Llegó el día: Seguridad social para matrimonios gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Llegó el día: Seguridad social
para matrimonios gay

Por Eduardo Rodríguez Soto
12 de enero, 2011
Comparte

“Ya va a poder venir por sus aspirinas y diclofenacos”, dice en broma y con sonrisa en boca Lolkin Castañeda a la prensa, pues su esposa, Judith Vázquez, este martes pudo por fin ser registrada como beneficiaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir de Lolkin, fueron días y largas batallas para demostrar, para argumentar que, jurídicamente, no hay impedimentos para que los matrimonios entre personas del mismo sexo gocen de sus derechos laborales, como los heterosexuales.

Anoche, ellas no pudieron dormir bien. Judith, por ejemplo, se levantó desde las 5:30 de la mañana. Para Lolkin, los nervios no fueron mucho menores: se durmió hasta las 3 de la mañana.

Tenían cita a las 12:00 horas del miércoles en la Unidad de Medicina Familiar No. 11 del IMSS.

No desayunaron, y mientras realizaban su rutina matutina, pensaban una y otra vez en los documentos para el registro, en que no les fuera a faltar ninguno.

La primera llamada que recibieron en el día fue del diputado local David Razú, quien impulsó en la Ciudad de México el matrimonio gay. Las felicitó y las convocó a una conferencia en la Asamblea Legislativa del DF.

En tanto, en la Clínica 11 del IMSS ya aguardaban los medios. Lolkin y Judith arribaron con minutos de anticipación.

“Venimos a dar de alta a Judith”, pronunció Lolkin mientras sacaba sus documentos y los mostraba a una funcionaria de la Clínica. Tiempo después, volteó a las cámaras y, sonriente, dijo: “sí, sí nos aceptaron”.

Breve recuento

La historia comenzó hace 9 meses. Luego de contraer matrimonio por lo civil el 11 de marzo de 2010, el día en que se realizaron las primeras 5 bodas gay en el país, Lolkin y Judith asistieron a la Unidad de Medicina Familiar No. 11 a realizar el trámite para que Judith pudiera ser dada de alta como beneficiaria del IMSS, sin embargo, no se pudo.

En las mismas ventanillas, refiere Lolkin en charla con Animal Político, “el trato siempre fue respetuoso pero nos decían que estábamos impedidas en realizar dicho trámite. Nos decían: ‘sé que es tu derecho pero no se puede’”.

Tuvieron que pedir un amparo para solicitar su derecho laboral.

La buena noticia para ellas llegó la semana pasada, justo un día antes de Reyes.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal les notificó el miércoles 5 de enero que la Secretaría del Trabajo desistió en revisar el amparo que otorgaba el derecho a Judith como derechohabiente del IMSS.

Al día siguiente, Lolkin, junto con su abogado, acudió al Juzgado referido a solicitar por escrito que se notificara al IMSS que no había impedimento legal  para que Judith pudiera ser registrada. Este lunes llegó el aviso a la institución de salud.

Judith y Lolkin saben que son un laboratorio con pies, y destacan: “Bien ha valido la pena porque, a partir de hoy, a todas las parejas del mismo sexo y en toda la República se les hará válido este derecho”.

Llegó el día. La seguridad social para los matrimonios entre personas del mismo sexo es posible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.