close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena: El nuevo movimiento de López Obrador

Por Paris Martínez
29 de enero, 2011
Comparte

Cuando faltan unos meses para la elección de gobernador en el  Estado de México –considerada por los partidos como las importante de este año 2011- y de frente a la definición de candidaturas a la Presidencia, el lopezobradorismo estrenó nuevo nombre, el tercero desde 2006.  A partir de enero del 2011 se llama, oficialmente, Movimiento por la Regeneración Nacional,  Morena.

Al final del pasado sexenio la red política encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue bautizada como Convención Nacional Democrática. De ahí surgió el nombramiento de “Presidente Legítimo” para  el opositor más duro que ha tenido el Presidente Felipe Calderón.  Para  2008 ésta se  transformó en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Patrimonio y la Economía Popular.

“Del anterior nombre ni nosotros nos acordábamos. –, por lo que se vio la necesidad de tener uno mucho más corto y que identificara bien lo que es el movimiento”, reconoció la secretaria de Salud del “gabinete de López Obrador”, Asa Cristina Laurell, en entrevista con Animal Político.

Fue el pasado 10 de enero cuando el ex candidato presidencial izquierdista realizó, por primera vez, una mención al nuevo nombre de sus huestes, a través del mensaje semanal que difunde por medio de Youtube, y en el cual afirmó que “Morena es un movimiento nacional, amplio, para lograr la transformación del país”.

De hecho, añadió más adelante, en la gira que durante este mes ha realizado por los municipios del Estado de México para promover la nominación de Alejandro Encinas como candidato de una eventual alianza de izquierdas para la gubernatura de aquella entidad, López Obrador ha firmado los compromisos adquiridos rumbo a la elección de julio próximo “como representante del Morena“, según sus propias palabras.

Morena, como la guadalupana

Aunque el cambio de nombre del movimiento lopezobradorista no ha sido anunciado en acto oficial alguno, la edición de enero de su periódico mensual, llamado Regeneración, realiza en su portada una invitación para sumarse al MORENA e, incluso, ya se cuenta con una canción alusiva, escrita y entonada por el cantautor veracruzano Byron Barranco.

“Raza de bronce, de piel morena / Pueblo de México en general / Vamos unidos a la faena / por la regeneración total”, reza su primera estrofa, y más adelante canta “Morena imagen / Guadalupana morena / Madre de la nación / protege la lucha mexicana / cuida las urnas en la elección”, para concluir con un “Organicémonos desde ahorita / por la liberación nacional / en 2012 se necesita / ganar la guerra electoral.”

–¿A qué estrategia responde el uso del término “morena”, que es de índole racial? –se le pregunta a Asa Cristina Laurell, quien concede una entrevista a Animal Político en su oficina de San Luis Potosí 71, justo en contraesquina del inmueble que alberga el despacho de López Obrador.

– Había varias propuestas –responde–: Movimiento de Regeneración Nacional… Movimiento de Reconstrucción Nacional…

– Entonces, ¿desde un principio la idea fue jugar con el término ‘morena’ y adaptar a él un nombre para la organización?

–No, más bien fue al revés. El acrónimo de todos los nombres sugeridos resultaba ser Morena.

–En 2006, Andrés Manuel López Obrador utilizó un discurso clasista, es decir, de lucha de clases, para su slogan de campaña, “Primero los pobres”, lo que en su momento le generó críticas. Con miras al 2012, ¿hoy transitan de ese discurso de clase a otro de índole racial?

– Eso es materia de un análisis simbólico… semántico. A mí me gusta el nombre, a otros no les gustó. Me gusta porque da mucha identidad, finalmente México es un país moreno. Es un tema de identidad. Es importante que, viviendo en medio de una ideología neoliberal, donde todos quieren ser güeros y blancos, pues es a este sector al que se le ve como el de los ganadores, se retome la idea de que somos un pueblo mestizo.

