Home
>
A unos días de las elecciones… <br>La violencia que cambió a Guerrero
A unos días de las elecciones… <br>La violencia que cambió a Guerrero
4 minutos de lectura
A unos días de las elecciones… <br>La violencia que cambió a Guerrero
09 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Al estilo de varias comunidades de Tamaulipas o Chihuahua, el sur del país vivió, durante las vacaciones de fin de año, el terror de la violencia y las amenazas del narcotráfico que han obligado a habitantes y a turistas a modificar estilos de vida y a pensar seriamente en emigrar hacia otras comunidades.

El ejemplo más claro es Guerrero. Tres puntos del estado son clave en las disputas por el control de las drogas. Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Acapulco –donde los primeros nueve días del año hubo casi 40 asesinados- ya no viven igual… La gente ya no camina con la misma confianza por las calles; los pagos por derecho de piso y la violencia, provocada por las balas de armas de alto calibre, son la constante.

Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, acompaña a Ángel Aguirre, candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, conformada por el PRD, PT y Convergencia. Foto:Cuartoscuro.

La situación ocurre justo a menos de un mes de las elecciones estatales, donde por lo menos tres cárteles de la droga –“Los Zetas”, separados de los del Golfo, el del Pacífico Sur y “La Familia Michoacana”- pelean por el territorio y es este último grupo quien, al parecer, ha cobrado el mayor número de venganzas y ha creado el escenario de miedo y muerte en localidades ya identificadas, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Guerrero, al finalizar 2010, se convirtió en una de las cinco entidades del país que reportaron más de 500 asesinatos violentos provocados por arma de fuego, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Solamente lo superaron Chihuahua, Sinaloa y Durango, mientras que el Estado de México ocupó el quinto sitio.

Sin embargo, las cifras en territorio guerrerense  tienden a incrementarse durante los primeros meses de 2011.

El director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Altamirano, Alfonso Domínguez Mariano fue asesinado por un grupo de hombres armados con fusiles de AK-47 y de AR-15, la mañana del 09 de marzo de 2009 cuando el funcionario municipal transitaba a bordo de un vehículo deportivo. Foto:Cuartoscuro.

En la primera localidad, Ciudad Altamirano, famosa por la elaboración de joyería en oro, quienes se dedican a este negocio hoy deben pagar una renta por continuar con su actividad. Esto ocurre no sólo en el mercado de alhajas, también en casas de cambio y tiendas de abarrotes.

Los taxistas, algunos operando como informantes de “Los Zetas” en la zona del Golfo –aunque aquí se cree que pertenecen a “La Familia Michoacana”-, hacen todo tipo de preguntas a los visitantes. La primera es: “¿De dónde vienen?” Enseguida se ganan la confianza del turista, quien termina proporcionando datos de su actividad y de los integrantes de su familia.

Los choferes utilizan radios de comunicación y a través de claves, aparentemente de las que utilizan los policías, van intercalando frases con la conversación que llevan con el pasajero.

Los bares localizados sobre la avenida principal de Ciudad Altamirano ya no abren porque los narcos comenzaron, desde hace algunos meses, a reunirse para cerrar algunos de estos negocios, según declaraciones de algunos dueños de estos establecimientos, quienes prefieren permanecer en el anonimato.

“Hablan de ejecutar a algún cabecilla, del traslado de la droga, de la compra de las AK-47 en el mercado negro; todo es a la luz del día y en la principal entrada a la localidad, por donde pasan todos los turistas”, señala uno de los propietarios de un conocido bar.

Las personas que nacieron en esta comunidad prefieren que sus familiares y amigos ya no los visiten. “No es lugar para venir ni a vacacionar y ahora ni a visitarnos. Las balas vuelan en cualquier momento y muchos de nosotros vivimos amenazados”, señala uno de los habitantes dedicado a la joyería.

Las agresiones aparentemente inexplicables también son cosa de todos los días en otros poblados guerrerenses. El primer día del año, Jaime Almonte Borja, cónsul de Educación y Cultura de México en Chicago, fue asesinado en Coyuca de Catalán por un grupo de desconocidos, cuando circulaba acompañado por otra persona a bordo de un automóvil Jetta.

Las autoridades locales tienen miedo de investigar éste y otros hechos aparentemente relacionados. Fernando Monreal Leyva, quien es director de la Policía Ministerial del Estado, reconoció públicamente que está detenida la recopilación de testimonios de familiares o testigos del cónsul porque hombres armados tienen amenazado a su personal.

Los amagos iniciaron horas antes en la localidad de Piedra Imán, donde previamente al crimen contra Almonte Borja, un grupo de desconocidos fuertemente armados impidieron que las autoridades ministeriales tomaran las primeras evidencias.

En total, durante dos días se reportaron en esta zona siete muertos por agresiones, al parecer, efectuadas por la delincuencia organizada.

La violencia y el miedo se han trasladado también al destino vacacional mexicano por excelencia: Acapulco. Ahí, la última noche del 2010, los tradicionales balazos lanzados al aire para recibir el Año Nuevo se confundieron con tiros simultáneos de “cuernos de chivo” que correspondían a presuntos ajustes de cuentas del narcotráfico.

Tras los festejos del Año Nuevo, con hoteles y centros vacacionales con afluencia reducida, aparecieron en la zona de Punta Diamante los cuerpos sin vida de cuatro hombres. Aún sin identificar, las víctimas estaban amordazadas, con evidentes señales de tortura y heridas con por lo menos 40 balazos de distintos calibres.

En la colonia Renacimiento, sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, en Acapulco, fue hallado un taxi con seis cuerpos amordazados y con impactos de bala. Foto:Cuartoscuro.

Las matanzas siguieron. En Puerto Marqués, una de las más conocidas zonas de Acapulco, el sábado aparecieron 15 decapitados. Los cuerpos sin vida que llevaban mensajes escritos estaban a un costado de la plaza comercial Sendero, donde inmobiliarias ofrecen a los turistas, principalmente del DF, utilizar sus créditos de Infonavit o Fovisste para adquirir casas de interés social con alberca incluida.

Tan sólo el sábado 8 y el domingo 9 de enero, se reportaron 30 asesinatos violentos, con huellas de la delincuencia organizada. Se calcula que desde el primer día de 2011 y hasta hoy son ya 40 casos. La mayoría de los muertos son desconocidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image