EU violó “derechos constitucionales” de Sergio Adrián: padres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU violó “derechos constitucionales” de Sergio Adrián: padres

Por Ana Francisca Vega
19 de enero, 2011
Comparte

El 7 de junio de 2010 Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en territorio mexicano. Después de poco más de seis meses de buscar conocer el nombre y la sanción impuesta a el, o los agentes involucrados, y que el gobierno estadounidense les dé una explicación de por qué y cómo murió su hijo, los padres de Sergio Adrián, Jesús Hernández y María Guadalupe Güereca, presentaron una demanda formal frente a una Corte Federal de El Paso a la que Animal Político tuvo acceso.

De acuerdo con el texto, los padres del joven están demandando a distintas agencias involucradas en el caso. En particular, se determina la demanda contra: el agente de la Patrulla Fronteriza no identificado –al que llaman “Agent Doe” –, el Departamento de Seguridad Interior, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Agencia estadounidense de Inmigración y Justicia Aduanal, así como al Departamento de Justicia de ese país. Éstos son, desde la óptica de los demandantes, “individual y conjuntamente responsables de violar los derechos constitucionales” de Sergio Adrián. “Estamos acusándolos en dos niveles: al ‘Agente Doe’ como individuo, pero también a las instituciones que lo dejaron trabajar”, comentó para Animal Político Cristóbal Galindo, de Galindo Law Firm, uno de los dos despachos de abogados que llevan el caso. “Exigimos, además, que se revele el nombre del agente involucrado”, afirmó el abogado.

Además, en el documento se asegura que las agencias gubernamentales involucradas han “tolerado, condonado e incentivado un patrón de brutalidad y fuerza excesiva por parte de los miembros de la Patrulla Fronteriza”, que “han fallado sistemáticamente en investigar y monitorear propiamente esos incidentes” y que “han creado un ambiente en el que se incentiva el encubrimiento de las malas conductas de los oficiales”.

Al momento de presentar la demanda, los abogados de la familia sostuvieron que el 7 de junio de 2010, el agente de la Patrulla Fronteriza en cuestión “levantó su arma, de forma deliberada y metódicamente apuntó a un niño de 15 años, desarmado en territorio mexicano y luego apretó el gatillo. Dos veces. La segunda bala golpeó a Sergio entre los ojos, lo que provocó su muerte”. El cuerpo del joven quedó tendido bajo el “Puente Negro”, a un lado del Puente internacional Paso del Norte, frontera de Ciudad Juárez.

Además, el texto de la demanda señala que “por malicia o por negligencia (…) el Agente Doe le disparó a Sergio Adrián Hernández Güereca a pesar de que no estaba poniendo resistencia a las órdenes del propio Agente”. “El agente”, amplía el documento en la sección de demandas por reparación del daño, “actuando bajo la ley en su capacidad de agente de procuración de justicia, tenía la obligación de no utilizar fuerza excesiva en su intento por arrestar” al joven. En el documento se sostiene, además, que las distintas agencias a las que hizo mención como parte de las instituciones demandadas son responsables “por no supervisar, entrenar mal y mantener en sus filas al Agente Doe”.

La demanda recuerda también cómo es que, después del asesinato de Sergio Adrián, la acción del agente intentó ser encubierta a través de la declaración de Andrea Simmons, una vocera del FBI, quién en su momento declaró: “Este agente, que estaba reteniendo a otro sujeto en el suelo, dio una orden verbal al resto de los sujetos presentes indicándoles que ‘pararan y se retiraran’. Sin embargo, los sujetos rodearon al agente y continuaron aventándole rocas. Entonces el agente disparó su arma de servicio varias veces impactando en un individuo que murió después”. El intento de encubrimiento por parte del gobierno estadounidense se dio también a través de la cuenta en Twitter de la Patrulla Fronteriza. Como lo relata el Diario de Juárez, tan sólo unos días después del asesinato de Sergio Adrián, “el sindicato de la Patrulla Fronteriza defendió al agente a través de su cuenta de Twitter (@BPUnion), en donde calificaron al menor mexicano como ‘uno de los 10 contrabandistas más buscados de Estados Unidos’ y de haber sido detenido en varias ocasiones”.

El texto presentado por los abogados recuerda que la versión dada por el FBI se sostuvo hasta que “se descubrió la existencia de un video inquietante en donde se puede observar gran parte de lo que sucedió”.

La demanda está ya en el sistema de justicia estadounidense. No hay un periodo específico para su resolución. “No sabemos si vamos a tener que ir a la corte en un año o en un mes, pero esperamos que sea lo antes posible”, afirmó Galindo. ¿Hay esperanza para los padres? ¿Hay precedentes similares?, cuestionó Animal Político, “Sí, claro que hay esperanza y estamos trabajando para analizar casos similares que nos puedan ayudar como precedentes”, finalizó el abogado.

A continuación la demanda original presentada por la familia de Sergio Adrián (da click aquí para ver el documento en Scribd)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

James Webb: quién fue y por qué la NASA le puso su nombre al mayor telescopio espacial de la historia

Es descrito como un hombre que "hizo más por la ciencia que cualquiero otro funcionario" del gobierno de EE.UU., pero para algunos sectores es un personaje controvertido.
25 de diciembre, 2021
Comparte

La NASA describe a James Webb como alguien que “hizo más por la ciencia que cualquier otro funcionario” del gobierno de EE.UU.

