuera el abanderado de la alianza.

Uno de los perredistas que abiertamente mostró su inconformidad por el nombramiento de Ángel Aguirre fue el gobernador Zeferino Torreblanca, quien declaró, en diferentes medios de comunicación en el Estado, que era una designación “contra natural”, que desdibujaba y borraba “la memoria histórica de la izquierda”. En el caso de los priistas, el exalcalde de Iguala, Juan Muñoz Caballero, quien le brindó su apoyo al representante del PRD, PT, Convergencia, sostuvo que la candidatura de Añorve representa el priismo que por décadas “ha sometido en la pobreza al estado y al país”.

Es en este panorama electoral que las elecciones en uno de los tres estados más pobres del país y que en el 2010 se ubicó entre las cinco entidades más violentas de México, se están desarrollando sin que los partidos, las autoridades y los consejeros electorales pongan un alto a esta lucha de desprestigio en donde los únicos perjudicados son los más de tres millones de guerrenses que lo único que buscan es mejor bienestar social, político y económico por la vía del voto y las instituciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio en una reunión social

Científicos de la Universidad de Oxford y MIT advierten que hay que considerar distintos factores como la ventilación del local o el volumen de voz de los asistentes, entre otros.
9 de octubre, 2020
Comparte

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

El artículo original fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación“, dice a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una de las autoras del estudio.

Gráfico de evaluación de riesgo

BBC

Por ejemplo, si te invitan a un karaoke en un salón cerrado donde la gente estará gritando y cantando, lo recomendable es quedarse el mínimo tiempo posible y asegurarse de que habrá poca gente. Sin olvidarse de usar la mascarilla.

O quizás puedes sugerir una reunión con los mismos amigos en un sitio abierto, donde sea posible mantener una mayor distancia entre los asistentes. Evita la música alta para que no te veas obligado a gritar.

Distancia, ventilación y tiempo

Estudios más recientes muestran que los virus pueden dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros, dependiendo de la situación. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima – no la máxima – a mantener con alguien.

“La regla de los dos metros no consideraba el cuadro total de la exhalación de partículas suspendidas en el aire y de cómo estas se mueven. Hoy sabemos que no es solo porque mantienes esos dos metros de distancia que estás seguro”, dice Bourouiba.

Una mujer con mascarilla en la calle.

Getty Images
Si vas a un evento social, la mascarilla puede reducir el riesgo de contagio.

Ahí entran otros factores considerados en el gráfico, como la duración del evento o el tiempo que uno permanece en contacto con los asistentes.

¿Pero qué es exactamente un período corto o largo? Según la investigadora, aún es difícil contestar a esa pregunta.

“Algunas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo. Pero no hay justificación científica para apoyar esa cifra. Por eso decidimos no especificarlo en la tabla”, explica.

De la misma manera, definir si un evento tiene una ocupación alta o baja, según Bourouiba, no depende sólo de cuántas personas hay en local.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

“Cada persona debe tener al menos 10 a 15 litros de aire fresco por segundo. No tenemos cómo calcular eso en nuestro día a día, pero esa es una medida importante para los dueños de espacios de eventos, de restaurantes, de oficinas, etc. Ellos tienen que saber si esos espacios necesitan ser ampliados o renovados”, advierte.

Restaurante

Getty Images
En un restaurante, por ejemplo, no basta con tener la ventana abierta, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.

Lo más importante, dice Bourouiba, es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. “No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo.”

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

“En un restaurante, por ejemplo, si hay clientes delante de una ventana abierta, el aire pasará siempre por esas personas llevándose consigo sus gérmenes y posiblemente transmitiéndolos a otras personas”, dice la investigadora del MIT.

¿Qué hacer en cada situación?

Según Lydia Bourouiba, se deben tener algunos cuidados básicos en cada situación de la tabla:

  • Riesgo bajo– Intenta mantener al menos dos metros de distancia y usa la mascarilla. “No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente”, dice.
  • Riesgo mediano – Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto – Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

“Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.”, concluye la científica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.