Home
>
México aún es el país que menos recauda en la OCDE
México aún es el país que menos recauda en la OCDE
3 minutos de lectura
México aún es el país que menos recauda en la OCDE
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Diputados exigen no subir impuestos en el país
Diputados exigen no subir impuestos en el país

Según el informe sobre Recaudación de Impuestos 1965-2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de todos los países miembros de esta organización México se mantiene como el país que menos recaudación de impuestos tiene como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que es uno de los que mayor crecimiento registra en este rubro. México, último lugar de esta medición, recupera en impuestos el 21% de su PIB cada año, mientras Chile y Turquía  -en ese orden- se encuentran muy cerca de nuestro país, con proporciones por debajo del 25%.

Los diez países que recaudan por debajo del 30% de su PIB anualmente son: México, Chile, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Japón Irlanda, Suiza y Eslovaquia. El método de comparación utilizado por la OCDE para calcular una “carga fiscal global”, consiste en la proporción de los ingresos fiscales totales y el PIB. La carga fiscal global de esos países se ha mantenido en el rango de 35-36% en promedio.

Recaudación en relación al PIB en miembros de la OCDE (Haz click para agrandar)
Recaudación en relación al PIB en miembros de la OCDE (Haz click para agrandar)

Por otra parte, los países que más recaudan impuestos proporcionalmente hablando son Dinamarca, Suecia, Bélgica, Italia, Francia, Finlandia, Austria, Noruega y Hungría; estos nueve países recaudan al menos 40% de su PIB cada año por medio de sus sistemas tributarios.

El crecimiento en la recaudación en México 2009-2010

A pesar de ser el país que más carga fiscal presenta, México es el país donde más ha crecido la recaudación de impuestos entre 1998 y 2008, pues en esta década que se reporta en el informe de la OCDE, México ha crecido casi 6% en su recaudación. Similar a la posición y desempeño de México vive Turquía, donde ha crecido 7.5 la recaudación para llegar solamente a 24% de recaudación.

Aumento en recaudación para países de la OCDE (Haz click para agrandar)
Aumento en recaudación para países de la OCDE (Haz click para agrandar)

Los datos sobre México

Según el diario canadiense The Globe and Mail, Además de ser el país más bajo en recaudación en el informe de la OCDE, con un 21,1% en las últimas estimaciones disponibles, KPMG ubicó a México como el mejor lugar para hacer negocios desde el punto de vista fiscal global. De mayo de 2010 informe de KPMG se centró en 95 ciudades en 10 países desarrollados.

El bajo costo de la vida en México ha atraído a más expatriados y jubilados de EU y Canadá que cualquier otro país. De nuevo según el informe de  KPMG, aunque México tiene una reputación de ser peligrosa en algunas zonas, la mayor parte del país es relativamente seguro. También ofrece bajos impuestos de propiedad y la atención médica de calidad a un costo mucho menor que en los Estados Unidos. El sistema médico es una combinación de programas de seguros públicos, privados y patrocinados por el empleador. El nivel de atención varía según el proveedor, con los mejores servicios que ofrecen los sistemas de financiación privada. La financiación de la sanidad pública está aumentando, pero sigue siendo uno de los más bajos los gastos per cápita entre los países de la OCDE en sólo el 6,6% del PIB.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image