Mapas y gráficas: las otras 3,699 muertes ligadas al crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mapas y gráficas: las otras 3,699 muertes ligadas al crimen organizado

Por José Merino
20 de enero, 2011
Comparte

Ayer presentamos una descripción detallada de las ejecuciones en México a nivel municipal desde diciembre del 2006 y hasta el mismo mes en 2010 . En estos 49 meses en nuestro país ha habido 34 mil 612 homicidios relacionados con el crimen organizado, y de éstos, 30 mil 913 han sido ejecuciones.

Hay pues 3 mil 699 muertos que no fueron ejecutados. Se trata, de acuerdo con la clasificación del propio Gobierno Federal, de “enfrentamientos” o “agresiones contra la autoridad”.

Según la definición de las autoridades, un enfrentamiento es un evento “entre integrantes de grupos relacionados con la delincuencia organizada, provocada por antagonismos con otros grupos o por diferencias al interior de los mismos grupos (ajuste interno)”. Sin embargo, esta categoría incluye también enfrentamientos con la autoridad. Así, para clasificar una muerte como parte de un enfrentamiento debe ocurrir:

1- Que los delincuentes que se oponen sean por lo menos tres, o bien que siendo menos empleen armas de uso exclusivo del ejército y de alto poder destructivo (armas colectivas).

2- Que los delincuentes se resistan a la autoridad violentamente, ya sea a través del uso de las armas o cualquier otro medio letal.

3- Cuando los delincuentes no puedan ser sometidos o controlados en forma rápida o instantánea en una sola acción táctica.

4- Una persecución con motivo de una agresión no se considera enfrentamiento a menos que se presenten las condiciones descritas con anterioridad.

5. Cuando la autoridad responde a una agresión registrándose un intercambio sostenido de fuego.

6- En casos extraordinarios se considerarán aquellas riñas registradas dentro de centros penitenciarios, en las que participen actores vinculados a la delincuencia organizada.

7- El enfrentamiento se realiza contra autoridades de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno: durante la realización de un operativo ordenado por la autoridad, para abatir la delincuencia (liberación de rehenes, cateos, mandamientos judiciales); revisiones rutinarias, retenes, patrullajes realizadas en campo por parte de las autoridades donde se observa la comisión de un delito (flagrancia), detección de armas, drogas o aseguramiento de presuntos responsables; o en una intervención de la autoridad por solicitud de los afectados y por conducto de denuncias ciudadanas, en las que se busca evitar o neutralizar la comisión de delitos. O bien entre grupos de la delincuencia organizada: por pugnas con otros grupos derivadas de traición, alianza de conveniencia, represalia o delación; los hechos ocurridos se suscitan en alguno de los lugares que se consideran territorio de una organización que es invadido por células de otra organización pretendiendo trabajar en la plaza; o por ajustes de cuentas al interior de la misma organización delictiva derivados de traición, alianza de conveniencia, represalia, delación o reforzamiento de la disciplina.

Por su parte, una muerte es resultado de una agresión contra la autoridad si:

1- Son producto de acciones criminales realizadas por integrantes de la delincuencia organizada dirigidos a personas u objetivos específicos, con el ánimo de causar daño a funcionarios gubernamentales.

2- Representan un tipo de ejecución que además de afectar directamente a objetivos determinados, tiene la intención de causar un alto impacto en la sociedad.

3- Responden a un ánimo de venganza por las acciones y operativos implementados por la autoridad.
En ambas categorías entonces, puede haber entre los muertos, ciudadanos que no pertenecen a una organización criminal pero que perdieron la vida a manos de criminales o incluso, la autoridad.

Desde diciembre del 2006 y hasta el mes pasado, sumaron 3 mil 153 muertos por enfrentamientos y 544 por agresiones. Con un claro incremento en ambas categorías en este año, particularmente desde el mes de mayo. Así, en 2007 hubo apenas 171 muertes por enfrentamientos, que se elevaron a 586 y 596 en 2008 y 2009 respectivamente. El año pasado sumaron 1,800; esto es, 57% del total de estas muertes ocurrieron el año pasado.

Gráfica 1.
Acumulado mensual nacional de muertes por enfrentamientos (Dic06-Dic10)

Algo similar ocurre con las muertes por agresiones, que sumaron 246 entre diciembre del 2006 y diciembre del 2009, pero 298 en 2010. Así, el año pasado aportó 55% del total de todo el periodo.

