Home
>
Inician México y Honduras reunión sobre migración
Inician México y Honduras reunión sobre migración
2 minutos de lectura
Inician México y Honduras reunión sobre migración
22 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Con el fin de conformar una plataforma de entendimiento y fortalecer acciones en favor de los migrantes centroamericanos, inició la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras.

En este encuentro que se realiza en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo encabezan por parte de México el subsecretario para América Latina y el Caribe, Ruben Beltrán; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera.

Al inaugurar el acto a nombre de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, Rubén Beltrán, resaltó las expectativas que los reúne que es fundamentalmente la preocupación sobre los migrantes en Centroamérica.

El funcionario mexicano destacó la responsabilidad que cada país tiene para trabajar al interior de su nación, con un objetivo de cooperación, pues resaltó que “no entendemos un avance significativo si no trabajamos de manera coordinada y conjunta”.

Señaló que este trabajo coordinado va desde intercambio de información hasta el análisis de un diagnóstico conjunto que permita avanzar sobre bases sólidas.

El acuerdo entre las cancillerías de México y Honduras es establecer un mecanismo de diálogo que permita canalizar la información que se compartirá entre ambos gobiernos, recordó.

Destacó que el ánimo de este encuentro es “seguir construyendo una plataforma común para el análisis y tratamiento de los temas que nos preocupa que tienen que ver con la seguridad de los migrantes en la región”.

Con esta primera reunión, dijo, se cumple con el acuerdo de trabajar juntos sobre un tema de preocupación común, y estos encuentros facilitarán dicha labor.

Sostuvo que este nuevo entendimiento parte de las bases de un diálogo constructivo y “muy necesariamente quiero señalarlo que estamos agotando hoy todas las instancias y va a ser un diálogo que se va a extender en el tiempo y que irá desarrollando”.

En este sentido destacó la voluntad de ambos gobiernos de construir una plataforma común en un ambiente de cooperación.

Explicó que este grupo de alto nivel es fruto de un acuerdo entre los gobiernos de México y Honduras, acordado en diciembre pasado, durante la visita que realizó al país el viceministro Alden Rivera.

Finalmente, resaltó la participación de funcionarios de ambos países en este encuentro e indicó que al concluir el acto se tendrá un comunicado conjunto y breve que refleje los avances que se han logrado en México y destacó el espíritu de cooperación entre ambos países.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image