Home
>
Hillary viene a México el lunes para <i>sanar heridas</i>
Hillary viene a México el lunes para <i>sanar heridas</i>
2 minutos de lectura
Hillary viene a México el lunes para <i>sanar heridas</i>
21 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Excélsior publica que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará México para sanar las heridas entre México-Estados Unidos, que fueron causadas por las filtraciones realizadas hace casi dos meses por WikiLeaks.

En diciembre de 2010, entre las filtraciones de WikiLeaks se mostraron documentos del Departamento de Estado de la Unión Americana donde se mostraba cómo funcionarios estadounidenses hablaban de altos niveles de corrupción en México.

Por tanto, será la tercera gira de la jefa de la diplomacia estadounidense a nuestro país en menos de tres años. Su llegada será entre el 24 y el 27 de enero, directamente en la ciudad de Guanajuato.

Se espera que Hillary se reúna con los miembros del gabinete de seguridad para analizar la efectividad de la colaboración bilateral en materia de lucha contra el crimen y elaborar las estrategias en la materia para 2011.

Según el embajador Carlos Pascual, durante su encuentro en Guanajuato la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y la canciller Patricia Espinosa abordarán temas de la agenda bilateral como el combate a la delincuencia, competitividad, avances en cooperación de energía eólica y renovable, así como la COP16.

En entrevista, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, comentó que el encuentro a realizarse el próximo lunes 24 de enero será entre las dos cancilleres quienes, dijo, “se entienden muy bien y han tenido muy buena relación”.

El pasado 3 de diciembre, el sitio de WikiLeaks divulgó cables diplomáticos que revelaron una supuesta desconfianza del gobierno estadounidense sobre la capacidad de México para controlar la situación de criminalidad en el país.

Tres meses antes, el 8 de septiembre de 2010, la funcionaria se dijo preocupada por la “insurgencia” de los cárteles mexicanos y dijo que nuestro país se asemeja cada vez más a “la Colombia de hace 20 años”.

Fuentes del gobierno de Guanajuato confirmaron la gira de la funcionaria estadounidense, misma que hasta ahora se ha mantenido bajo una estricta discreción.

Leer la nota completa en el Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image