Gráfica 2.
Acumulado mensual nacional de muertes por agresiones (Dic06-Dic10)

Hay nueves meses que superaron las 100 muertes por enfrentamientos, todos ocurrieron en 2010. Del mismo modo, sólo en siete meses (de los 49 en el periodo) se superaron las 20 muertes por agresiones, seis de ellos en 2010.

Gráfica 3.
Muertes por enfrentamientos (Dic 2006 – Dic 2010)

Gráfica 4.
Muertes por agresiones (Dic 2006 – Dic 2010)

Un sólo estado de la República ha reportado cero muertes por enfrentamientos: Yucatán. Hay otros seis con menos de 10 en todo el periodo: Puebla (8); Campeche (3); Quintana Roo (3); Tlaxcala (2); Baja California Sur (1); y Querétaro (1). En contraste, los cinco estados con la suma total más alta de muertes por enfrentamientos, representan 54% del total: Tamaulipas (664); Guerrero (278); Durango (268); Chihuahua (257) y Nuevo León (251). Hay pues pistas de que las localidades con más ejecutados no son necesariamente las que reporten más muertes por enfrentamientos.

De manera similar, los cinco estados con más muertes por agresiones, suman el 55% del total nacional: Chihuahua (85); Michoacán (64); Guerrero (61); Tamaulipas (50) y Sinaloa (41). Hay ahora seis entidades con cero muertes por este motivo: Baja California Sur, Distrito Federal, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Decíamos ayer que no había un solo estado sin ejecuciones, y que 46% de todos los municipios de México habían documentado al menos una. En contraste, 410 municipios han atestiguado muertes por enfrentamientos y 152 por agresiones a la autoridad/sociedad. Un número mucho menor, pero dado el tipo de evento, siguen siendo causa de alarma.

Mapa 1.
Acumulación mensual municipal de muertes por enfrentamientos (Dic06-Dic10)

Mapa 2.
Acumulación mensual municipal de muertes por agresiones (Dic06-Dic10)

Ocurre que aunque hay un menor número de municipios afectados, la concentración es menor. Así, 41% del total de muertes por enfrentamientos ocurren en el top 20 de municipios; el porcentaje sube a 51% en el caso de agresiones (recordemos que 36% del total de ejecuciones en México ocurren en apenas cuatro municipios).

Los 10 municipios que suman más muertes por enfrentamientos son: Reynosa (143); Ciudad Juárez (111); Nuevo Laredo (98); Tijuana (86); Tepic (83); Matamoros (77); Mier (71); Torreón (68); Culiacán (62); y Mazatlán (62). En cuanto a muertes por agresiones, los primeros 10 puestos corresponden a: Ciudad Juárez (58); Acapulco (24); Tijuana (22); Culiacán (19); Chihuahua (18); Zitácuaro (16); Miguel Alemán (13); Navolato (10); Ciudad Valles (9); y Monterrey (9).

Gráfica 5.
20 municipios con más muertes por enfrentamientos vs el resto

Gráfica 6.
20 municipios con más muertes por agresiones vs el resto

Hay indicios de una distribución geográfica diferenciada entre ejecuciones, enfrentamientos y agresiones. Las primeras se concentran en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, y Durango; los segundos en Tamaulipas, Ciudad Juárez, y municipios de Guerrero y Michoacán; finalmente las terceras parecen concentrarse municipios específicos de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, y Michoacan. Sí, aparecen los mismos estados, pero en distinto orden.

De hecho, si tomamos los 453 municipios en los que hubo muertes por enfrentamientos y/o agresiones vemos que la relación, aunque positiva, está lejos de ser exacta. Hay 303 municipios que reportaron muertes por enfrentamientos pero ninguna por agresiones. En sentido contrario, hay 43 municipios con cero muertes por enfrentamientos, pero al menos una muerte por agresiones. Así, únicamente en 108 municipios hubo al menos una muerte por ambas causas.

Gráfica 7.
453 municipios con enfrentamientos y/o agresiones

Acceso a bases de datos:
Muertes por agresiones (por mes por municipio)

Muertes por agresiones (acumuladas por mes por municipio)

Muertes por enfrentamientos (por mes por municipio)

Muertes por enfrentamientos (acumuladas por mes por municipio)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.