Home
>
EU violó “derechos constitucionales” de Sergio Adrián: padres
EU violó “derechos constitucionales” de Sergio Adrián: padres
4 minutos de lectura
EU violó “derechos constitucionales” de Sergio Adrián: padres
19 de enero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

El 7 de junio de 2010 Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en territorio mexicano. Después de poco más de seis meses de buscar conocer el nombre y la sanción impuesta a el, o los agentes involucrados, y que el gobierno estadounidense les dé una explicación de por qué y cómo murió su hijo, los padres de Sergio Adrián, Jesús Hernández y María Guadalupe Güereca, presentaron una demanda formal frente a una Corte Federal de El Paso a la que Animal Político tuvo acceso.

De acuerdo con el texto, los padres del joven están demandando a distintas agencias involucradas en el caso. En particular, se determina la demanda contra: el agente de la Patrulla Fronteriza no identificado –al que llaman “Agent Doe” –, el Departamento de Seguridad Interior, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Agencia estadounidense de Inmigración y Justicia Aduanal, así como al Departamento de Justicia de ese país. Éstos son, desde la óptica de los demandantes, “individual y conjuntamente responsables de violar los derechos constitucionales” de Sergio Adrián. “Estamos acusándolos en dos niveles: al ‘Agente Doe’ como individuo, pero también a las instituciones que lo dejaron trabajar”, comentó para Animal Político Cristóbal Galindo, de Galindo Law Firm, uno de los dos despachos de abogados que llevan el caso. “Exigimos, además, que se revele el nombre del agente involucrado”, afirmó el abogado.

Además, en el documento se asegura que las agencias gubernamentales involucradas han “tolerado, condonado e incentivado un patrón de brutalidad y fuerza excesiva por parte de los miembros de la Patrulla Fronteriza”, que “han fallado sistemáticamente en investigar y monitorear propiamente esos incidentes” y que “han creado un ambiente en el que se incentiva el encubrimiento de las malas conductas de los oficiales”.

Al momento de presentar la demanda, los abogados de la familia sostuvieron que el 7 de junio de 2010, el agente de la Patrulla Fronteriza en cuestión “levantó su arma, de forma deliberada y metódicamente apuntó a un niño de 15 años, desarmado en territorio mexicano y luego apretó el gatillo. Dos veces. La segunda bala golpeó a Sergio entre los ojos, lo que provocó su muerte”. El cuerpo del joven quedó tendido bajo el “Puente Negro”, a un lado del Puente internacional Paso del Norte, frontera de Ciudad Juárez.

Además, el texto de la demanda señala que “por malicia o por negligencia (…) el Agente Doe le disparó a Sergio Adrián Hernández Güereca a pesar de que no estaba poniendo resistencia a las órdenes del propio Agente”. “El agente”, amplía el documento en la sección de demandas por reparación del daño, “actuando bajo la ley en su capacidad de agente de procuración de justicia, tenía la obligación de no utilizar fuerza excesiva en su intento por arrestar” al joven. En el documento se sostiene, además, que las distintas agencias a las que hizo mención como parte de las instituciones demandadas son responsables “por no supervisar, entrenar mal y mantener en sus filas al Agente Doe”.

La demanda recuerda también cómo es que, después del asesinato de Sergio Adrián, la acción del agente intentó ser encubierta a través de la declaración de Andrea Simmons, una vocera del FBI, quién en su momento declaró: “Este agente, que estaba reteniendo a otro sujeto en el suelo, dio una orden verbal al resto de los sujetos presentes indicándoles que ‘pararan y se retiraran’. Sin embargo, los sujetos rodearon al agente y continuaron aventándole rocas. Entonces el agente disparó su arma de servicio varias veces impactando en un individuo que murió después”. El intento de encubrimiento por parte del gobierno estadounidense se dio también a través de la cuenta en Twitter de la Patrulla Fronteriza. Como lo relata el Diario de Juárez, tan sólo unos días después del asesinato de Sergio Adrián, “el sindicato de la Patrulla Fronteriza defendió al agente a través de su cuenta de Twitter (@BPUnion), en donde calificaron al menor mexicano como ‘uno de los 10 contrabandistas más buscados de Estados Unidos’ y de haber sido detenido en varias ocasiones”.

El texto presentado por los abogados recuerda que la versión dada por el FBI se sostuvo hasta que “se descubrió la existencia de un video inquietante en donde se puede observar gran parte de lo que sucedió”.

La demanda está ya en el sistema de justicia estadounidense. No hay un periodo específico para su resolución. “No sabemos si vamos a tener que ir a la corte en un año o en un mes, pero esperamos que sea lo antes posible”, afirmó Galindo. ¿Hay esperanza para los padres? ¿Hay precedentes similares?, cuestionó Animal Político, “Sí, claro que hay esperanza y estamos trabajando para analizar casos similares que nos puedan ayudar como precedentes”, finalizó el abogado.

A continuación la demanda original presentada por la familia de Sergio Adrián (da click aquí para ver el documento en Scribd)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image