Home
>
“Las células del crimen organizado no están en México”: Cancillería mexicana
“Las células del crimen organizado no están en México”: Cancillería mexicana
1 minuto de lectura
“Las células del crimen organizado no están en México”: Cancillería mexicana
15 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Inmigrantes centroamericanos. // FOTO: Cuartoscuro

El gobierno de México demandó a Guatemala, Honduras y El Salvador asumir su parte de responsabilidad en los delitos contra inmigrantes en territorio mexicano, como la masacre de 72 de ellos en 2010, alegando que el crimen organizado también opera en los países centroamericanos.

“Los crímenes que se realizan de manera tan lamentable en territorio nacional empezaron fuera del territorio nacional. “Los ‘enganchadores’ (traficantes de personas), las células del crimen organizado no están en México. Están en Guatemala, Honduras y El Salvador”, comentó en conferencia de prensa Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana.

Desde diciembre al menos 30 indocumentados centroamericanos, 50 según organizaciones civiles, permanecen secuestrados a manos de presuntos grupos del crimen organizado en el estado de Oaxaca (sureste).

Delitos que constituyen “un crimen trasnacional que no nace en México, que se origina en Guatemala, que se origina en Salvador, que se origina en Honduras, en Ecuador, que se origina en Nicaragua” y que no puede combatirse “de manera unilateral”, subrayó Beltrán

Estudios de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalan que entre febrero y setiembre de 2010 más de 10.000 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en unos 200 plagios masivos. Más de 400.000 indocumentados ingresan a México cada año para llegar a Estados Unidos, según cifras oficiales.

Redacción Animal Político.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image