A unos días de las elecciones... La violencia que cambió a Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A unos días de las elecciones...
La violencia que cambió a Guerrero

Por Redacción Animal Político
9 de enero, 2011
Comparte

Al estilo de varias comunidades de Tamaulipas o Chihuahua, el sur del país vivió, durante las vacaciones de fin de año, el terror de la violencia y las amenazas del narcotráfico que han obligado a habitantes y a turistas a modificar estilos de vida y a pensar seriamente en emigrar hacia otras comunidades.

El ejemplo más claro es Guerrero. Tres puntos del estado son clave en las disputas por el control de las drogas. Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Acapulco –donde los primeros nueve días del año hubo casi 40 asesinados- ya no viven igual… La gente ya no camina con la misma confianza por las calles; los pagos por derecho de piso y la violencia, provocada por las balas de armas de alto calibre, son la constante.

Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, acompaña a Ángel Aguirre, candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, conformada por el PRD, PT y Convergencia. Foto:Cuartoscuro.

La situación ocurre justo a menos de un mes de las elecciones estatales, donde por lo menos tres cárteles de la droga –“Los Zetas”, separados de los del Golfo, el del Pacífico Sur y “La Familia Michoacana”- pelean por el territorio y es este último grupo quien, al parecer, ha cobrado el mayor número de venganzas y ha creado el escenario de miedo y muerte en localidades ya identificadas, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Guerrero, al finalizar 2010, se convirtió en una de las cinco entidades del país que reportaron más de 500 asesinatos violentos provocados por arma de fuego, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Solamente lo superaron Chihuahua, Sinaloa y Durango, mientras que el Estado de México ocupó el quinto sitio.

Sin embargo, las cifras en territorio guerrerense  tienden a incrementarse durante los primeros meses de 2011.

El director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Altamirano, Alfonso Domínguez Mariano fue asesinado por un grupo de hombres armados con fusiles de AK-47 y de AR-15, la mañana del 09 de marzo de 2009 cuando el funcionario municipal transitaba a bordo de un vehículo deportivo. Foto:Cuartoscuro.

En la primera localidad, Ciudad Altamirano, famosa por la elaboración de joyería en oro, quienes se dedican a este negocio hoy deben pagar una renta por continuar con su actividad. Esto ocurre no sólo en el mercado de alhajas, también en casas de cambio y tiendas de abarrotes.

Los taxistas, algunos operando como informantes de “Los Zetas” en la zona del Golfo –aunque aquí se cree que pertenecen a “La Familia Michoacana”-, hacen todo tipo de preguntas a los visitantes. La primera es: “¿De dónde vienen?” Enseguida se ganan la confianza del turista, quien termina proporcionando datos de su actividad y de los integrantes de su familia.

Los choferes utilizan radios de comunicación y a través de claves, aparentemente de las que utilizan los policías, van intercalando frases con la conversación que llevan con el pasajero.

Los bares localizados sobre la avenida principal de Ciudad Altamirano ya no abren porque los narcos comenzaron, desde hace algunos meses, a reunirse para cerrar algunos de estos negocios, según declaraciones de algunos dueños de estos establecimientos, quienes prefieren permanecer en el anonimato.

“Hablan de ejecutar a algún cabecilla, del traslado de la droga, de la compra de las AK-47 en el mercado negro; todo es a la luz del día y en la principal entrada a la localidad, por donde pasan todos los turistas”, señala uno de los propietarios de un conocido bar.

Las personas que nacieron en esta comunidad prefieren que sus familiares y amigos ya no los visiten. “No es lugar para venir ni a vacacionar y ahora ni a visitarnos. Las balas vuelan en cualquier momento y muchos de nosotros vivimos amenazados”, señala uno de los habitantes dedicado a la joyería.

Las agresiones aparentemente inexplicables también son cosa de todos los días en otros poblados guerrerenses. El primer día del año, Jaime Almonte Borja, cónsul de Educación y Cultura de México en Chicago, fue asesinado en Coyuca de Catalán por un grupo de desconocidos, cuando circulaba acompañado por otra persona a bordo de un automóvil Jetta.

Las autoridades locales tienen miedo de investigar éste y otros hechos aparentemente relacionados. Fernando Monreal Leyva, quien es director de la Policía Ministerial del Estado, reconoció públicamente que está detenida la recopilación de testimonios de familiares o testigos del cónsul porque hombres armados tienen amenazado a su personal.

Los amagos iniciaron horas antes en la localidad de Piedra Imán, donde previamente al crimen contra Almonte Borja, un grupo de desconocidos fuertemente armados impidieron que las autoridades ministeriales tomaran las primeras evidencias.

En total, durante dos días se reportaron en esta zona siete muertos por agresiones, al parecer, efectuadas por la delincuencia organizada.

La violencia y el miedo se han trasladado también al destino vacacional mexicano por excelencia: Acapulco. Ahí, la última noche del 2010, los tradicionales balazos lanzados al aire para recibir el Año Nuevo se confundieron con tiros simultáneos de “cuernos de chivo” que correspondían a presuntos ajustes de cuentas del narcotráfico.

