Manzanilla Prieto, el "as bajo la manga" de Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manzanilla Prieto,
el "as bajo la manga" de Puebla

Por Ernesto Aroche Aguilar
4 de enero, 2011
Comparte

Manzanilla Prieto (izq.) y Moreno Valle (der.)

Puebla, Pue.- El primer día de su trabajo proselitista, el 4 de abril de 2010, Rafael Moreno Valle -el candidato panista a la gubernatura de Puebla- esperaba que Fernando Manzanilla Prieto -su compañero de correrías en el último tramo de su pasado priista y también coordinador de su campaña- no llegara al gobierno con él de la mano.

En todo caso, Moreno Valle prefería que finalmente se casara con su hermana, Gabriela Moreno Valle Rosas, con quien para entonces ya llevaba un noviazgo de tres años y medio.

Entrevistado en una estación de radio local, el entonces candidato de la coalición opositora (PAN-PRD-Panal-Convergencia) así respondió a las filtraciones periodísticas que ponían a Manzanilla Prieto al frente de la campaña morenovallista y que, desde entonces, lo colocaban como el segundo a bordo, ya fuera en la Secretaría de Gobernación o como coordinador de asesores: “Es alguien que ha tenido contacto con los grupos de panistas, que tiene una buena relación con ellos, que no va a participar en el gobierno, que está haciendo un favor personal. Espero que para cuando yo sea gobernador, Fernando Manzanilla esté impedido legalmente para participar, porque ya después de tres años y medio andando con mi hermana espero que para entones ya esté casado con ella.”

Ahora, ocho meses después, nadie duda que Manzanilla Prieto será su secretario de Gobernación y el verdadero poder tras la silla gubernamental. Sin embargo, del noviazgo con la hermana de Moreno Valle nadie parece acordarse.

Moreno Valle y Manzanilla Prieto.

El poder tras el trono

Cuando Rafael Moreno Valle aceptó encabezar la Secretaría de Finanzas en el sexenio del exgobernador priista Melquiades Morales, en ese entonces la dependencia más poderosa, ya que integraba las funciones de Desarrollo Social que controlaba la cartera y el reparto de los recursos a la población marginada, impuso una condición: él escogería a su equipo de trabajo.  No habría espacios para recomendados que no cumplieran con un perfil básico: juventud, buena cuna y estudios en el extranjero. No sería una agencia de colocaciones para pagar favores políticos.

El exgobernador de Puebla, Melquiades Morales, quien empezó su carrera política con el empuje del general Moreno Valle, abuelo del hoy gobernador electo, lo dejó hacer. Y con el nieto llegó Manzanilla Prieto, un joven egresado con mención honorífica del semillero de cuadros políticos en que se convirtió el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestría en Políticas Públicas de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, para instalarse como subsecretario de Egresos.

Manzanilla Prieto no sólo coordinó la pasada campaña electoral de Moreno Valle, la cual les permitió imponerse sobre el delfín del marinismo, Javier López Zavala, sino que también estuvo a cargo en 2003 de la operación de la precampaña del hoy gobernador electo, cuando en aquel entonces buscaron competir contra Mario Marín.

Concluida la contienda electoral de julio pasado, Rafael Moreno Valle Rosas nombró al novio de su hermana como coordinador del equipo de transición. En ese primer grupo también estuvieron Amy Camacho, directora general del parque Africam Safari; Ardelio Vargas Fosado, diputado federal por el PRI y exdirector del área de inteligencia y contrainteligencia del Cisen y exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Pablo Rodríguez Regordosa, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de unas familias más cercanas a la ultraderecha poblana.

El supersecretario

Manzanilla Prieto ocupará una posición que hasta el momento no existe: secretario general de Gobierno, figura similar a la que ya opera en el gobierno de Nuevo León. Esto le permitirá al egresado del ITAM ocuparse no sólo de la política interior del estado, sino además de la comunicación social y erigirse como jefe de gabinete.

La reforma a la ley orgánica del estado aún no se presenta formalmente en el Congreso local, ya que se espera que llegue en la primera semana de enero, cuando arranquen las labores en el palacio legislativo.

La aprobación no será problema alguno, pues en el último mes la bancada mayoritaria del PRI, que actuó como aplanadora legislativa durante el marinismo, ya se puso a las ordenes del morenovallismo: en los últimos días del tercer periodo de sesiones aprobaron un paquete de reformas que permitirán al gobierno que entrará en funciones en febrero próximo operar la obra pública a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); también se eliminó un candado para permitir que la Secretaría de Salud pueda ser encabezada por el actual delegado del ISSSTE en la entidad, Jorge Aguilar Chedraui.

Manzanilla además llegará con un equipo de trabajo para operar la nueva Secretaría de Gobierno, que poco tiene que ver con los partidos que conformaron la coalición que llevaron a su cuñado al poder, pues todos sus subsecretarios y mandos medios son de filiación priista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.