Home
>
Mapas y gráficas: las otras 3,699 muertes ligadas al crimen organizado
Mapas y gráficas: las otras 3,699 muertes ligadas al crimen organizado
6 minutos de lectura
Mapas y gráficas: las otras 3,699 muertes ligadas al crimen organizado
20 de enero, 2011
Por: José Merino
@WikiRamos 

Ayer presentamos una descripción detallada de las ejecuciones en México a nivel municipal desde diciembre del 2006 y hasta el mismo mes en 2010 . En estos 49 meses en nuestro país ha habido 34 mil 612 homicidios relacionados con el crimen organizado, y de éstos, 30 mil 913 han sido ejecuciones.

Hay pues 3 mil 699 muertos que no fueron ejecutados. Se trata, de acuerdo con la clasificación del propio Gobierno Federal, de “enfrentamientos” o “agresiones contra la autoridad”.

Según la definición de las autoridades, un enfrentamiento es un evento “entre integrantes de grupos relacionados con la delincuencia organizada, provocada por antagonismos con otros grupos o por diferencias al interior de los mismos grupos (ajuste interno)”. Sin embargo, esta categoría incluye también enfrentamientos con la autoridad. Así, para clasificar una muerte como parte de un enfrentamiento debe ocurrir:

1- Que los delincuentes que se oponen sean por lo menos tres, o bien que siendo menos empleen armas de uso exclusivo del ejército y de alto poder destructivo (armas colectivas).

2- Que los delincuentes se resistan a la autoridad violentamente, ya sea a través del uso de las armas o cualquier otro medio letal.

3- Cuando los delincuentes no puedan ser sometidos o controlados en forma rápida o instantánea en una sola acción táctica.

4- Una persecución con motivo de una agresión no se considera enfrentamiento a menos que se presenten las condiciones descritas con anterioridad.

5. Cuando la autoridad responde a una agresión registrándose un intercambio sostenido de fuego.

6- En casos extraordinarios se considerarán aquellas riñas registradas dentro de centros penitenciarios, en las que participen actores vinculados a la delincuencia organizada.

7- El enfrentamiento se realiza contra autoridades de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno: durante la realización de un operativo ordenado por la autoridad, para abatir la delincuencia (liberación de rehenes, cateos, mandamientos judiciales); revisiones rutinarias, retenes, patrullajes realizadas en campo por parte de las autoridades donde se observa la comisión de un delito (flagrancia), detección de armas, drogas o aseguramiento de presuntos responsables; o en una intervención de la autoridad por solicitud de los afectados y por conducto de denuncias ciudadanas, en las que se busca evitar o neutralizar la comisión de delitos. O bien entre grupos de la delincuencia organizada: por pugnas con otros grupos derivadas de traición, alianza de conveniencia, represalia o delación; los hechos ocurridos se suscitan en alguno de los lugares que se consideran territorio de una organización que es invadido por células de otra organización pretendiendo trabajar en la plaza; o por ajustes de cuentas al interior de la misma organización delictiva derivados de traición, alianza de conveniencia, represalia, delación o reforzamiento de la disciplina.

Por su parte, una muerte es resultado de una agresión contra la autoridad si:

1- Son producto de acciones criminales realizadas por integrantes de la delincuencia organizada dirigidos a personas u objetivos específicos, con el ánimo de causar daño a funcionarios gubernamentales.

2- Representan un tipo de ejecución que además de afectar directamente a objetivos determinados, tiene la intención de causar un alto impacto en la sociedad.

3- Responden a un ánimo de venganza por las acciones y operativos implementados por la autoridad.
En ambas categorías entonces, puede haber entre los muertos, ciudadanos que no pertenecen a una organización criminal pero que perdieron la vida a manos de criminales o incluso, la autoridad.

Desde diciembre del 2006 y hasta el mes pasado, sumaron 3 mil 153 muertos por enfrentamientos y 544 por agresiones. Con un claro incremento en ambas categorías en este año, particularmente desde el mes de mayo. Así, en 2007 hubo apenas 171 muertes por enfrentamientos, que se elevaron a 586 y 596 en 2008 y 2009 respectivamente. El año pasado sumaron 1,800; esto es, 57% del total de estas muertes ocurrieron el año pasado.

Gráfica 1.
Acumulado mensual nacional de muertes por enfrentamientos (Dic06-Dic10)
[script nr=’1′]

Algo similar ocurre con las muertes por agresiones, que sumaron 246 entre diciembre del 2006 y diciembre del 2009, pero 298 en 2010. Así, el año pasado aportó 55% del total de todo el periodo.

