Home
>
Morena: El nuevo movimiento de López Obrador
Morena: El nuevo movimiento de López Obrador
3 minutos de lectura
Morena: El nuevo movimiento de López Obrador
29 de enero, 2011
Por: Paris Martínez
@WikiRamos 

Cuando faltan unos meses para la elección de gobernador en el  Estado de México –considerada por los partidos como las importante de este año 2011- y de frente a la definición de candidaturas a la Presidencia, el lopezobradorismo estrenó nuevo nombre, el tercero desde 2006.  A partir de enero del 2011 se llama, oficialmente, Movimiento por la Regeneración Nacional,  Morena.

Al final del pasado sexenio la red política encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue bautizada como Convención Nacional Democrática. De ahí surgió el nombramiento de “Presidente Legítimo” para  el opositor más duro que ha tenido el Presidente Felipe Calderón.  Para  2008 ésta se  transformó en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Patrimonio y la Economía Popular.

“Del anterior nombre ni nosotros nos acordábamos. –, por lo que se vio la necesidad de tener uno mucho más corto y que identificara bien lo que es el movimiento”, reconoció la secretaria de Salud del “gabinete de López Obrador”, Asa Cristina Laurell, en entrevista con Animal Político.

Fue el pasado 10 de enero cuando el ex candidato presidencial izquierdista realizó, por primera vez, una mención al nuevo nombre de sus huestes, a través del mensaje semanal que difunde por medio de Youtube, y en el cual afirmó que “Morena es un movimiento nacional, amplio, para lograr la transformación del país”.

De hecho, añadió más adelante, en la gira que durante este mes ha realizado por los municipios del Estado de México para promover la nominación de Alejandro Encinas como candidato de una eventual alianza de izquierdas para la gubernatura de aquella entidad, López Obrador ha firmado los compromisos adquiridos rumbo a la elección de julio próximo “como representante del Morena“, según sus propias palabras.

Morena, como la guadalupana

Aunque el cambio de nombre del movimiento lopezobradorista no ha sido anunciado en acto oficial alguno, la edición de enero de su periódico mensual, llamado Regeneración, realiza en su portada una invitación para sumarse al MORENA e, incluso, ya se cuenta con una canción alusiva, escrita y entonada por el cantautor veracruzano Byron Barranco.

“Raza de bronce, de piel morena / Pueblo de México en general / Vamos unidos a la faena / por la regeneración total”, reza su primera estrofa, y más adelante canta “Morena imagen / Guadalupana morena / Madre de la nación / protege la lucha mexicana / cuida las urnas en la elección”, para concluir con un “Organicémonos desde ahorita / por la liberación nacional / en 2012 se necesita / ganar la guerra electoral.”

–¿A qué estrategia responde el uso del término “morena”, que es de índole racial? –se le pregunta a Asa Cristina Laurell, quien concede una entrevista a Animal Político en su oficina de San Luis Potosí 71, justo en contraesquina del inmueble que alberga el despacho de López Obrador.

– Había varias propuestas –responde–: Movimiento de Regeneración Nacional… Movimiento de Reconstrucción Nacional…

– Entonces, ¿desde un principio la idea fue jugar con el término ‘morena’ y adaptar a él un nombre para la organización?

–No, más bien fue al revés. El acrónimo de todos los nombres sugeridos resultaba ser Morena.

–En 2006, Andrés Manuel López Obrador utilizó un discurso clasista, es decir, de lucha de clases, para su slogan de campaña, “Primero los pobres”, lo que en su momento le generó críticas. Con miras al 2012, ¿hoy transitan de ese discurso de clase a otro de índole racial?

– Eso es materia de un análisis simbólico… semántico. A mí me gusta el nombre, a otros no les gustó. Me gusta porque da mucha identidad, finalmente México es un país moreno. Es un tema de identidad. Es importante que, viviendo en medio de una ideología neoliberal, donde todos quieren ser güeros y blancos, pues es a este sector al que se le ve como el de los ganadores, se retome la idea de que somos un pueblo mestizo.

Y remata la extitular de Salud del DF durante la jefatura de Gobierno de López Obrador: “Con excepción de un par –y se señala a sí misma, en alusión a su piel caucásica y ojos azules–, somos un pueblo de gente morena, aunque dicen que el dinero blanquea, pero ese ya es otro tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image