Las ecuaciones de El Ingenierolíder del cártel de los Arellano Félix
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las ecuaciones de El Ingeniero
líder del cártel de los Arellano Félix

Por Francisco Sandoval Alarcón
23 de enero, 2011
Comparte

Desde la captura de sus tíos (Benjamín Arellano Félix y Javier Arellano Félix), Fernando Sánchez Arellano asumió las riendas de la organización criminal que desde hace 25 años controla el tráfico de las drogas en California, Estados Unidos.

Sánchez Arellano, según la DEA

En la foto que difundió la Agencia Antidrogas de ese país (DEA), en enero de 2009, aún tiene la cara de un joven de 20 años y un parecido físico a todos los miembros de la familia. La misma cara redonda de Benjamín, la nariz algo achatada de Ramón, así como los ojos pequeños y la piel rubia de Eduardo. Las autoridades en México calculan que tiene entre 35 y 37 años de edad y presumen que es hijo de Enedina Arellano Félix, quien en EU es considerada junto con Manuel Aguirre Galindo, El caballo, los operadores financieros de este Cártel del narcotráfico que a mediados de la década de los ochentas se asentara en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La historia del Cártel

En sus inicios, el liderazgo del clan estuvo en manos de Benjamín y Ramón Arellano Félix. El primero llevaba las operaciones financieras de la organización, y además de cerrar los tratos planeaba los envíos de cargamento de droga a Estados Unidos, mientras que el segundo se desempeñaba como brazo ejecutor de la violencia.

La crueldad con la que Ramón asesinaba a sus víctimas fue conocida por los tijuanenses que cada vez con mayor frecuencia eran testigos de la violencia que le imprimía a sus crímenes: lo mismo desataba balaceras en concurridas discotecas que en la vía pública. Fue quien involucró en su negocio a los hijos de reconocidos políticos y empresarios locales. Esta generación a la que el periodista y fundador del Semanario Zeta de Tijuana, Jesús Blancornelas, llamó los narcojuniors, estaba integrada entre muchos otros por Edgardo Leyva Escandón, un sobrino del exgobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera.

Benjamín, por su parte, era frío y de bajo perfil. Así lo demostró cuando estuvo prófugo y era buscado por el FBI en EU. Por más de 10 años vivió con su familia tranquilamente en San Diego, California, y San Antonio, Texas y las autoridades de aquel país nunca notaron su presencia.

La muerte de Ramón Arellano, ocurrida el 10 de febrero de 2002 en Sinaloa, así como la captura de Benjamín un mes después en Puebla, sólo demostró que lejos de desmoronarse, el Cártel Arellano estaba más sólido que nunca y con millonarios dividendos.  Javier Arellano Félix, El Tigrillo, ocupó el rol de Ramón, pero cuando éste fue capturado en 2006, el control de la organización recayó en sus hermanos Enedina y Eduardo, así como en su sobrino Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. Los dos primeros en el rol que desempeñó Benjamín y el segundo en el que lo hacían sus tíos Ramón y Javier.

La nueva generación

Otro Arellano en el Cártel, fue el título de la nota periodística que en abril de 2008 el Semanario Zeta de Tijuana publicó en la portada de su edición 1770. En el texto, el rotativo con más de 30 años de trayectoria, de los cuales más de 15 lo ha hecho documentando la violencia que ha desatado el Cártel Arellano Félix en la región, reveló que Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Félix, era la persona que estaba dirigiendo a este grupo criminal tras la captura de su tío El Tigrillo.

De acuerdo con las investigaciones del equipo de redactores de Zeta, tres fueron las razones que permitieron que Sánchez Arellano fuera el operador natural del clan: la captura de Javier Arellano; el hecho de que su madre y su tío Eduardo residentes de Los Ángeles, no pudieran cruzar la frontera con México regularmente, y ser un familiar directo de los líderes del grupo.

El mismo año que el Semanario reveló la identidad del sucesor del clan, el nombre de Fernando Sánchez comenzó a sonar más fuerte entre los Tijuanenses.  En la ciudad comenzaron a ser más constantes los enfrentamientos armados y las ejecuciones entre las células que dirigía El Ingeniero y Teodoro García Simental, El Teo, un exsocio de los Arellano, que aliado con el Cártel de Sinaloa, los quiso sacar del negocio.  En los diarios locales era una práctica constante leer cómo supuestos sicarios al servicio de El Teo le dejaban mensajes escritos en cartulinas a los cuerpos de las víctimas que asesinaban. Los mensajes señalaban que todo aquel que trabajara para El Ingeniero correría con la misma suerte.

Tras la captura de Eduardo Arellano Félix en octubre de 2008, El Ingeniero tomó un rol más determinante dentro de la organización ahora dirigida por su madre y él. Muestra del nuevo rol es que dos meses y medio más tarde de la captura de Eduardo, la DEA dio a conocer el rostro de Fernando y señaló que era el nuevo Jefe de la organización criminal.

A diferencia de sus cinco tíos, por quienes llegaron a ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de dólares, por el joven Sánchez Arellano no ofrecieron ningún tipo de gratificación económica.

En México fue hasta marzo de 2009 que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para lograr su captura. Además de estar relacionado con decenas de asesinatos en Tijuana, se le acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada y tráfico de armas.