Muchos astrónomos lo consideran como uno de los mejores directores que ha tenido la agencia espacial, ya que bajo su dirección emprendió uno de los proyectos más impresionantes de la historia: el aterrizaje de un hombre en la Luna.

James Webb revolucionó la industria de tal manera que la NASA nombró al mayor telescopio espacial de la historia en su honor.

Se trata de una nave que costó US$10.000 millones tardó tres décadas en construirse y se conocía en un principio como Telescopio Espacial de Próxima Generación, hasta que en 2002 adoptó el nombre del difunto exfuncionario estadounidense.

Luego de que su lanzamiento se pospusiera varias veces, finalmente el telescopio emprendió este sábado su misión de buscar las primeras estrellas que alumbraron el cosmos.

Pero, ¿quién fue James Webb?

Una larga carrera en el servicio público

Nacido en 1906 en un pequeño poblado de Carolina del Norte, Webb obtuvo un bachillerato con mención en Letras.

Posteriormente se convertiría en teniente segundo en el Cuerpo de Marines de EE.UU., donde más tarde se desempeñó como piloto, al mismo tiempo que realizaba un posgrado en Derecho.

El expresidente John Kennedy y el exdirector de la Nasa James E. Webb en la Casa Blanca.

Getty Images
El expresidente John Kennedy y el exdirector de la NASA James E. Webb en la Casa Blanca.

El norcarolino comenzó su larga carrera en el servicio público estadounidense en 1932 como secretario de un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial se volvió a enganchar al Cuerpo de Marines, donde estuvo al frente de una unidad de mando y control de aviación.

Al acabar la guerra, regresó a Washington y trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto, antes de servir como subsecretario de Estado en el Departamento de Estado desde 1949 hasta 1952, bajo el gobierno de Harry S. Truman.

En el puesto más importante de la NASA

Pero la cima de su carrera no vendría sino casi 10 años más tarde, cuando John F. Kennedy lo puso en el puesto más importante de la agencia espacial estadounidense al nombrarlo administrador de la NASA el 14 de febrero de 1961, en plena carrera espacial entre Washington y Moscú

Permaneció en el puesto durante casi toda la década de los 60, al frente del Programa Apolo, que logró el sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.

“Muchos creen que James E. Webb (…) hizo más por la ciencia que quizás cualquier otro funcionario del gobierno y que es lógico que el Telescopio Espacial de la Próxima Generación lleve su nombre”, explica la NASA en su página web.

Una de las promesas de Kennedy era lograr llevar a un hombre a la Luna antes del final de la década de los 60, pero Webb pensaba que el programa espacial era más importante que una carrera política, según detalla la organización.

James Webb.

Getty Images
James Webb.

Webb creía además que la NASA debía alcanzar un equilibrio entre los vuelos espaciales tripulados y la ciencia, pues eso ayudaría a fortalecer la educación universitaria y la industria aeroespacial estadounidense.

Su labor dejó una década de investigación en ciencia espacial sin paralelos incluso en la actualidad.

Un homenaje “apropiado”

El sitio de la NASA afirma que mientras Webb estuvo al mando, la agencia invirtió en el desarrollo de naves espaciales robóticas, que exploraron el entorno lunar antes de la llegada de los astronautas, y envió sondas científicas a planetas como Marte y Venus.

Una comparación entre el telescopio James Webb y el telescopio Hubble

BBC

Cuando Webb se retiró en julio de 1969, la NASA había lanzado más de 75 misiones científicas espaciales para estudiar las estrellas, como el Sol, y la atmósfera de la Tierra.

Al anunciar el nuevo nombre del telescopio espacial de próxima generación, el exdirector de la NASA Sean O’Keefe dijo en 2002 que era “apropiado” rendirle un homenaje a la labor de James Webb.

“Llevó a nuestra nación en sus primeros viajes de exploración, convirtiendo nuestra imaginación en realidad. De hecho, sentó las bases para que la Nasa liderara uno de los períodos más exitosos de descubrimiento astronómico”, aseguró.

“Como resultado, estamos reescribiendo los libros de texto hoy con la ayuda del telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio James Webb”.

Controversias

Pese a sus logros, algunos sectores lo consideran como un personaje controvertido.

Muchos críticos han argumentado por años que Webb fue cómplice de la discriminación de los empleados LGBTQ en los años 40, 50 y 60, como subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU. y como director de la NASA

En marzo de 2021, en una columna difundida por la revista científica estadounidense Scientific American, un grupo de astrónomos pidieron cambiarle el nombre al telescopio espacial.

“Honra actualmente a un hombre que aceptó las políticas homofóbicas del gobierno en las décadas de 1950 y 1960”, alegaron.

Al referirse al “papel positivo” que jugó James Webb en la NASA, los firmantes señalaron que el legado de James Webb es “la antítesis del sueño y el sentimiento de libertad” que inspira la exploración del tiempo y del espacio profundos.

“Es lamentable, por lo tanto, que el plan actual de la NASA sea lanzar al espacio este increíble instrumento que lleva el nombre de un hombre cuyo legado en el mejor de los casos es complicado y en el peor refleja complicidad en la discriminación homofóbica en el gobierno federal, agregó el grupo de astrónomos.

Después de una investigación, la agencia espacial dijo que no había encontrado evidencia que justificara un cambio de nombre.

Cómo el telescopio Webb verá el pasado

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/RTECNQIr3x4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.