Y remata la extitular de Salud del DF durante la jefatura de Gobierno de López Obrador: “Con excepción de un par –y se señala a sí misma, en alusión a su piel caucásica y ojos azules–, somos un pueblo de gente morena, aunque dicen que el dinero blanquea, pero ese ya es otro tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Instagram: el nuevo engaño en la red social que quiere robar tus datos (y cómo no caer)

Los piratas informáticos utilizan todo tipo de técnicas para que caigas en sus trampas y robarte tus datos personales.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Los engaños se extienden también a las redes sociales. Entre los últimos, uno que afecta Instagram, según advirtió la firma de ciberseguridad Sophos.

El acceso a nuestros perfiles en las redes sociales es más valioso de lo que podemos pensar, advierten desde esta empresa británica, que describen este tipo de estafas como de ingeniería social“.

“Las entrañas de tus cuentas de redes sociales suelen revelar mucho más sobre ti de lo que los delincuentes podrían descubrir con otro tipo de búsquedas. Y peor aún, los piratas informáticos que consiguen acceso a tu cuenta puede aprovecharlo para poder engañar a tus amigos y familiares, así que no se pone en riesgo una sola cuenta”, explica Sophos en un comunicado.

Imagen ilustrativa

Getty Images
La técnica del “phising” intenta ofrecer un anzuelo al usuario para que ceda datos confidenciales.

El último timo del que advierten en la empresa de seguridad es un nuevo caso de phising. Mediante esta técnica, los estafadores lanzan un anzuelo a sus víctimas con el objetivo de robarle los datos que tiene en la red.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en Instagram.

En qué consiste

Sophos asegura que ha detectado y recibido denuncias de muchos usuarios que en las últimas semanas aseguran haber recibido un email de Instagram en el que se le informaba de que habían violado la ley de propiedad intelectual de la red social y que se iba proceder al cierre de su cuenta.

Pero la comunicación pronto ofrecía una manera de solucionarlo. Ahí es donde estaba la trampa.

En el mismo correo (con el logo de Instagram) hay un hipervínculo que te dirige a un formulario en el que se expresa la disconformidad del usuario con el cierre de la cuenta.

Cuando pulsas el botón “click”, vas a otra pantalla donde te piden tu contraseña de Instagram y tu fecha de nacimiento. Esto lo hacen para dar una apariencia de autenticidad al dar a entender que se cumplen dos pasos de verificación, aseguran desde Sophos.

Hacker informático

Getty Images
Las redes sociales son un objetivo muy apetitoso para los piratas informáticos porque, entre otras cosas, acceden a tu lista de contactos aumentando la posibilidad de extender el engaño.

Si caes en el error, y además compartes tus contraseñas con otras cuentas y sitios web, habrás dado al atacante la posibilidad de hacerse con más datos.

Cuando hayas introducido la contraseña, la pantalla aparecerá en estado de carga. La operación termina redirigiéndote a la página oficial de Instagram, por lo que se reducen las sospechas de que puedas haber caído en una estafa.

Cómo evitarlo

Las recomendaciones para evitar este u otro tipo de tipo son variadas. Entre las principales, no poner nunca tu contraseña a través de un vínculo que te llega por correo. Observa bien que las páginas a las que te dirige el vínculo no tienen nada sospechoso: no hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

También si el hipervínculo es especialmente largo.

Pantalla de celular

Getty Images
El peligro de que los piratas accedan a nuestros datos aumenta cuando compartimos nuestra contraseña con más cuentas y sitios web.

En este caso además, desde Sophos recomiendan visitar la página oficial de Instagram para conocer cuál es su protocolo de actuación en caso de que un usuario viole presuntamente los derechos de autor de alguna imagen o video.

En este caso, la red social precisa:

“Recibirás una notificación de Instagram que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico del propietario de los derechos que realizó la denuncia y los detalles de la misma. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes entrar en contacto con el denunciante y tratar de resolver el problema directamente”.

Como ves, no hay ninguna amenaza de cerrarte la cuenta ni necesidad de poner ninguna contraseña. Además, se ofrecen más datos sobre tu supuesta infracción.

Así que si te encuentras con una alerta parecida, merece la pena visitar la web oficial del sitio en cuestión y leer su protocolo de actuación en caso de infracciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.