De bajo perfil

La captura de su enemigo El Teo en enero de 2010, así como la detención de los más cercanos colaboradores del narcotraficante, benefició a la organización que dirige Sánchez Arellano, pues los enfrentamientos armados y las ejecuciones que protagonizaban ambas organizaciones disminuyeron. Esto fue tomado como una especie de “tregua” entre las autoridades de Baja California, quienes públicamente señalaron que las cerca de mil muertes cometidas entre 2008 y el 2009 por ambos grupos criminales, los habían debilitado.

El 2010, sin embargo, fue el año que más muertes ha registrado la Procuraduría de Justicia del Estado en Tijuana desde que el Cártel de los Arellano se asentó en esta localidad fronteriza.  Son más de 640 crímenes investigados por la dependencia, de los cuales según las recientes cifras publicadas en la página de Presidencia, 472 estaban vinculados directamente con la delincuencia organizada. Eso significa que 7 de cada 10 de las muertes fueron ordenados por los grupos del narcotráfico que operan en la ciudad bajo las órdenes de Sánchez Arellano y de un familiar de El Teo, quien ahora funge como el nuevo vínculo del Cártel de Sinaloa.

Lo único que cambió tras la captura de El Teo fue la forma de operar de las células del narcotráfico, pues a diferencia de los enfrentamientos armados y las ejecuciones masivas que se presentaban a plena luz del día, muchos de los crímenes del 2010 se cometieron en caminos solitarios,  en calles no transitadas y en la madrugada, como era la forma de operar de los Arellano, antes de que García Simental les reclamara a punta de pistola más espacio del lucrativo negocio que han controlado por más de 25 años.

Arellano company

Para cualquier organización del narcotráfico en el mundo, controlar el mercado de consumidores de droga en California, EU, representa un cotizado botín que nadie quisiera dejar escapar. En las encuestas que salieron publicadas en el 2010 previo al referéndum del 2 de noviembre en el que finalmente se prohibió el cultivo, la venta y el consumo de mariguana en ese Estado, se mencionaba que la mitad de los 38 millones de californianos, es decir 17 millones, habían probado alguna droga.

En un decomiso de mariguana en Tijuana se encontró la marca "Ingeniero"

Un mapa elaborado en el 2008 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos informa que eran cuatro las organizaciones del narcotráfico mexicanas que controlaban el mercado de las drogas en el vecino país: los cárteles del Golfo, Juárez, Arellano Félix y el de la Federación (en ese entonces conformado por los hermanos Beltrán Leyva, la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada), quienes, según los norteamericanos, tenían presencia en 189 localidades de la Unión Americana.

De los cuatro grupos, los Arellano Félix eran los que mayor presencia tenían en California –considerado dentro de EU el que mayores índices de consumo de drogas tiene en sus estadísticas-.  El documento revelaba que la familia Arellano trabajaba en los condados de Calexico, Chula Vista , Sacramento, Stockton, Tulare, Porterville, Goshen, San Diego y Los Ángeles- Pero también los ubicaron en Nueva York, Las Vegas, Minneapolis, Pennsylvania , New Jersey , Ohio, Seattle y Massachusetts. En suma, 20 localidades de EU, siendo su principal negocio el trasiego de cocaína colombiana y mariguana mexicana.

Enemigo sin rostro

Las millonarias ganancias que sin duda perciben los Arellano por la venta de droga en EU les ha permitido a sus miembros fundadores tejer una red criminal con la que han logrado  esconderse por más de 15 o 20 años sin ser detectados por las autoridades de México y el vecino del norte.  El pasado 18 de enero, el nombre de Fernando Sánchez Arellano volvió a ser noticia cuando el periódico Reforma publicó una nota en que señalaba que la PGR contaba con fotos recientes del buscado personaje. Se trataba de una imagen bajada a su vez de un video de Youtube que circulaba desde el 2009 con la etiqueta “Sánchez Arellano Abogados” y en el cual se observan las fotografías de un joven muy parecido a la imagen del chico de 20 años que difundió la DEA.

La nueva fotografía fue subida en el sitio de recompensas de la PGR, pero tras la difusión que se le dio, el joven que aparecía en la imagen acudió a las oficinas de la Procuraduría en la ciudad de Ensenada, Baja California, de donde es originario, y aseguró que él no era Sánchez Arellano.

Aparte, declaró que el video fue parte de una broma que le jugaron sus amigos por el parecido físico que tenía con el líder del Cártel.

No habían pasado 48 horas de la noticia cuando la PGR en voz de su vocero Ricardo Nájera señaló que todo se trató de un error, por lo que habían decidido retirar la imagen de la página de recompensas.  En una entrevista a W radio que le hizo León Krauze, Nájera reconoció que actualizar las imágenes de El Ingeniero no fue “lo ideal” y lanzó un argumento que sólo demostró que los investigadores de la dependencia no tienen idea de cómo es físicamente actualmente el nuevo líder del Cártel Arellano a sus más de 35 años de edad, ni cuál su ubicación exacta. “La decisión de publicarla no vino de nosotros, la decisión de publicarla llegó a través de las redes sociales”, declaró el Vocero.

Del mismo modo que actuaran  sus tíos Benjamín, Ramón y Eduardo Arellano Félix, El Ingeniero es la muestra de que los altos dividendos que deja el tráfico de cocaína y la mariguana le permite pasar inadvertido ante los ojos de los servidores públicos encargados de investigar a los capos de las drogas sobre todo si estas autoridades en vez de optar por la investigación científica y el rastreo de las finanzas, pretenden combatirlos a través de las “redes sociales” en internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.