Gráfica 2.
Acumulado mensual nacional de muertes por agresiones (Dic06-Dic10)

[script nr=’2′]

Hay nueves meses que superaron las 100 muertes por enfrentamientos, todos ocurrieron en 2010. Del mismo modo, sólo en siete meses (de los 49 en el periodo) se superaron las 20 muertes por agresiones, seis de ellos en 2010.

Gráfica 3.
Muertes por enfrentamientos (Dic 2006 – Dic 2010)
[script nr=’3′]

Gráfica 4.
Muertes por agresiones (Dic 2006 – Dic 2010)
[script nr=’4′]

Un sólo estado de la República ha reportado cero muertes por enfrentamientos: Yucatán. Hay otros seis con menos de 10 en todo el periodo: Puebla (8); Campeche (3); Quintana Roo (3); Tlaxcala (2); Baja California Sur (1); y Querétaro (1). En contraste, los cinco estados con la suma total más alta de muertes por enfrentamientos, representan 54% del total: Tamaulipas (664); Guerrero (278); Durango (268); Chihuahua (257) y Nuevo León (251). Hay pues pistas de que las localidades con más ejecutados no son necesariamente las que reporten más muertes por enfrentamientos.

De manera similar, los cinco estados con más muertes por agresiones, suman el 55% del total nacional: Chihuahua (85); Michoacán (64); Guerrero (61); Tamaulipas (50) y Sinaloa (41). Hay ahora seis entidades con cero muertes por este motivo: Baja California Sur, Distrito Federal, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Decíamos ayer que no había un solo estado sin ejecuciones, y que 46% de todos los municipios de México habían documentado al menos una. En contraste, 410 municipios han atestiguado muertes por enfrentamientos y 152 por agresiones a la autoridad/sociedad. Un número mucho menor, pero dado el tipo de evento, siguen siendo causa de alarma.

Mapa 1.
Acumulación mensual municipal de muertes por enfrentamientos (Dic06-Dic10)
[script nr=’5′]

Mapa 2.
Acumulación mensual municipal de muertes por agresiones (Dic06-Dic10)
[script nr=’6′]

Ocurre que aunque hay un menor número de municipios afectados, la concentración es menor. Así, 41% del total de muertes por enfrentamientos ocurren en el top 20 de municipios; el porcentaje sube a 51% en el caso de agresiones (recordemos que 36% del total de ejecuciones en México ocurren en apenas cuatro municipios).

Los 10 municipios que suman más muertes por enfrentamientos son: Reynosa (143); Ciudad Juárez (111); Nuevo Laredo (98); Tijuana (86); Tepic (83); Matamoros (77); Mier (71); Torreón (68); Culiacán (62); y Mazatlán (62). En cuanto a muertes por agresiones, los primeros 10 puestos corresponden a: Ciudad Juárez (58); Acapulco (24); Tijuana (22); Culiacán (19); Chihuahua (18); Zitácuaro (16); Miguel Alemán (13); Navolato (10); Ciudad Valles (9); y Monterrey (9).

Gráfica 5.
20 municipios con más muertes por enfrentamientos vs el resto
[script nr=’7′]

Gráfica 6.
20 municipios con más muertes por agresiones vs el resto
[script nr=’8′]

Hay indicios de una distribución geográfica diferenciada entre ejecuciones, enfrentamientos y agresiones. Las primeras se concentran en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, y Durango; los segundos en Tamaulipas, Ciudad Juárez, y municipios de Guerrero y Michoacán; finalmente las terceras parecen concentrarse municipios específicos de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, y Michoacan. Sí, aparecen los mismos estados, pero en distinto orden.

De hecho, si tomamos los 453 municipios en los que hubo muertes por enfrentamientos y/o agresiones vemos que la relación, aunque positiva, está lejos de ser exacta. Hay 303 municipios que reportaron muertes por enfrentamientos pero ninguna por agresiones. En sentido contrario, hay 43 municipios con cero muertes por enfrentamientos, pero al menos una muerte por agresiones. Así, únicamente en 108 municipios hubo al menos una muerte por ambas causas.

Gráfica 7.
453 municipios con enfrentamientos y/o agresiones
[script nr=’9′]

Acceso a bases de datos:
Muertes por agresiones (por mes por municipio)

Muertes por agresiones (acumuladas por mes por municipio)

Muertes por enfrentamientos (por mes por municipio)

Muertes por enfrentamientos (acumuladas por mes por municipio)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image