Tras los festejos del Año Nuevo, con hoteles y centros vacacionales con afluencia reducida, aparecieron en la zona de Punta Diamante los cuerpos sin vida de cuatro hombres. Aún sin identificar, las víctimas estaban amordazadas, con evidentes señales de tortura y heridas con por lo menos 40 balazos de distintos calibres.

En la colonia Renacimiento, sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, en Acapulco, fue hallado un taxi con seis cuerpos amordazados y con impactos de bala. Foto:Cuartoscuro.

Las matanzas siguieron. En Puerto Marqués, una de las más conocidas zonas de Acapulco, el sábado aparecieron 15 decapitados. Los cuerpos sin vida que llevaban mensajes escritos estaban a un costado de la plaza comercial Sendero, donde inmobiliarias ofrecen a los turistas, principalmente del DF, utilizar sus créditos de Infonavit o Fovisste para adquirir casas de interés social con alberca incluida.

Tan sólo el sábado 8 y el domingo 9 de enero, se reportaron 30 asesinatos violentos, con huellas de la delincuencia organizada. Se calcula que desde el primer día de 2011 y hasta hoy son ya 40 casos. La mayoría de los muertos son desconocidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución

Tras intensas negociaciones, los partidos que forman parte de la coalición gobernante llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a hacer modificaciones a la propuesta de nueva Carta Magna, si los chilenos votan a favor de un nuevo texto constitucional.
11 de agosto, 2022
Comparte

Cuando faltan pocas semanas para el plebiscito del 4 de septiembre en el que los chilenos decidirán si reemplazan o mantienen la Constitución del país, los partidos políticos oficialistas firmaron este jueves un acuerdo en el que se comprometen a introducir cambios a la nueva Carta Magna si gana la opción “apruebo”.

El acuerdo entre los partidos que forman parte de la coalición política que respalda al presidente Gabriel Boric se produce en medio de las divisiones que han generado algunos puntos del texto elaborado por una Convención Constitucional que fue elegida por voto popular tras el estallido social de fines de 2019.

Si los chilenos aprueban la nueva Constitución, ésta reemplazaría inmediatamente a la Carta Magna creada durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El oficialismo se comprometió este jueves a modificar el texto en aquellos aspectos más controvertidos si se impone la opción de aprobar la nueva Carta Magna, que sustituiría a la que ha regido el país por más de cuatro décadas.

Según los firmantes, el objetivo del compromiso firmado es “mejorar” el texto que será sometido a votación.

Las modificaciones buscan “contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, dijeron los representantes del oficialismo.

Estos son los principales cambios propuestos por los partidos de gobierno:

1- Plurinacionalidad

El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique “sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas” y que el consentimiento previo de las comunidades, establecido en la propuesta de Constitución, “no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales”.

Sobre las autonomías territoriales, el acuerdo contempla que seguirán “los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas”, para lo cual se establecerá “expresamente” que sus atribuciones deben ser “coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile“.

EL presidente de Chile sostiene el borrador de nueva Constitución

Getty Images
El presidente Gabriel Boric ha promovido que los chilenos aprueben la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la “igualdad ante la ley como principio rector”

Además, propusieron que “la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

2- Derechos sociales

Sobre pensiones, el oficialismo se comprometió a que la implementación “del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”.

También el documento especificó que la propiedad de las viviendas está “absolutamente asegurada”.

“Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia”.

Una mujer sostiene un ejemplar del proyecto de nueva Constitución

Reuters

Por otro lado, el oficialismo abordó el Sistema Nacional de Salud, señalando que “permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores” de los servicios.

“La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados”.

El acuerdo también contempla la educación como un derecho, planteando que “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación”.

3- Seguridad

Los partidos que respaldan el gobierno de Gabriel Boric abordaron los cuestionamientos referentes a los “Estados de Excepción”.

Proponen “establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho”.

4- Sistema Político

En este tema, el oficialismo se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención “para lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”.

Puntualmente acordaron que “la reelección presidencial no proceda consecutivamente”.

En cuanto al gasto fiscal, los partidos anunciaron que consideran necesario “eliminar la atribución de presentar mociones parlamentarias” que causen perjuicios directamente a los gastos del Estado.

Además, plantearon que “la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por ley deberán ajustarse al máximo anual que a este efecto fije la Ley de Presupuestos, con expresa regla de responsabilidad fiscal”.

5- Poder Judicial

Finalmente, los partidos del gobierno abordaron la independencia del poder judicial, para lo cual proponen “reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial”.

Y argumentaron la necesidad de revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente señalaron que “conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”.

¿Cuál es el origen del cambio constitucional?

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile realizará este 4 de septiembre la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar el texto.

La Convención comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Si gana la opción “apruebo”, la nueva Carta Magna empezará a regir a medida que se creen los nuevos órganos que contempla, como por ejemplo una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado.

Si gana el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguirá vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.