Home
>
México, entre los seis países más violentos del mundo
México, entre los seis países más violentos del mundo
3 minutos de lectura
México, entre los seis países más violentos del mundo
10 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2010, realizado por la Universidad de Heidel­berg, en Alemania, México tiene niveles de inseguridad similares a los de Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán.

En una escala que va de 1 a 5, México fue calificado con 5, que equivale a “guerra”.

Se trata del rango que corresponde a una “guerra” similar a la que libran los talibanes contra el gobierno de Afganistán, que el año pasado reportó el mayor número de víctimas desde que las tropas estadounidenses y sus aliados invadieron aquel país hace una década, llegando a seis mil 800 muertos en 2010, mientras que en México se reportaron más de diez mil muertes en el mismo lapso.

Un estudio del Center for a New American Security de Washington estimó que en junio de 2010, el número de ejecuciones fue mayor a mil 200, mientras que el Barómetro de la Universidad de Heidelberg destacó que el 10 de junio de ese año se estableció un nuevo récord de intensidad en el nivel de violencia con 85 asesinatos en 24 horas.

“El conflicto por el predominio regional entre los principales cárteles del narcotráfico, el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas, La Familia y los Beltrán Leyva por un lado, y el gobierno, por el otro, escalaron a una guerra de plena intensidad. En los primeros cuatro meses de 2010 se reportaron 151 enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de los cárteles del narcotráfico”, dice el documento.

Narcos de avanzada

El estudio que el Center for a New American Security elaboró en septiembre para el Laboratorio de Investigación del Ejército en Estados Unidos señala que la llamada “guerra contra las drogas” se convirtió ya en una “insurgencia criminal” de alcance transnacional, además de ser la peor amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Mientras que el Barómetro de 2009 consignó que varios cárteles mexicanos, incluidos Los Zetas, el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo se  disputaban el control de varias regiones de Guatemala, así como que en diciembre de 2008, el presidente Álvaro Colom denunció que el Cártel del Golfo se había apoderado de Huehuetenango, de algunas zonas de Alta Verapaz, del Quiché, del Petén y de algunas partes de la costa del Caribe.

“El 1 de marzo de 2009, Los Zetas amenazaron con matar a Colom y el 30 de julio el gobernador del departamento de Petén, Rudel Mauricio Álvarez, sobrevivió a un intento de asesinato de pistoleros de ese cártel”, dice el Barómetro de conflictos de ese año. Para entonces, la guerra del narco en México había escalado ya al nivel de una “Crisis Severa” con calificación 4.

Antes de 2006, México no figuraba como una nación violenta en los Barómetros de Conflicto. La Universidad de Heidelberg empezó a documentar y a evaluar a nuestro país desde 1991.

En los años 1997, 2002, 2003 y 2004, México presentaba dos “conflictos latentes”: el de los zapatistas en Chiapas y del ELN en Guerrero.

Sobre el EZLN.
Sobre el ELN.

Para 2005, el gobierno de México tenía por resolver “el conflicto zapatista”, por lo que recibió la calificación “1” ( latente), que es la más baja de la escala del Barómetro.

Pero a partir de 2006

Desde 2006, México es protagonista del Barómetro, entonces figuró  con dos conflictos de calificación 3: Enfrentamiento de la APPO contra el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del enfrentamiento de la oposición contra el gobierno federal tras las elecciones del 2 de julio de 2006.

Conflicto en Oaxaca.
Elecciones cuestionadas.

Panorama inmejorable

El pronóstico, según el Barómetro de 2010, es el mismo que adelantó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al señalar que la tasa de asesinatos apunta a seguir en aumento en los próximos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image