Home
>
Mony de Swaan defiende privacidad de audios de Licitación 21
Mony de Swaan defiende privacidad de audios de Licitación 21
2 minutos de lectura
Mony de Swaan defiende privacidad de audios de Licitación 21
20 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Mony de Swaan (@Mony_De_Swaan), presidente de Cofetel defendió vía Twitter la privacidad de el audio de la sesión en la que se aprobó la Licitación 21, que ayer el IFAI resolvió que fuera hecho público.

De Swaan señaló que la emisión y registro de un voto particular requiere un proceso que culmina con la entrega formal del mismo ante la Secretaría Técnica del Pleno.

Además apuntó que cualquier comisionado debe informar al pleno cuando quiera emitir un voto, y en el caso de la Licitación 21, ninguno de ellos lo hizo, y tampoco se entregó algún voto, por lo que ante la solicitud de entregar el voto particular de alguno de los comisionados, “la respuesta correcta… es informar que no existe ninguno”

La versión pública

Sobre la versión estenográfica, de Swaan señala que ya se había entregado una version pública de la misma al IFAI. A decir del presidente de Cofetel, los datos que se omiten son sobre inversiones, y planes de negocios de las compañías, reservadas por ser consideradas secreto industrial.

“Entregarlos a un particular, sería incurrir en responsabilidades. Ante la solicitud de uno de los comisionados del propio IFAI, el día de ayer le fue entregada la versión estenográfica íntegra, sin edición alguna”.

En otro punto De Swaan asegura que no existe disposición legal alguna que obligue a la Cofetel  a grabar sus sesiones de Pleno, y cuando se graban, se hace a través de un proveedor externo, por lo que al IFAI se le comunicó que “podría ser el caso que, dado el uso y provisión externa del mismo, pudiera haberse reutilizado. Se añadió, además, que la Cofetel no tenía la capacidad técnica, como si la tuvo en el caso de la versión estenográfica, de editar dicho audio.

“La Cofetel no ha sido notificada formalmente por el IFAI, por lo que esperará a conocer los detalles de la resolución para dar una respuesta más amplia”, dijo el titular del organismo, y dijo que, aunque corresponderá a las autoridades competentes resolverlo, “estoy absolutamente cierto que no hay funcionario alguno de la Cofetel que hubiera cometido delito o que haya destruído material alguno, como lo señalan algunos medios de comunicación”.

Para terminar, De Swaan aceptó que en la Cofetel existen “áreas de oportunidad” en material de transparencia, pero sobre todo en términos de capacitación a los responsables de dar respuesta a éste y a cualquier tipo de solicitudes provenientes de particulares vía el IFAI”, y completó diciendo que en noviembre solicitó al IFAI firmar un convenio para ayudar a la Cofetel a mejorar sus practices en material de transparencia, lo que tiene previsto para el 25 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image