Home
>
México reforzará su política migratoria
México reforzará su política migratoria
2 minutos de lectura
México reforzará su política migratoria
12 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La política migratoria en México será reforzada a través de tres ejes: la modernización y fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) y el impulso a una nueva legislación en la materia, según Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.

Además, el funcionario dijo que, si bien, las leyes mexicanas no criminalizan a migrantes que se internan en el país, es necesario fortalecer la infraestructura en ambas fronteras del país, especialmente la del sur.

En una reunión que tuvo con los directivos del diario La Crónica de hoy, Blake Mora aclaró los ejes, en materia migratoria, que se reforzarán: “Una es el fortalecimiento institucional del INM, en donde tiene carácter estratégico, el establecimiento de un mejor sistema de control de confianza del personal, para que éste no sólo esté consciente de sus tareas, sino que también tenga la sensibilidad que requiere el trato con los migrantes. Otra es una modernización técnica, para estar en la vanguardia tecnológica y mantenerse ahí. La tercera, dotar de mayor sustento legislativo a las tareas del instituto.”

Recientemente, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, dijo que los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) difieren de manera diametral con la información que ha recopilado el INM junto con organizaciones no gubernamentales.

Y es que la CNDH reveló que de abril a septiembre de 2010, se han registrado 10 mil secuestros de migrantes en territorio nacional, aunque, dijo, la cifra es mayor si se contabilizan los últimos meses del año.

Blake Mora, en frases

“A diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en EU, en México tenemos una norma no agresiva en materia migratoria, pero que tiene muchos huecos. Y al mismo tiempo, hay en el INM problemas de debilidad institucional.”

“Estamos trabajando para reducir el tiempo que pasan los inmigrantes sin papeles en las estaciones migratorias. Actualmente el promedio es de 30 días, queremos reducirlo en el corto plazo por lo menos a la mitad. Y otro asunto –recordemos que en nuestro país hay muchos inmigrantes legales- es reducir el número enorme de calidades migratorias legales. Lo ideal es que fueran sólo tres. Hay que reducir la tramitología”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image